HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



jueves, 28 de junio de 2012

niños pierden la infancia en su tierra

Por Itsmania Pineda Platero
Fuente Observatorio de casa alianza Honduras

Situación de Derechos de la Infancia Migrante No Acompañada.

 Esta es una recopilación de datos donde se involucran autoridades del gobierno de Honduras y México, organizaciones humanitarias, defensores y promotores de Derechos Humanos de Sociedad Civil, así como entrevistas a niñas y niños migrantes y sus familias .

Estos testimonios han sido sumamente importantes ya que nos han permitido describir las diferentes rutas que están utilizando nuestras niñas y nuestros niños al momento de viajar hacia los Estados Unidos y a partir de estas   evidenciar los diferentes riesgos que enfrentan en ese trayecto.

Etapa 1. Trayecto desde Tegucigalpa a Tecún Umán (Guatemala) y Tapachula (México).
Ruta hacia la ciudad de Tapachula (Chiapas, México) haciendo una escala en la Ciudad de Tecún Umán (San Marcos, Guatemala). estas dos ciudades son las que mayor flujo migratorio irregular en los últimos años,  al mismo tiempo estas dos rutas son mayor riesgos en el tema de trata y tráfico de menores.

 Po rotra parte, desde Tapachula se realizan las deportaciones vía terrestre de niñas y niños migrantes centroamericanos y particularmente de hondureños/as.

En estas dos ciudades existe una serie de instituciones relacionadas con la realidad de migrantes centroamericanos incluyendo de menores de edad migrantes hondureños no acompañados.

Estas Organizaciones reconocidas por  su trabajo altruista y humanitario se enumeran las siguientes:

 La Casa del Migrante de Tecún Umán, Guatemala.

Ø El Albergue Temporal para Menores Migrantes del Sistema para el Desarrollo Integral de la

Familia (Albergue DIF) en Tapachula (Chiapas, México).

Ø El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova en Tapachula (Chiapas, México).

Ø La Casa del Migrante de Tapachula (Chiapas, México).

Ø Consulado de Honduras en Tapachula (Chiapas, México).

En Tecún Umán hay puntos por los cuales las y los niños/as migrantes suelen utilizar para cruzar la frontera Guatemala-México de forma irregular, uno de ellos es el río Suchiate, que sirve de línea divisoria entre Tecún Umán (Guatemala) y Ciudad Hidalgo (México).

desde Tapachula (México) a Tegucigalpa. Viaje de Retorno.
Recorrido desde Tapachula (México) a San Pedro Sula (Honduras) en un viaje de características similares al realizado por las niñas y los niños migrantes hondureños/as que son retornados/as desde Tapachula (México) a San Pedro Sula (Honduras).

Al llegar a Honduras por la aduana terrestre los niños y(as) reciben el Acompañamiento al equipo del IHNFA en la recepción de la conducción de menores de edad deportados que llegaron a la oficina migratoria hondureña de Corinto (frontera Honduras-Guatemala)

Recibimiento de los menores de edad hondureños deportados por vía aérea.
Los  menores son recibidos por  funcionarios de la Unidad de Menores Deportados del IHNFA así como a personal del Centro de Atención al Migrante Retornado en el aeropuerto Ramón Villena Morales de San Pedro Sula, donde también se acompañó el proceso de recepción de menores de edad deportados por vía aérea.

 Algunas limitantes para desarrollar un proceso de investigación se dan por la  imposibilidad de entrar a las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula (México).

Autoridades del consulado de Honduras en México dijeron: " tener acceso a estas Instalaciones es difícil incluso para las autoridades hondureñas, ya que el acceso es muy restringido".

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se estima que existe un total de 190 millones de migrantes internacionales en todo el mundo, de los cuales aproximadamente 25 millones son latinoamericanos y caribeños.

El CEPAL en su último informe de 2011, publica que las personas de 15 a 24 años representan casi un cuarto del total de la población migrante (Thomas-Hope, 2009).
en un contexto social caracterizado por la falta de oportunidades económicas y sociales, factores como la demanda de mano de obra en los países de destino.

"Efraín Díaz  que ha llegado al centro de refugio en Chiapas dice que el problema es mas grave hoy en día, nosotros no todos salimos por la pobreza, al fin uno se acostumbra pero el  problema mas grabe que se esta dando es la persecución que vivimos muchos hondureños, nos han obligado a dejar las viviendas, la inseguridad es grave, las amenazas de muerte no solo de policías sino de la delincuencia, salimos y sacamos nuestros hijos por salvar la vida"

Según datos proporcionados por la  UNICEF Oficina Regional para América Latina y el Caribe, Panamá, la migración se convierta en la única salida para millones de centroamericanos/as que persiguen un futuro de vida mejor. La región centroamericana ha sido históricamente una zona de tránsito para llegar a México y Estados Unidos; sin embargo, los procesos migratorios cada vez se han vuelto más complejos y han comenzado a implicar e involucrar a grupos de especial vulnerabilidad.

Organizaciones que trabajan en la protección de los menores en Honduras aseguran que  ya se habla de la feminización de la migración así como también del incremento de las personas menores de edad que comienzan a participar cada vez de forma más temprana en la dinámica de movilidad humana.

Hogares Múltiples (EHPM) del Instituto Nacional de Estadística en Honduras, detallan que  los indicadores principales de los hogares y de la población del país (últimos datos: Septiembre de 2010) es la siguiente:

En Honduras se registra un total de 2, 638,421 menores de edades comprendidas entre los 5 y los 17 años, de los cuales el 51% son varones y el 49% son mujeres. El 15.6% de estos niños, niñas y
jóvenes trabaja (de los cuales, el 42% estudia y trabaja de forma simultánea y el 58% sólo trabaja); el 70.9% sólo estudia y el 13.4% ni estudia ni trabaja.

El total nacional de casos identificados de trabajo infantil es de 412,122 menores trabajadores de edades comprendidas entre los 5 y los 17 años. El 3.7% de estos niños y jóvenes tienen de 5 a 9 años; el 40.7% de 10 a 14 años y el 55.6% tienen de 15 a 17 años. El 25.8% de los niños y jóvenes trabajadores se ubica en las zonas urbanas y el 74.2% en las zonas rurales del país.

Es importante resaltar que el 72.2% de los menores alcanzan únicamente el nivel de primaria en sus estudios; el 22.5% llegan a la secundaria; el 5% no ha alcanzado ningún nivel y únicamente el 0.2% restante alcanza estudios superiores. El 97% de los niños y jóvenes trabajadores recibe menos de un salario, identificándose un 48.6% de este total que recibe menos de un salario trabajando igual o más de 36 horas.

Honduras incorpora anualmente 200.000 jóvenes a la población económicamente activa pero apenas se generan 70.000 empleos. Esto implica que 130.000 jóvenes se quedan en desempleo cada año, convirtiéndose así en un grupo de riesgo para la migración.
En las últimas décadas se ha ido incrementando de forma notable el flujo de migrantes que transitan de manera irregular por el territorio mexicano con el objetivo de ingresar a los Estados Unidos, según las estadísticas oficiales (INM-CEM, 2011).

En este contexto, la proporción de NNA migrantes también se ha incrementado de manera considerable (Sin Fronteras, 2005; UNICEF Guatemala, 2011), aunque dicho crecimiento se ha estabilizado durante los últimos cinco años (INM-CEM, 2011).

Autoridades de la Secretaría del Interior y Población de la Dirección General de Migración y Extranjería de Honduras, ha publicado que 14,727 hondureños/as adultos y 800 hondureños/as menores de edad fueron retornados desde México por vía terrestre durante el año 2011.
Por otro lado, la Secretaría informa que 17,828 hondureños/as adultos y 134 hondureños/as menores de edad fueron deportados por vía aérea desde Estados Unidos en el año 2011.

En conjunto, se identifican por tanto 934 niños y niñas hondureños/as que fueron retornados a Honduras en un solo año, lo cual se corresponde con el (3%) del total de migrantes retornados (por vía terrestre y por vía aérea) durante un año (2011) (n=34,489).

Una de las principales motivaciones de NNA que transitan por México hacia los Estados Unidos, es la reagrupación con sus familias en tales destinos (Appleseed, 2011; Plataforma Subregional, 2010).

Entre ellos los procesos de reunificación familiar iniciados por adultos que ya poseen un permiso de residencia (Cornelius, 2009)

Ahora se identifican otras situaciones como la  de abuso, maltrato, violencia y/o abandono en sus familias; el incremento de las redes de trata de personas; y los NNA que migran a México en busca de asilo ante la violencia y la persecución sufrida por las maras o pandillas.


la realidad de los niños y niñas que migran de  la region centro americana se convierte en una problemática sin fin, pero para dar cumplimiento a lo establecido en las leyes y tratados nacionales e internacionales (tanto de políticas migratorias como de protección a la infancia) y a fin de poder garantizar un futuro mejor para la niñez de centro america,  existen Organizaciones en los países vecinos y puntos fronterizos que se encargan de velar por sus derechos.