DERECHOS HUMANOS HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



martes, 20 de noviembre de 2012

Defensora de derechos humanos denuncia amenazas

El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), expresa su preocupación por la vida de la defensora de los derechos humanos en Itsmania Pineda Platero, quien nos ha denunciado  amenazas y acoso a través de sus cuentas de correo electrónico.

Parte del testimonio expresa, que “el 5 de junio del  año dos mil doce interpuse otra denuncia por el bloqueo de mi correo electrónico y mi blogs informativo, y el resultado es que  el 18 de septiembre del año 2012, reporte por tercera vez, la intervención a mis correos electrónico, y el bloqueo hasta la fecha, este crimen  no me permite continuar con mi labor de expresar, informar sobre nuestro trabajo, aunado al cierre de mis oficina, al retiro de mis medidas de seguridad”.

Recordamos que Honduras es el segundo país más peligroso para el ejercicio del periodismo según el Relator de Libertad de Expresión Frank La Rue.

Pineda Platero es presidenta de la organización defensora de los derechos humanos Xibalba, desde donde ha luchado por los menos favorecidos de nuestro país.

Manifestamos nuestra solidaridad permanente y demandamos de las autoridades civiles y policiales resguardar la vida y todos los derechos de la compañera que ha  arriesgado su integridad por su trabajo. 

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a solidarizarse con la periodista y defensora de los derechos humanos.

Tegucigalpa 20 de noviembre del año 2012.


...........DENUNCIAADJUNTA...............................................

27deoctubre,Tegucigalpa,M.DC.,HondurasC.A.
----
Doctor:Juan Almendarez

Centro de Prevención de la Tortura
CPTRT
Apreciado Doctor.

Hoy comparezco ante usted, no como la presidenta de la Organización de Derechos Humanos XIBALBA, tampoco como Periodista y Comunicado Social que Lo único que escribo son verdades de mi gente, ni como miembro de la red Mundial de Mil mujeres de Paz, un gran lugar que me gane por mi trabajo como voluntaria, tampoco como Procuradora de Derechos Humanos, cargo que he logrado por mis estudios y mi largo trabajo certificado por organizaciones Nacionales e Internacionales, no comparezco como ellos porque eso para mi
se a convertido “ EN UN DELITO”, es el tatuaje imborrable que marca cada paso de mi vida y que ha culminado con el bloqueo de mi Libertad, EL CRIMEN DEL SILENCIO.
He interpuesto ante las autoridades hondureñas con número EXP- 17808, asignado a la Unidad de Delitos Comunes. Ante la secretaria de Derechos humanos de la Presidencia de la República de Honduras, Ante el alto Comisionado de los derechos Humanos. Una denuncia por disfamación, DGIC intervención de mi blogs y mis correos, 
Fundamentada mi denuncia en los
artículos 157, 162 en adelante, articulo 214, articulo 248 del código penal de Honduras, Derechos de Autor y delitos conexos haciendo uso del acoso de una obra, , interpretación, falsificación, uso de videos y otros que van contra la moral , difamación , injuria y deshonra, violación y revelación de secretos que sin autorización judicial se exponen, explotación con cualquier propósito, correos, documentos y otros. Posteriormente el 5 de junio del año dos mil doce interpuse otra denuncia por el bloqueo de mi correo electrónico y mi blogs informativo, y el resultado es que el 18 de septiembre del año 2012, reporte por tercera vez, la intervención a mis correos electrónico, y el bloqueo hasta la fecha, este crimen no me permite continuar con mi labor de expresar, informar sobre nuestro trabajo, aunado al cierre de mis oficina, al retiro de mis medidas de seguridad. Recientemente fui llamada a presentarme a la ONG C-LIBRE, donde tomaron nuevamente mi declaración también fue gravada sin embargo aun sigo a la espera de una respuesta ya que mi información y mi denuncia no han sido consideradas. 
Es evidente que la mejor arma del Crimen Organizado es el Internet, que día a día deshumaniza a las mujeres y hombres, alejándolos de los valores morales, cambiándolos por valores materiales y que en manos de personas inescrupulosas, facilitan las transacciones virtuales, desde la venta de un carro hasta la venta de un niño o niña, además de la difamación, y el desprestigio de una persona sin importar que con esto se ponga en juego la vida, la dignidad, mi todo, y no solo hablo de mi sino de los que me rodean.
Le escribo para pedirle interponga sus buenos oficios, por el bienestar y seguridad de mi persona y de quienes me rodean, además para alertar a otros en el mundo que conozcan el efecto del silencio forzoso, que no solo las balas matan, que no solo las bombas lacrimógenas son violencia, también hay nuevas técnicas que destruyen no a una persona sino que arrasan con decenas sin importarles el daño que causan. Estas torturas morales, espirituales no se pueden cuantificar, podría decirle que es como estar exiliada en mi propia tierra.

Le agradeceré interponga sus buenos oficios y lo haga extensivo porque se que no solo a mi me ha ocurrido esto sino a otros mas.
ITSMANIA PINEDA PLATERO
UNA HONDUREÑA
SIN ADORNOS



La lucha de Itsmania contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido


POR: ITSMANIA PINEDA PLATERO


" Yo deseo pues, que la libertad de prensa sea de hecho ilimitada, y que mi administración sea censurada de cualquier manera, siempre que ella desagrade a mis conciudadanos, para que yo pueda conocer la opinión publica y yo pueda conocer mis extravíos, os encargo que me iluminéis con la razón de vuestros escritos, que me corrijáis con vuestra censura, lejos de reprimir, ni aun indirectamente, vuestro soberano derecho, me aprovechare de vuestras luces y opiniones y veré con tolerancia mas completa aun los desahogos de la pasión y la causticidad de los partidos".

Ya paso un año, ese 13 de diciembre del 2011 será para mi un día imborrable, déjeme contarle lo que pesa cargar un féretro en el hombro, un sin numero de ideas se cruzan por la mente, recuerdos de amigos, y amigas, compañeros (as) inseparables. A medida que avanza el cortejo fúnebre el peso del ataúd es aun mayor, ya no solo son 33 periodistas asesinados, entre ellos, comunicadores sociales y dueños de medios de comunicación, sino mas de mil mujeres hombres y niños (as), es el dolor de muchos hondureños (as), hogares enlutados, es la carga del dolor que provoca la sed de la justicia, ese dolor que cala hasta la medula de los huesos, ese dolor que no se mide ni se compra, ni se apaga, porque a medida que el tiempo avanza se vuelve como una llama que arde con mas intensidad.

Me doy cuenta de la responsabilidad que llevo en mis hombres, llevar hasta su morada final a mí amiga "la libertad de expresión y prensa". el silencio impera en el recorrido, apenas un megáfono sonaba con una voz que gritaba ¡justicia, justicia, justicia¡, En ese momento te das cuenta, que ahí no hay colores ni importa si eres negro o blanco, si fue primero el otro, si eres rico o pobre, mujer, hombre o niño, policías o ladrones, con estudio o sin estudio, la muerte se enamora y no sabes quien será el próximo en llevarse, en ese instante ese frió cajón te hace entender que todos somos iguales.

. ¡ah como extraño a mí padre, "ese hombre sin tacha y sin miedo"¡ Pienso que también el se unió a nuestro llanto, una suave brisa mojaba el árido pavimento, queriendo quizás ablandar el corazón de los que con escudos y bombas esperaban nuestra llegada, su mejor amiga seria asesinada la libertad de prensa.

No hay funeral sin lagrimas, fueron las bombas lacrimógenas las que acabaron con este entierro, así era, los hermanos mayores los hijos de la patria, los que aprenden en la Escuela de Policía, el código de Valores de mi padre el General JOSE TRINIDAD CABAÑAS " olvidaron la primera necesidad del país conservar su independencia, su integridad mutilada y amenazada gravemente por el fraccionamiento del gobierno general y la debilidad y aislamiento de pequeñas y absolutas soberanías".

"Hay un derecho constitucional en el pueblo, inherente a su soberanía, y es el fundamento supremo de todas las libertades publicas; este es el derecho de la prensa libre, no hay limitación posible, no hay formas prohibidas. El público es el juez y toda coartativa es un ataque a la soberanía y a la ilustración del pueblo. Los escritos sin razón, sin pudor o sin verdad caen por si mismos desechados por la razón publica, o tienen alguna justicia y fundamento, y sirven de ilustración al Gobierno. Estoy persuadido que no hay caso en que convenga la represión.

¿Y porque? Es porque siempre deben servirme de norte aun las opiniones de los que pudieron ser mis enemigos: es porque estoy seguro del buen sentido y de la justicia del pueblo hondureño; es porque quiero que mi conciencia publica nada tenga que temer del juicio de mis conciudadanos; pero sobre todo es por quiero concertar mi gobierno y medirlo en la balanza de la razón publica".

Con fragmentos del discurso del General Cabañas presidente del Estado de Honduras donde desea la Libertad de Prensa Ilimitada
Comayagua 2 de marzo de 1852
"EL CABALLERO SIN TACHA Y SIN MIEDO"


ITSMANIA PINEDA PLATERO
PRESIDENTA DE XIBALBA
PROCURADORA DE DERECHOS HUMANOS
MIEMBRO DE LA RED MUNDIAL DE 1000 MUJERES DE PAZ

504-96031998
www.xibalbahonduras.blogspot.com
www.1000peacewomen.org