HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



domingo, 18 de marzo de 2018

Estado "padre" dando tropiezos de viejo enfermo Itsmania platero


El Estado es el protector y principal promotor del respeto a los Derechos Humanos de cada persona. Víctor Hugo de la Vega "

Crecimos con la idea de que  el Estado es el padre, el resto de los poderes los hermanos de una familia,  que seria el pueblo.  Cada Estado tiene una agencia que protege los intereses de sus hijos. Bajo ese contexto los hondureños estaríamos viviendo un hogar disfuncional , con  un mal padre que solo genera ingresos para su provecho dejando sin protección a sus hijos as.

Una larga cadena de impunidad suma incansables cifras que a diaro aumentan la corrupción y con ello  fortalecen la inseguridad

 La corrupción es la que convoca a los mas violentos y corruptos, haciendo de la impunidad  una empresa  onerosa; "para la sociedad , para los delincuentes y para las víctimas".

La sociedad , recibe su provecho porque con el dinero del pueblo se pagan costosos operativos  que redundan  en 10 millones de lempiras con un capital humano de 200 hombres cada uno,  esto no incluye el salarios de los policías , jueces fiscales, personal de medicina forense , camilleros y morgueros; todos estos ya no miran  en la víctima un ser humano sino un caso que genera el salario con el cual comen sus hijos .


Para el delincuente la retribución debe ser lo suficientemente grande para costearse sus gastos , pagarse un abogado; sí es necesario testigos y de caer en prisión lo indispensable para sobrevivir con un poquito de dignidad frente a un sistema que no ofrece a la sociedad la retribución de un hombre formado para ser agente de cambio.


La víctima no sólo asume los gastos de la sociedad  y del Estado sino que ponen  además  el muerto , el dolor, las lágrimas también le toca pagar el sepelio cuyo precio oscila al rededor de 1500 $ USA,  el más barato y el de clase media no menos de 4000 $. USA

Esta cadena de sobrevivencia  de la corrupción fortalece la impunidad , la ficción de  una falsa protección que pretende vendernos seguridad y orden.


Si el delito no se castiga, y no se tiene claro  quiénes serán los castigados  la impunidad sera una  constante para que distintos grupos puedan hacer de la violencia y de la corrupción una cobija que esconderá sus malas acciones

 Los múltiples crímenes y el encarcelamiento de muchos entre los cuales hay quienes alegan inocencia, son la mejor demostración de la impunidad que retrata la ola de violencia que vivimos y  se combate con más violencia.

Otra tarea es  alimentar a los corruptos quienes se vuelven insensibles ante el dolor ajeno. Difícil sera encontrarnos en la  vida la justicia y su accionar marcada en la moral. Para el caso los costos de un operativo de seguridad podrían mantener muchos hombres y mujeres vivos incluyendo a nosotros dos.

Un día si reducimos las diferencias, podemos superar las divisiones, si ese dia llega recuperamos la confianza y quizás así podremos llamarte "PAPA" ESTADO...