HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



lunes, 5 de agosto de 2013

CARCELES DE HONDURAS BOMBAS DE TIEMPO



Por Itsmania Pineda Platero

Fuente CONADEH

 

En los últimos 30 meses: Alrededor de 435 privados de libertad muertos en cárceles hondureñas

Un promedio de 1200 policías penitenciarios de Honduras resguardan 24 centros de reclusión en Honduras ,la carga penitenciaria a obligado a poner el resguardo de 20 reclusos por un policía lo que esta bajo los estándares internacionales, a esto hay que sumarle el poco interés del estado al aumentar el presupuesto de alimentación que no va de acuerdo con el incremento de la canasta básica. Según estadísticas de la corte suprema de justicia dentro de para el 2006 la carga penitenciaria aumentara a un 100 porciento  destaco una fuente de las autoridades carcelarias, la carga penitenciaria a obligado a las autoridades a poner a distribuir la custodia de los reos con un resguardo de 1 policía por cada 20 privados de libertad, sobrepasando los estándares de seguridad que determinan que el reguardo debe ser de 1 policía por 4 reclusos. Tanto los Privados de libertad como las autoridades reflejan un gran preocupación en virtud de que el Congreso nacional de la República de Honduras elimino las medidas sustitutivas y según Estadísticas de la Corte Suprema de Justicia en menos de tres años la población penitenciaria aumentara a 100 por ciento.  la población  penitenciaria a obligado a las autoridades a poner a distribuir la custodia de los reos con un resguardo de 1 policía por cada 20 privados de libertad, sobrepasando los estándares de seguridad que determinan que el reguardo debe ser de 1 policía por 4 reclusos. Tanto los Privados de libertad como las autoridades reflejan un gran preocupación en virtud de que el Congreso nacional de la República de Honduras elimino las medidas sustitutivas .
 Concentrados por prioridad en San Pedro Sula y Tegucigalpa, la carga penitenciaria a obligado a las autoridades a poner a distribuir la custodia de los reos con un resguardo de 1 policía por cada 20 privados de libertad, sobrepasando los estándares de seguridad que determinan que el reguardo debe ser de 1 policía por 4 reclusos. Tanto los Privados de libertad como las autoridades reflejan un gran preocupación en virtud de que el Congreso nacional de la República de Honduras elimino las medidas sustitutivas y según Estadísticas de la Corte Suprema de Justicia en menos de tres años la población penitenciaria aumentara a 100 por ciento.
 
El aumento a la canasta básica es uno de los factores que al parecer no es un tema importante para las organizaciones del Estado de Honduras y de organismos humanitarios garantes de vigilar el respeto a los derechos humanos de los y las privados de libertad, pero esta inflación impacto enormemente a la población recluida, pues para el estado de Honduras alimentar un reo al día cuesta de 7 a 6 lempiras es decir un poquito más de 0.25 centavos de dólar. A esto se suma el agravante de las presiones internacionales que exigen al gobierno la reducción de la impunidad, además de ejecutar las 12 mil ordenes de captura pendientes. Solo el presido de támara en Tegucigalpa cuenta con una población penitenciaria de casi 4.000 privados de libertad cuya responsabilidad recae en unos 200 policías que viven sobrecargados y casi olvidados como si fueran reos comento uno de los policías. A esto debemos sumarle que el Estado de Honduras a recortado el presupuesto de 13 lempiras diarios a 7 convirtiendo los centros de privación de libertad en cementerios de hombres vivos y

Honduras cuenta con  24 centros penales con capacidad para albergar cerca de 8,300 personas, sin embargo, la población penitenciaria supera los  12,600 privados de libertad.


La mala distribución en las cárceles hondureñas indica que hay ocho centros penitenciarios cuya capacidad no ha sido sobrepasada por el número de privados de libertad, sin embargo, existen 16 cárceles con una sobrepoblación que en conjunto supera los 5,400 internos.


Al menos 435 privados de libertad perdieron la vida en circunstancias violentas, en los últimos 30 meses del gobierno de Pepe Lobo, reveló hoy un  informe del estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

Con insistencia, organismos humanitarios  han denunciado, las graves violaciones colectivas y sistemáticas que se cometen contra las personas privadas de libertad en todos los centros penales del  paísonduras. Concentrados por prioridad en San Pedro Sula y Tegucigalpa, la carga penitenciaria a obligado a las autoridades a poner a distribuir la custodia de los reos con un resguardo de 1 policía por cada 20 privados de libertad, sobrepasando los estándares de seguridad que determinan que el reguardo debe ser de 1 policía por 4 reclusos. Tanto los Privados de libertad como las autoridades reflejan un gran preocupación en virtud de que el Congreso nacional de la República de Honduras elimino las medidas sustitutivas y según Estadísticas de la Corte Suprema de Justicia en menos de tres años la población penitenciaria aumentara a 100 por ciento. El aumento a la canasta básica es uno de los factores que al parecer no es un tema importante para las organizaciones del Estado de Honduras y de organismos humanitarios garantes de vigilar el respeto a los derechos humanos de los y las privados de libertad, pero esta inflación impacto enormemente a la población recluida, pues para el estado de Honduras alimentar un reo al día cuesta de 7 a 6 lempiras es decir un poquito más de 0.25 centavos de dólar. A esto se suma el agravante de las presiones internacionales que exigen al gobierno la reducción de la impunidad, además de ejecutar las 12 mil ordenes de captura pendientes. Solo el presido de támara en Tegucigalpa cuenta con una población penitenciaria de casi 4.000 privados de libertad cuya responsabilidad recae en unos 200 policías que viven sobrecargados y casi olvidados como si fueran reos comento uno de los policías. A esto debemos sumarle que el Estado de Honduras a recortado el presupuesto de 13 lempiras diarios a 7 convirtiendo los centros de privación de libertad en cementerios de hombres vivos y olvidados.

El informe establece que entre el 2011 y el 2012, se registró  la muerte de 419 privados de libertad de los cuales, 360 murieron  quemados en la Granja Penal de Comayagua.

Custodio, es del criterio que  la mayor parte de las cárceles  hondureñas carecen de espacio físico y las condiciones higiénicas son infrahumanas.

 
En los últimos años, al menos cuatro cárceles hondureñas han sido escenario de matanzas y tragedias que han dejado incalculables pérdidas de vidas.

El 5 de abril del 2003, se suscitó una “matanza” en  la Granja Penal de El Porvenir, en el departamento de Atlántida, que dejo como saldo 69 personas muertas.

El 17 de mayo de 2004, se registró un incendio en el Centro Penal de San Pedro Sula donde perdieron la vida 107 privados de libertad y resultaron lesionados al menos 25 reclusos, hecho violentó por el cual, en el 2012,  Honduras fue condena por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

El 27 de abril de 2012, la CIDH declaró al Estado de Honduras responsable por la muerte de 107 internos privados de libertad, con motivo del incendio ocurrido el 17 de mayo de 2004 en la bartolina o celda No. 19 del Centro Penal de San Pedro Sula, donde permanecían en su totalidad miembros de maras.

En la sentencia el Estado hondureño reconoció que el Decreto Legislativo 117-2003, que reformó el artículo 332 del Código Penal relativo a la llamada “Ley Antimaras”, no precisó los elementos de acción que se considerarían punibles, lo que condujo a que éstos fueran usados de manera arbitraria y discrecional por las autoridades  encargadas de hacer cumplir la Ley.

Reconoció además, que los hechos se mantienen en la impunidad y que ello viola el derecho de los familiares de las víctimas y propicia la repetición crónica de las violaciones a los derechos humanos.


Otros hechos violentos contra privados de libertad

Solo en el 2011 murieron en forma violenta  alrededor de 30 privados de libertad, de los cuales 19 murieron en el Centro Penal de San Pedro Sula y ocho en la Penitenciaría Nacional “Marco Aurelio Soto”.

Al menos 18 internos perdieron la vida, víctimas de las armas de fuego, seis con arma blanca, tres por ahorcamiento,  uno por asfixia por estrangulamiento, uno por sobredosis de medicamento y uno que se desconocía las causas de su muerte.

Entre las novedades podemos señalar que durante ese año algunos de los privados de libertad murieron decapitados, con el machete incrustado en su cuerpo,  con señales de tortura, otros murieron  cuando intentaban fugarse y en enfrentamiento entre compañeros.

De los privados de libertad que perdieron la vida algunos tenían sentencia  por los delitos de robo, violencia intrafamiliar, asesinato, portación ilegal de armas, robo de vehículos, secuestro, tentativa de secuestro, parricidio, tráfico de drogas, homicidio y asociación ilícita.

La matanza más numerosa se registró el 14 de octubre  en el Centro Penal de San Pedro Sula en un enfrentamiento entre privados de libertad que dejó como saldo nueve muertos y tres heridos.

389 muertos en el 2012

En el 2012, los centros de privados de libertad fueron el escenario de diferentes hechos que dejaron como saldo: alrededor de 389 muertos (cuatro de ellos fuera de los centros penales), al menos 50 heridos.

 

Cuadro de población carcelaria mayo 2013

 

No.
Centros de reclusión e internamiento
Capacidad
Recluidos
Sobrepoblación
1
Centro Penal de Puerto Lempira
200
69
 
2
Centro Penal de Juticalpa
800
522
 
3
Penitenciaria Nacional de Comayagua
250
498
-248
4
Centro Penal de Santa Bárbara
43
258
-215
5
Centro Penal de Ocotepeque
200
169
 
6
Centro Penal de La Esperanza, Intibucá
200
352
-152
7
Penitenciaria Nacional, La Paz
200
236
-36
8
Centro Penal, Márcala
200
127
 
9
Penitenciaria Nacional, Santa Rosa de Copan
350
599
-249
10
Penitenciaria Nacional Gracias Lempira
500
540
-40
11
Centro Penal de Yoro
270
156
 
12
Penitenciaria Nacional de Choluteca
800
533
 
13
Centro Penal de Nacaome
200
261
-61
14
Centro Penal El Progreso
270
347
-77
15
Penitenciaria Nacional Marco Aurelio Soto
1,800
3,351
-1,551
16
Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social
300
213
 
17
Centro Penal de Puerto Cortés
40
158
-118
18
Centro Penal de San Pedro Sula
500
2,272
-1,772
19
Penitenciaria Nacional de Danlí
200
530
-330
20
Centro Penal de La Ceiba, Atlántida
200
291
-91
21
Penitenciaria Nacional de El Porvenir, Atlántida
240
505
-265
22
Centro Penal de Tela
80
145
-65
23
Centro Penal de Trujillo
200
335
-135
24
Centro Penal de Olanchito
200
149
 
 
Totales
8,243
12,616
5,405