HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



jueves, 23 de marzo de 2017

Recuerda al Estado su compromiso de garantizar el respeto a la libertad de expresión

Defensor del Pueblo:

Según el titular del CONADEH debe respetarse el derecho a decir la verdad y no se puede prohibir a un (a) periodista o medio de comunicación que la ponga de manifiesto y a que calle los hechos objetivos, agraden o no a determinado sector.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, recordó hoy el compromiso del Estado hondureño de garantizar el respeto  a las libertades de expresión, de pensamiento y de prensa, en su pleno y libre ejercicio.
El Ombudsman hondureño recibió este jueves al presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodriguez, a quien le expresó su apoyo, en la lucha por la defensa del respeto a la libertad de expresión en el país.

El Defensor del Pueblo destacó el valor esencial que tiene, para la sociedad hondureña, la libertad de expresión, como elemento sustancial de la democracia.
Indicó que la libertad de expresión es un derecho no solo individual sino social, que abarca a la sociedad en su conjunto y no solo a la persona que lo ejerce.
Nosotros velamos porque no exista la censura previa ni restricciones indebidas a la libertad de expresión, declaró.
No obstante, recordó que los pactos internacionales así como la Convención Americana sobre Derechos Humanos establecen que el ejercicio de la libertad de expresión entraña deberes y responsabilidades especiales.
Entre ellos, mencionó el respetar los derechos humanos de los demás y el respeto del orden público, y que toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya la incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia o cualquier acción similar contra cualquier persona o grupo de personas, estará prohibida por la ley.
Según Herrera Cáceres ningún país debe permitir la apología del odio y de la violencia o la incitación a la misma.
Sin embargo, es del criterio que no se pueden legalizar procedimientos contrarios a parámetros internacionales que restrinjan, disminuyan o limiten la libertad de expresión.
Sostuvo que para  el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos lo fundamental es proteger la libertad de expresión.
Agregó que debe respetarse el derecho a decir la verdad y que no se puede prohibir a un (a) periodista o medio de comunicación que la ponga de manifiesto y a que calle los hechos objetivos, agraden o no a determinado sector.
Reiteró que la libertad de expresión hay que respetarla y que debe garantizarse su pleno y libre ejercicio.
Nosotros les vamos a acompañar, dijo el Ombudsman al presidente del CPH

Nosotros estamos para apoyarles completamente, pero de acuerdo a los parámetros internacionales que es lo único que nos guía y que nos da certeza de la objetividad y el equilibrio que nos da para que no se vulnere esa libertad tan preciada, expresó.
El pasado 27 de febrero de 2017 se publicaron, en el Diario Oficial La Gaceta, las reformas al Código Penal aprobadas por el Congreso Nacional.

Según el artículo 335-B  de dichas reformas, sobre la Apología e Incitación de Actos de Terrorismo Quien públicamente o a través de medios de comunicación o difusión destinados al público hiciere apología, enaltecimiento o justificación  del delito de terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución o incitare a otro y otros a cometer terrorismo o financiamiento de éste, debe ser sancionado con pena de cuatro (4) a ocho (8) años de prisión.

Presidente del CPH agradece respaldo del CONADEH
Por su parte, el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez,  agradeció el apoyo brindado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), que este jueves le recordó al Estado hondureño su compromiso de garantizar el respeto  a la libertad de expresión.
Rodríguez declaró que cualquier regulación debe provenir de los medios de comunicación y del mismo gremio  periodístico porque el Estado  no debe intervenir para regular un tema tan delicado como el de la libertad de expresión.
Desde su aprobación en el Congreso Nacional, el CPH calificó al artículo 335-B como atentatorio a la libertad de expresión ya que violenta artículos constitucionales y convenios internacionales suscritos por Honduras, por lo que, de inmediato, solicitó, a este poder del Estado, que hiciera las enmiendas correspondientes.
Previo a reunirse con miembros del Poder Legislativo, las autoridades del CPH optaron por conocer el sentir y pensar de juristas así como del titular del CONADEH y de otras instituciones del Estado.
Para nosotros la libertad de expresión es un tema tan delicado, que no es objeto de ninguna negociación, dijo de forma tajante el presidente del CPH.