HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



domingo, 19 de septiembre de 2010

HONDURAS Informe aborda trata de niños, niñas y mujeres

Domingo, 19 de septiembre de 2010


TRATA DE NIÑOS, NIÑAS Y MUJERES HONDURAS
13.06.08 - HONDURAS



Adital -
El Departamento de Estado norte-americano divulgó, en el pasado 4 de junio, el octavo Informe anual sobre la Trata de Personas. En el capítulo sobre Hondura, dicho documento refuerza el hecho de que Honduras es un país de origen y tránsito de mujeres, niñas, y niños que son traficados con el propósito de ser explotados sexualmente.
Internamente, el tráfico de niños hondureños se da de las áreas rurales hacía las urbanas y a centros turísticos como San Pedro Sula. En el exterior, los destinos más comunes son: Guatemala, El Salvador, México, y Estados Unidos.

De acuerdo al Informe, el Gobierno de Honduras no cumple totalmente con las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas, pero está teniendo algunos avances. "Durante el último año, el gobierno aumentó sus esfuerzos de aplicación de la ley en contra de traficantes criminales e incrementó la colaboración con ONGs", añadió el Informe.


En tanto esos esfuerzos de aplicación de la ley fueron más grandes sólo en la capital y en San Pedro Sula. Además, los servicios gubernamentales para víctimas de trata, particularmente adultos, permaneció siendo inadecuada. El Estado no tiene refugios para víctimas de trata. Lo que hizo fue remeter las víctimas, que son menores de edad, a ONGs que ofrecen servicios para ellas.

Esas ONg’s no tienen, todavía, capacidad de recibir todas las niñas que necesitan este servicio. "Las ONGs hondureñas aguantaron una carga muy grande para poder ofrecer ayuda a las víctimas sin recibir ayuda financiera directa del gobierno", dijo el Informe. Las remisiones son desorganizadas e irregulares y no abarca a las víctimas adultas, pues poseen pocos recursos, tanto públicos como privados.

De negativo, el Departamento norte-americano dijo aún que no hay un sistema establecido para identificar proactivamente víctimas de trata dentro de la población vulnerable como ser mujeres prostituidas o criminales detenidos. De positivo, se destacó el esfuerzo conjunto de la policía, la ONG Casa Alianza, y la Alcaldía de Tegucigalpa de utilizar estrategias, como vigilancia encubierta, para atrapar criminales sospechosos de trata de personas y remover a las víctimas de estas situaciones.

Para que el Estado hondureño logre éxito en su combate a la trata, el Departamento recomienda: el aumento de refugios y servicios para las víctimas; comenzar investigaciones criminales de oficiales corruptos sospechosos de actividades de trata de personas; enmendar leyes contra la trata de personas para prohibir el tráfico laboral; e incrementar la colaboración con otros países para procesar judicialmente a turistas extranjeros que se dedican a la explotación sexual de niños en Honduras.

En relación a las víctimas de trata que llegan a Honduras, a mayor parte proviene de países vecinos, para ser explotadas sexualmente; mientras otras son emigrantes económicos en ruta hacia los Estados Unidos quienes son victimizados por los traficantes.