HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



martes, 28 de febrero de 2012

Encuentran otro cuerpo en cárcel de Comayagua; cuentas ya no cuadran

Autor del articulo: Proceso Digital
»
Tegucigalpa - Las cuentas cuadradas que tenían las autoridades policiales y del Ministerio Público (MP) se verán afectadas con el hallazgo de otro cuerpo del incendio de la granja penal de Comayagua.

El hallazgo se produjo la tarde de este sábado en el recinto penal siniestrado, por lo que el número de víctimas se incrementa a 361.
La madrugada del pasado 15 de febrero un voraz incendio consumió la granja penal de Comayagua, dejando una mujer y 360 reos fallecidos, con el último cuerpo encontrado, lo que lo convirtió en la tragedia carcelaria más grande en América Latina.
El jefe de la Policía Nacional, José Ricardo Ramírez del Cid, se había pronunciado con respecto al número de víctimas y se atrevió a asegurar que sí aparecía un prófugo o un muerto más se trataría de un “fantasma”, porque las cuentas estaban completas.
El mismo jerarca policial hizo sus cuentas de la siguiente forma: 852 internos antes de la tragedia, de los cuales 477 reos estaban vivos en el penal, 20 que fueron trasladados a varios hospitales y 355 víctimas reportadas hasta ese momento.
Los datos anteriores estaban bien cuadrados y no había ni faltantes ni sobrantes.
Con el hallazgo de otro cuerpo se abre la polémica, sí realmente hubo prófugos la noche fatídica del 15 de febrero.
Vocero del MP lo confirma
En comunicación con Proceso Digital, el vocero del MP, Melvin Duarte, confirmó el hallazgo del cadáver el sábado a las tres de la tarde aproximadamente.
Según versiones de Duarte, el cuerpo se encontró en la celda ocho y estaba completamente calcinado.
“Recuerde que después de las labores del cuerpo de investigación estadounidense de ATF, se nos entregó la escena del crimen para hacer las labores de inspección y fue así como logramos encontrar otra víctima del siniestro”, expresó el vocero.
Según versiones de Duarte, las cifras no varían “recuerde usted que había una mujer de visita conyugal y que por ahí puede venir la confusión”, explicó.
Hace una semana se identificó el cuerpo de la mujer que la noche de la tragedia andaba de visita conyugal y se trata de Katia Gissela Franco, quien ya fue reclamada por sus familiares y contada dentro de las víctimas.
Asimismo el vocero del MP no descartó encontrar más cuerpos en el recinto carcelario, lo que dispararía más las contradicciones de las cuentas oficiales de cadáveres.
Trabajos continúan
Hasta el momento, el cuerpo forense ha identificado 130 cuerpos de los cuales 72 ya fueron entregados a sus apesarados deudos.
Los trabajos forenses continúan por parte de médicos nacionales con equipos de salvadoreños y mexicanos.
Hay una buena cantidad de cadáveres que no se lograrán identificar, por lo que se estarán enviando pruebas de ADN a Chile y Perú respectivamente, no se logró conocer la cantidad exacta de víctimas que pasarán por este proceso.