HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



jueves, 7 de junio de 2012

Periodistas hondureños conmemoran su día con panorama sombrío para la libertad de expresión


Con 29 periodistas asesinados, de los cuales 23 han muerto violentamente en el gobierno de Porfirio Lobo, sin que ninguno haya sido esclarecido, cientos amenazados de muerte y otros que han sufrido atentados, los comunicadores conmemoran hoy, 25 de mayo, el Día del Periodista Hondureño.

Cientos de periodistas hondureños, camarógrafo, fotógrafos y todos aquellos auxiliares de los medios de comunicación, y además población en general, marcharon para exigir al gobierno de “Pepe” Lobo que cesen los secuestros y asesinatos en contra de los informadores.
Además piden al gobierno que garantice la protección y la seguridad del gremio en el ejercicio de sus funciones y rechazan la situación de impunidad en los asesinatos de 29 periodistas, desde 2003 hasta lo que va de 2012.

La marcha inició a las 10:00 de la mañana, desde el paso a desnivel Paz y Esperanza ubicado en el bulevar Suyapa, haciendo una estación en el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), pasando por Emisoras Unidas y culminando frente a la Casa Presidencial.
Durante la movilización los periodistas elevaron su voz de protesta en repudio por el asesinato de periodistas, incluido el secuestro y crimen de Alfredo Villatoro, cuyo cadáver tiroteado fue encontrado el martes pasado en la colonia Las Uvas.

Además exigieron el esclarecimiento y el castigo contra los responsables de los crímenes en contra de 29 periodistas asesinados en Honduras, desde 2003, de los cuales 23 han muerto de manera violenta en el Gobierno de Lobo, según datos del Comisionado de los Derechos Humanos, sin que ningún caso haya sido esclarecido.
Las peticiones se suman a la ejecución de un verdadero y efectivo plan de seguridad que garantice el libre ejercicio del periodismo en Honduras, país que a diario registra la muerte de 19 personas.
Los manifestantes vistieron una camisa color amarillo con negro con el mensaje “no se mata la verdad, matando periodistas”.

Además de la marcha en Tegucigalpa, también se llevarán a cabo otras concentraciones simultáneas en Choluteca, Comayagua, San Pedro Sula y La Ceiba.
El CPH informó que la entrega del premio "Álvaro Contreras", que anualmente otorga con motivo de conmemorarse el Día del Periodista Hondureño será pospuesto para nueva fecha, en solidaridad y muestra de luto por el asesinato de Villatoro.
Este año el premio será otorgado a Nahum Valladares y Valladares, director de noticias de la emisora HRN.
Violencia
DSC05080_0.JPG
Según el comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, la violencia en contra de los periodistas continua siendo una amenaza muy grave para el ejercicio de los derechos a la libertad de pensamiento, expresión y de información.

Agregó que la labor de los periodistas es una ocupación de alto riesgo como lo reflejan los hechos ocurridos de enero a mayo de 2012 que dejo el asesinato impune de cinco comunicadores sociales, de los cuales 3 fueron víctimas de las armas de fuego, uno de arma blanca y uno por estrangulamiento.
En lo que va de 2012 han sido asesinados los periodistas: Fabiola Almendarez, Fausto Elio Valle, Noel Alexander Valladares, Erick Martínez y Ángel Alfredo Villatoro.

Mientras que los comunicadores Dina Meza, Itsmania Pineda, Mavis Ethel Cruz, Gilda Silvestrucci, Santiago Cerna y Danilo Osmaro Castellanos, han sido amenazados de muerte.
Al igual, Edgar Joel Aguilar corresponsal de Canal 6 en La Entrada, Copán y Selvin Martínez, han sido objeto de atentados.

En el 2011, el Comisionado de los Derechos Humanos registro la muerte violenta de seis periodistas, tres casos de amenazas a muerte, tres de persecución y amenazas, una de extorsión, el asalto al hijo de un periodista y un secuestro.

A lo anterior se suman tres atentados, uno en contra el gerente general de La Tribuna, Manuel Acosta, otro en contra de un presentador de Canal 6 y el atentado perpetrado en contra de las instalaciones de diario La Tribuna donde resultó herido un guardia de seguridad.

También fueron evidentes los actos de represión cometidos por la Policía en contra de periodistas, que dejaron como saldo, periodistas golpeados, heridos, desmayados -producto de los gases lacrimógenos- y hasta detenidos ilegalmente.

Acciones del gobierno ponen en precario la libertad de prensa

Custodio cuestionó al gobierno de Lobo Sosa porque con sus acciones han puesto en precario la libertad de prensa en el país.

Recordó como parte de esos hechos lamentables la expropiación de un medio de comunicación, por parte del gobierno, así como la suspensión de la nacionalidad a Federico Álvarez, uno de los columnistas de diario La Tribuna.

Durante la gestión del presidente Lobo, se han suscitado unos diez atentados en contra de periodistas e instalaciones de medios de comunicación, así como actos de persecución y amenazas de muerte que sufrió más de una docena de periodistas.

Honduras que en 2011 registró una tasa anual de homicidios de 86,5 por cada 100.000 habitantes, es considero por el Instituto Internacional de Prensa como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), Irina Bokova, ha expresado su profunda preocupación por la ola de asesinatos de periodistas en Honduras, y recalcó que “esos hechos atentan contra la libertad a la información del pueblo hondureño”.

Por medio de un comunicado, Bokova, condenó las muertes de Erick Martínez, cuyo cuerpo golpeado fue hallado el 7 de mayo, y Villatoro.

Bokova indicó que “esa ola de crímenes refleja las peligrosas condiciones en que se desempeñan esos profesionales en Honduras”.