HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



sábado, 8 de febrero de 2014

2013: 29 periodistas asesinados y 4 desaparecidos en América Latina y el Caribe


Ernesto Carmona
Ciap-Felap
• Honduras, 4 asesinatos:

7-12-2013: Juan Carlos Argeñal, de 43 años, periodista partidario del derrocado ex presidente Manuel Zelaya, corresponsal local de Radio Globo y propietario de un canal de TV evangélico en Danlí, departamento de El Paraíso (este de Honduras), fue asesinado a balazos por desconocidos que ingresaron por la fuerza a su domicilio.

24-10-2013: Manuel Murillo Varela, camarógrafo de 32 años, fue asesinado con 3 balas en el rostro, en la Colonia Independencia, Comayagüela, Tegucigalpa, informó la ONG C-Libre. La víctima estaba “protegida” por medidas acautelares otorgadas el 25 de febrero del 2010 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

24-6-2013: Aníbal Barrow, periodista de televisión y docente fue secuestrado en San Pedro Sula. Su cadáver apareció a los 16 días y fue identificado el 10 de julio.

15-7-2013: Aldo Calderón, de Canal 11 y Diario Tiempo, apareció muerto cuando investigaba el asesinato de Barrow. La ONG C-Libre cuestionó la versión oficial de suicidio. Barrow se suma a 29 periodistas asesinados en Honduras desde 2009.

Atentados

• Antonio Quintero, conductor de un programa de televisión por cable de Tegucigalpa, sobrevivió a un intento de homicidio ( 12-7-2013), pero en el atentado murió Nilson Zúniga Andino, quien instalaba una radio en su automóvil.

• Los periodistas de Honduras viven una situación de inseguridad desesperante desde el golpe cívico-militar que el 28 de junio de 2009 secuestró al presidente Manuel Zelaya y lo sacó del país con apoyo logístico de Estados Unidos. Desde esa fecha han asesinado a 29 periodistas y trabajadores de prensa, uno cada 54 días: 4 en el segundo semestre 2009 (en todo ese año fueron 7), 10 en 2010, 7 en 2011, 7 en 2012 y 4 en 2013. Las agresiones, atentados y amenazas de muerte son el pan de cada día para periodistas, trabajadores de prensa y medios, en particular para los opositores a los gobiernos posteriores al de Zelaya, como las estaciones Radio y TV Globo y el Canal 36 Cholusat Sur.

• El ex juez español Baltazar Garzón y Luis Guillermo Pérez, secretario general de FIDH con sede en París, tras actuar como observadores internacionales en las elecciones presidenciales del 24 de noviembre 2013 hicieron pública en Tegucigalpa una lista de unas 20 personas que serían asesinadas, entre ellas 4 periodistas: David Romero Ellner, director de Radio Globo; Lidieth Díaz, periodista del Canal 36 Cholusat Sur; Félix Antonio Molina, director del programa “Resistencia” de Radio Progreso; y Héctor Longino Becerra, Director Ejecutivo de C-Libre, organismo de vigilancia y protección de los derechos humanos de los periodistas de Honduras.

• México, 7 asesinatos y 3 desapariciones forzadas:

4-11-2013: Alberto Angulo Gerardo, periodista deportivo, fue asesinado de noche en Hermosillo, Estado de Sonora, México, por hombres armados desde dos automóviles, cuando se transportaba en un vehículo con su familia.

17-7-2013: Alberto López Bello, reportero policial de El Imparcial de Oaxaca fue hallado muerto junto a su amigo Arturo Alejandro Franco Rojas, empleado del Ayuntamiento.

24-6-2013: Mario Ricardo Chávez Jorge, director y columnista de El Ciudadano, de Tamaulipas, apareció asesinado dos semanas después de secuestrado en Santa Clara, frontera con Estados Unidos.

6-5-2023 : Cuauhtémoc Sánchez Arreola, jefe de prensa del ayuntamiento de Ruiz, estado Nayarit, fue encontrado muerto tras haber sido secuestrado el 25 de abril.

24-4-2013: Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, del Diario Vanguardia de Coahuila, apareció mutilado junto a un amigo, el estudiante Julián Alejandro Zamora Gracia.

5-4-2013: Alonso de la Colina Sordo, 50 años, recibió un tiro mortal al salir de un banco en Puebla. Por años, había sido presentador de noticias de TV en Guerrero.

3-3-2013: Jaime Guadalupe González Domínguez, reportero y director de Ojinaga Noticias, fue asesinado en Ojinaga, Chihuahua, frontera con Presidio, Texas, zona disputada por grupos que pretenden monopolizar el tráfico de drogas a EEUU.

27-2-2013 : Un trabajador de prensa no identificado murió en un tercer ataque contra el diario El Siglo de Torreón, estado Coahuila, aunque policías federales resguardaban el edificio. Por razones de seguridad, los deudos pidieron no revelar la identidad de esta víctima.

• 4 d esapariciones forzadas 2013

30-4-2013: Gerardo Padilla Blanquet, director del Grupo Radio Grande Coahuila y conductor de noticia de En Vivo en Radio y TV, desapareció tras haber presenciado una agresión al reportero Milton Andrés Martínez.

15-3-2013: Juan José García, 43 años, técnico de Televisa en Jiménez, Chihuahua, fue secuestrado por un comando armado a las puertas de su centro de trabajo.

7-3-2013: Víctor Javier Campos, 30 años, empleado de El Diario de Juárez. Según sus familiares, salió de su hogar para dirigirse a su trabajo, sin embargo no llegó a la casa editorial, ni regresó a su domicilio.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=178881

Colegio Latinoamericano de Periodistas COLAPER, pedimos el respeto a la vida de nuestro Amigo y companero GREGORIO JIMENEZ DE LA CRUZ,

ITSMANIA PINEDA PLATERO
COLAPER HONDURAS
29 periodistas y Comunicadores fueron asesinados en 2013 y 4 más se encuentran desaparecidos por la fuerza en 9 países de América Latina y el Caribe, según el informe 2013 de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
En México 7 asesinatos de periodistas y comunicadores y 4 desapariciones forzadas, decenas de atentados; en Brasil se registraron 7 asesinatos, 4 en Guatemala, 4 en Colombia, 4 en Honduras, 1 en Ecuador, 1 en Perú y 1 en Nicaragua.

Estos ocurre en paises que no estan en guerra y en países que pusieron en marcha mecanismos de protección dejando evidenciada su inoperancia en salvaguardar las vidas de decenas de comunicadores y muchos otros que laboran con incertidumbre por el miedo, viviendo bajo amenazas que al parecer no son prioridad en las agendas de los gobiernos.

para los trabajadores de prensa, aprobados por ley o por iniciativa gubernamental: México, 7 asesinatos y 4 desapariciones; Colombia, 4 muertes; y Guatemala, 4 homicidios. Suman cientos los intentos fallidos de asesinato, amenazas de muerte a periodistas, agresiones, atentados de diversa naturaleza y ataques armados a medios de información. segun Ernesto Carmona
Ciap-Felap

Hoy el gremio de periodistas, comunicadores sociales, camarografos y defensores de derechos humanos del Colegio Latinoamericano de Periodistas COLAPER, exijimos el respeto a la vida de nuestro Amigo y companero GREGORIO JIMENEZ DE LA CRUZ, ademas invitamos a los demas companeros hacer extensiva esta carta de solidaridad, para presionar al Gobierno Mexicano en dar respuesta sobre el paradero de Jimenez, exigiendo el respeto a su vida y la solidaridad con sus familiares. ITSMANIA PINEDA PLATERO Colegio Latinoamericano de Periodistas COLAPER, Honduras, Tegucigalpa.
ver www.xibalbahonduras.blogspot.com

COLAPER se pronuncia por la desaparición del reportero mexicano Gregorio Jiménez de la Cruz

A través de un comunicado internacional el Colegio Latinoamericano de Periodistas (COLAPER), emitió un enérgico llamado a las autoridades del Gobierno de Veracruz que encabeza Javier Duarte de Ochoa para que den con el paradero del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz, y brinden a los periodistas las garantías de seguridad necesarias para el ejercicio de su profesión.
Comunicado a la opinión pública internacional

La Junta Directiva y los representantes de los 23 países afiliados al Colegio Latinoamericano de Periodistas COLAPER, lamentan la desaparición forzada del colega mexicano Gregorio Jiménez de la Cruz, y solicita al gobierno de Veracruz no sólo el pronto esclarecimiento de los hechos y el retorno del periodista a su hogar, sino las garantías de seguridad para quienes ejercen la profesión de comunicar. (“Declaración Universal de los Derechos Humanos”)
Nuestros representantes en los 23 países, nos mantienen informados de lo que ocurre con la inseguridad de los periodistas, sabemos del número de muertes de periodistas en Latinoamérica y lamentamos que sea México el país donde más periodistas hayan fallecido por situaciones relacionadas con el ejercicio de su profesión.
A través de nuestra representación en México y Veracruz, y de los medios de comunicación internacionales, hemos conocido de la situación de inseguridad en ese país y del asesinato cruel de decenas de colegas, nueve de eso casos registrados en el territorio veracruzano.
La situación en México pero sobre todo en Veracruz, es muestra de lo que jamás debe suceder en un país donde la libertad de expresión y la seguridad están garantizadas por sus propias leyes, pero al mismo tiempo sus instituciones y sus gobiernos están rebasados por la inseguridad y la delincuencia.
Con mucha preocupación y tristeza vemos lo que acontece en Veracruz, nos sorprende la situación no solo por el número de asesinatos y desapariciones sino por la saña y crueldad con que se registran los hechos y la imposibilidad del gobierno para frenarlos y esclarecerlos, más aún para localizar con vida a los desaparecidos.
Sabemos que este clima de violencia e impunidad ha obligado a numerosos periodistas a exiliarse para huir de las amenazas que enfrentan, por lo que el Colegio Latinoamericano de periodistas COLAPER y sus 23 países afiliados  elevan una severa condena e insistimos en solicitar al gobierno mexicano de Veracruz que cumpla con su deber de brindar garantías para el libre ejercicio de la profesión periodística.
A los compañeros colegas mexicanos veracruzanos, nuestro reconocimiento por la unión que ha demostrado el gremio, nuestro respeto, solidaridad, apoyo incondicional y los deseos inmensos de que aparezca pronto y con vida el colega periodista Gregorio Jiménez de la Cruz.
Esperamos que en un tiempo no muy lejano ejercer el periodismo en su país no sea significado de muerte.
La libertar de expresión lleva consigo cierta libertad para escuchar, en tal razón esperamos nuestra solicitud sea escuchada y ante todo las autoridades correspondientes cumplan su función delegada.
“por la libertad de expresión en el mundo”
Atentamente:
 Dr. JUAN DELGADO CELIS
Presidente del COLAPER
Lic. JORGE LUIS UTRIA PINO
Secretario general del COLAPER
 Dr. ALBERTH DUQUE ALZATE
Asuntos Internacionales del COLAPER

Con copia a ONGs internacionales de Derechos Humanos.
Medios de comunicación de México e internacionales.
Representantes de los 23 países afiliados al COLAPER
URL: http://colaper.com/magazin/?p=2281