HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



miércoles, 29 de septiembre de 2010

Periodista hondureña clama angustiada por medidas de protección urgentes ante desamparo policial

Licenciado Oscar Arturo Álvarez Guerrero
Secretario de Estado en los Despachos de la Secretaria de Seguridad
Gobierno de la República de Honduras.
Celular 9770-3454.

Respetado señor Ministro.

El Observatorio Ecuménico para los Derechos Humanos en Honduras del Consejo Latinoamericano de Iglesias (OEDHCLAI), con todo respeto comparecemos ante usted, como responsable máximo de la seguridad, protección, orden y convivencia ciudadana de nuestro país, demandando el cumplimiento inmediato de las MEDIDAS CAUTELARES DE PROTECCIÓN URGENTES para la Periodista hondureña ITSMANIA PINEDA PLATERO, Presidenta de la Organización XIBALBA, ARTE Y CULTURA y miembra de la Red de Observadores Ecuménicos en Derechos Humanos de este Observatorio del CLAI, conforme los hechos y consideraciones jurídicas siguientes.

PRIMERO: Como es de su conocimiento la Periodista Licenciada Itsmania Pineda Platero desde el 2006 por su trabajo de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de jóvenes participantes de las asociaciones ilícitas Maras y Pandillas a través de la organización sin fines de lucro XIBALBA, ha sido víctima de amenazas, persecución y hostigamiento, siendo su caso denunciado ante la honorable Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos y los organismos nacionales en Honduras, gozando en la actualidad de Medidas Cautelas de Protección.

SEGUNDO: La Periodista Pineda Platero también ha contribuido con el Estado Hondureño y la sociedad civil mediante numerosas capacitaciones para agentes y oficiales de policía, autoridades municipales, líderes gremiales y comunitarios con el tema de la prevención de las MARAS Y PANDILLAS y a la vez a escrito y editado ensayos y documentales especializados sobre este fenómeno social, en relación a sus orígenes externos, las causas que los genera, formas organizativas desarrolladas y las consecuencias de estas estructuras delictivas durante los gobiernos del Presidente Ricardo Maduro y José Manuel Zelaya Rosales como a usted le consta.

TERCERO: Señor Secretario de Estado, actualmente la vida de la Periodista ITSMANIA PINEDA PLATERO, como Defensora de los Derechos Humanos corre inminente peligro, desde el momento mismo que POR ÓRDENES SUPERIORES se le ha suspendido la seguridad policial asignada a su persona desde el pasado 24 de septiembre y ejecutada por el Inspector de Policía de apellido Nájera de la Sub Delegación del barrio la Granja, ciudad de Comayaguela, al retirarle los agentes asignados sin ninguna comunicación formal oficial por escrito como consta en el convenio de medidas cautelares de protección suscrito mediante Acta entre esa Secretaria de Estado, la Fiscalía de Derechos Humanos y la víctima protegida. Su caso tiene una denuncia criminal en la DNIC por amenazas a su seguridad, en proceso e investigación pero con negligencia manifiesta del equipo investigador como le consta al mismo Comisionado de Policía Mario René Chamorro Jefe de la región Metropolitana número uno, quien le ha brindado su apoyo en forma directa ante los reclamos y puestos los hechos en conocimiento del Comisionado Luna y el Comisionado Fuentes en Casamata sin ninguna respuesta hasta la fecha.

CUARTO: Considerando Señor Ministro de Seguridad, que el Estado de Honduras tiene la Obligación de tutelar, proteger, garantizar y promover los Derechos Humanos de todos los connacionales y extranjeros residentes en el país, conforme la Convención Americana de los Derechos Humanos o Pacto de San José de la OEA y otros tratados internacionales sobre la materia y en función de salvaguardar en forma inmediata la seguridad, libertad personal y la vida de la Periodista ITSMANIA PINEDA PLATERO preceptuados estos derechos en los artículos 61, 65, 68.69, 78 y 81 de la Constitución de la República y demás aplicables de la Ley Orgánica de la Policía y la Convención Americana, con todo respeto en razón de su autoridad como Secretario de Estado PEDIMOS:

Admitir la presente por intermedio de la Unidad de Derechos Humanos y la Secretaria General como una petición pública, darle el tramite legal, ordenando ante quién corresponda la restitución inmediata de las Medidas Cautelares de protección de esta compatriota a efecto de prevenir la comisión de otro acto criminal como tantos otros han ocurrido en contra de dirigentes populares y activistas defensores de DDHH en el actual periodo de gobierno y el contexto de impunidad, inseguridad e indefensión que estamos la población desde el Golpe de Estado Militar reconocido internacionalmente por el Presidente de la República Licenciado Porfirio Lobo Sosa.

Se adjunta copia de denuncia anterior de este Observatorio Ecuménico del CLAI y carta remitida por la Periodista Itsmania Pineda al Dr. Juan Almendares Director del CPTRT clamando por protección.


Tegucigalpa, MDC 28 de septiembre de 2010.
Leonel Casco Gutiérrez
Procurador de los Derechos Humanos
Coordinador Observatorio Ecuménico DDHH del CLAI.
Cel. 9892-6935

Cc. Fiscal DDHH Abogada Sandra Ponce
Ministra Asesora en DDHH Abogada Ana Pineda
Comisión Interamericana de DDHH (CIDH)
Organismos Defensores de los derechos de la Mujer
Asociación Comité por la Libre Expresión C-LIBRE
Oficial DDHH de la ONU señor Lucas Balderas

Dr. Juan Almendares Director del CPTRT
Organismos Plataforma de Derechos Humanos
Observatorio contra la violencia UDPAZ
Centro Internacional por el Derecho y la Justicia CEJIL

CONADEH.



Leonel Casco Gutiérrez

Procurador de los Derechos Humanos

Coordinador Observatorio Ecuménico DDHH del CLAI.

Cel. 9892-6935



Cc. Fiscal DDHH Abogada Sandra Ponce

Ministra Asesora en DDHH Abogada Ana Pineda

Comisión Interamericana de DDHH (CIDH)

Organismos Defensores de los derechos de la Mujer

Asociación Comité por la Libre Expresión C-LIBRE

Oficial DDHH de la ONU señor Lucas Balderas

Dr. Juan Almendares Director del CPTRT

Organismos Plataforma de Derechos Humanos

Observatorio contra la violencia UDPAZ

Centro Internacional por el Derecho y la Justicia CEJIL

CONADEH.







Dr. JUAN ALMENDARES
DIRECTOR
CENTRO DE PREVENCION DE LA TORTURA
CPTRT

Querido amigo:

Quiero hacer de su conocimiento los últimos hechos que me han sorprendido, referente a mi seguridad personal y porque no decirlo de otros que igual o peor tenemos problemas.

A continuación le detallo:

El día 24 de septiembre en horas de la tarde me di cuenta que se me habían suspendido mis enlaces de seguridad por orden del Inspector NAJERA, la versión que me dieron fue que en la colonia los Robles que colinda a mi colonia Las Torres, había una reunión en donde se llegaría a un acuerdo de asignar la patrulla y los policías solo para esos pobladores, por lo que de inmediato notifique al comisionado Luna el hecho y al Sr. Comisionado Mario René Chamorro, sin embargo no se me notificó nada posteriormente.

El día de hoy lunes 28 de septiembre en horas de la mañana, me encontré con la patrulla y los policías asignados a los cuales llamé, estos se alejaron sin responderme, los policías asignados a la posta de la Colonia Las Torres se detuvieron, yo les pregunté, ¿porque se alejan sin escucharme?, ¿quiero saber quienes andan en esa patrulla?, por que yo, debo saberlo.

Ellos me dijeron: "mire, esa patrulla esta asignada para dar protección solo a la colonia los Robles pues ellos la compraron y pagan para ello, si usted quiere seguridad en su colonia cómprese una patrulla o compre un vehículo y solicite dos policías para que anden con usted".

Yo les pregunté ¿desde cuándo ustedes son guardias de seguridad privada? Respondieron "bueno desde el viernes"

Estos tres días he estado escuchando algunas frases de los policías que diríamos son de las más amables, que se supone están encargados de la seguridad de los hondureños, tales como:

Las balas son pocas y las que andamos en la bolsa las compramos.
Solo corremos por nuestros familiares
Mándenos saldo si quiere que prestemos apoyo
No tenemos combustible.
Tenemos hambre
Yo resuelvo el problema usted diga cuánto
Resolvemos los casos rápido porque la gente interesada colabora.
No descansamos

¡¡¡Más que preocupada, sorprendida!! me decidí a escribir a usted, porque en el Ministerio Publico, en la Fiscalía de Derechos Humanos, obra un expediente en el cual se declaro verosímil mi declaración y fue por petición de la Fiscalía que se solicito al Ministerio de Seguridad brindarme seguridad las que fueron consensuadas por los abogados y miembros de la policía, asignando tres enlaces que serian permanentes por las veces que yo tengo que viajar a otros departamentos. En ese acuerdo versa un párrafo donde relata que solo a petición mía y ante autoridades del Ministerio Público y representantes de derechos humanos pueden ser removidos los agentes asignados a mi seguridad y por escrito.

De este convenio se entregaron 4 copias originales las cuales entregue a autoridades de organismos internacionales para darle fiel cumplimiento al mismo.

Hasta la fecha esto no se ha cumplido.

Quiero hacer también de su conocimiento que la Dirección General de Investigación Criminal, 20 días después de hacer una denuncia formal infraganti por tentativa de asalto a mi casa, se presentó con el grupo de inspecciones oculares, después de otro intento de los denunciados cuando pusieron escaleras y se subieron al segundo piso de mi vivienda, este hecho fue del conocimiento de los policías asignados a mi persona que de manera pronta me protegieron constatando los hechos, por lo que la DNIC los nombró en el expediente como mis testigos. Además de que se consigno en el libro de novedades. Este expediente esta a cargo del SR. Lenin Osorio de Delitos Comunes de la DNIC en el Core 7, siendo su jefe inmediato el Inspector de Policía Olvin paz.

Lamentablemente mi caso no camina, a pesar que se han denunciado los actos y hechos con nombres y apellidos y no por mensajitos por celular que cualquiera se puede inventar.

Es lamentable saber que la POLICIA PREVENTIVA ESTATAL, por sí sola se desestima, consignándose como guardias de seguridad privada y evidenciando el alto grado de irrespeto al uniforme que portan, así como la discriminación que prevalece tan marcada frente a los que somos pobres y no podemos ni debemos pagar " lo que tan caro le cuesta al Estado de Honduras y a la Cooperación Internacional". Es triste que además de la corrupción que impera en nuestro sistema, fachadas de concreto hagan que nuestra autoridad se olvide del lema y de la chapa que portan, quiero recordarle con esto que muchos pobres somos pobres porque ¡¡¡no robamos!!!, que en las Torres vivimos profesionales, artistas, periodistas, abogados, diputados; también ladrones y mareros. En fin si usted se sentara un día vería la gran cantidad de carros de lujo que entran y salen de ese sector.

El estigmatizar a una colonia y a su población por su grado de peligrosidad no abonará en nada a mejorar la seguridad del sector pues esta se obtiene PREVINIENDO con el respeto, es decir atacando el mal, deteniendo a los culpables y garantizándole a ricos y pobres el derecho a la seguridad.

Me GUSTARÍA SABER ¿CUÁL es el precio que tenemos que pagar los pobres?

Si todos diéramos un lempira compraríamos miles de patrullas.

¿O si el valor económico es primero que el valor social? Todas estas preguntas me confirman que los hondureños tenemos precio, esto quizás dependa de la zona en que vivimos, de la profesión, del lugar de trabajo y que será de aquellos que no tiene comida para ellos menos para un policía.

Dr. Almendares, disculpe si soy grosera en mis apreciaciones pero sé que usted es un hombre de bien que conoce a plenitud mis pasos, que me ha acompañado en los momentos más difíciles de mi vida y que me ha impulsado a seguir adelante teniendo fe en la honestidad de la cual es usted el mejor ejemplo.

Las palabras, Doctor, tienen la fuerza y el peso de quienes las pronuncian, así como el valor de los papeles como el caso de mi convenio de protección policial que tendrá el valor de las manos que los tengan en su poder, por eso recurro a usted, porque por ahora para algunos mi VIDA como la de muchos hondureños no tiene ningún valor.

Le escribo en nombre no solo mío, también por la Sra. MARIA ISABEL BARAHONA MORALES y de otros amigos, periodistas, que se ven impotentes frente a la corrupción, a la apatía y la negligencia de hacer algo y sobre todo frente a la impunidad y la falta de hacer bien las cosas.



Le ruego nuevamente interceda por mi persona ante las autoridades competentes.

Con aprecio y admiración.

Tegucigalpa, MDC 28 de septiembre de 2010.


Itsmania Pineda Platero

Hondureña
Presidenta de Xibalba DDHH
Miembro de la red mundial de 1000 mujeres de paz

Cc. LEONEL CASCO Procurador de DDHH del Observatorio Internacional Ecuménico de Derechos Humanos del CLAI.
Redes de Voluntarios XIBALBA