HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



miércoles, 30 de julio de 2008

El tatuaje y el grafitti, el lenguaje de la muerte



AL FRENTE
EL HERALDO.HN
Pandillas

Las maras marcan su territorio con los grafitti.Tegucigalpa. El significado de los dibujos azules que encarcelan sus cuerpos de pies a cabeza, la jerga incomprensible de sus pláticas o las muecas de sus manos, son un secreto parecido a una estrategia militar de combate.Conocer el enigma de sus diálogos “sagrados”es tan peligroso como invadir el territorio donde desarrollan la guerra de “sangre por sangre”.El caló (lenguaje) y las muecas, conocidas como mimos, son inventos para confundir a los extraños y evitar que se revelen sus órdenes o mensajes.
EL HERALDO penetró este mundo prohibido para conocerlo, pero los pandilleros no hablaron porque cualquier “soldado” de la pandilla muere si revela los significados que transmite con su boca, manos o con los tatuajes de su cuerpo. Todos tienen claro que “si cantan” (hablan) se les considera “sapos” que vendieron el “barrio” (traicionaron a la pandilla).La vida en un dibujoCon los tatuajes cuentan sus historias. Los tres puntos que muchos pandilleros tienen, por lo general en la mano, pueden significar “la vida loca” de sexo, drogas y mujeres.
Pero también se habla de puntos por la comisión de delitos, como ser violaciones, asaltos, robo de vehículos, muertes de otros pandilleros o de policías, tráfico, extorsión y cobro de peaje.El puntaje depende de la persona que está en la mira, por eso, entre más alta sea la categoría de la víctima o la saña que utilice, el agresor tendrá más puntos.Una de las modalidades que más se usa es el alfabeto chino para tatuarse los cuerpos y, para mandar “Güilas” (Mensajes) desde el presidio a los pandilleros de fuera o viceversa. Descubrir el significado de cada letra es muy complicado porque cambia según la clica. La mara se divide en clicas y éstas a su vez en jengas, o sea, en las células más pequeñas de la pandilla.
En cada clica o jenga las letras chinas tienen un mensaje distinto.LágrimasAsimismo, se hacen lágrimas por sus amigos o familiares muertos o para recordar sus tristezas, también, dibujan un payaso que en la mitad está triste y en la otra alegre porque un día ríen y el otro lloran.En su cuerpo llevan una garra con alas demoníacas de gárgola o se dibujan las gárgolas que son las opuestas a los ángeles, porque algunos veneran las imágenes diabólicas y niegan la existencia de Dios.De acuerdo con las últimas investigaciones policíacas, el tatuaje principal de la Mara 18 era tres puntos en forma de pirámide; para la Mara Salvatrucha (MS) los tres puntos en forma de pirámide invertida representan la vida loca de la juventud: mujeres, dinero y vicios.Según la DGIC, la acumulación de puntos a través de delitos provocó que El Salvador y Honduras sean considerados el corazón de la “Mara Salvatrucha” (MS), mientras, el norte de Estados Unidos como el corazón de la “Mara 18”.La Guía Ilustrativa de Tatuajes, Señales y Códigos de Comunicación publicado por la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) indica que con los tatuajes adquieren notoriedad, temor de los pobladores y aumentan su liderazgo en la pandilla.Un encargadoDentro de la pandilla existen categorías de pandilleros. “El Tacher” es catalogado como el grande entre los jefes y se encarga de pintar los tatuajes y graffiti en las paredes, por eso su trabajo es irremplazable.
Ciertos tatuajes son autorizados por la mara en señal de prestigio por el crimen cometido, otros relatan un amor perdido, un amigo muerto, una tristeza o alegría o las creencias religiosas.Los mareros que tienen tatuajes en su cara son los líderes más respetados y con mayor prestigio criminal. El tatuaje ganado sólo lo porta quien lo merece, declaró el jefe de la Unidad de Prevención de Maras, Florencio Oseguera.Según los cristianos el 666 es el número de la bestia, para los pandilleros de la Mara 18 tres veces seis es 18. Quienes llevan este dibujo en su frente tienen una categoría superior.La extensión del tatuaje depende del mérito. Los pandilleros que tienen dibujos mayores de diez centímetros son los más comprometidos con el barrio.En la Mara 18 inicialmente se autoriza a los novatos tatuarse el pecho y los brazos y en la MS, la espalda y cuello; los líderes pueden mancharse la cara.Los pandilleros consultados, sin querer revelar sus nombres, aseguraron que los tatuajes sólo son dibujos que les gusta portar para identificar el “barrio”.
Con los mensajes de sus manos y de su boca dejan claro que les importa poco morir o ir a la cárcel por su “barrio”. Diario de la calleRespecto al graffiti, la coordinadora de Xibalba, Arte y Cultura, Itsmania Pineda, explicó que los pandilleros perpetúan su identidad mediante estos dibujos que rayan en paredes de escuelas, colegios o casas particulares.“El graffiti o periódico de la calle” sirve para indicar la presencia de la mara, delimitar el territorio controlado por la mara, dar advertencias a otras pandillas y prevenir invasiones o conflictos.A través de estos dibujos en las paredes hechos con spray, además, desafían a otras maras, las retan, amenazan, sentencian a muerte o les declaran la guerra.
Un estudio de varias instituciones que trabajan en este campo revela que el graffiti de las maras callejeras avisa el inminente asesinato de otro marero.“Una nube pintada alrededor del nombre de un marero, una cruz invertida o el número 187 que se refiere al código penal en California de sentencia por homicidio, informa que cometerán o que ya han cometido un asesinato”, indica ese análisis. La Unidad de Prevención de Maras sostiene que por este problema el Estado pierde más de un millón de lempiras cada año.

No hay comentarios: