HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



lunes, 8 de septiembre de 2014

HONDURAS... Cuatro Puntos Cardinales Ahora es solo un puente para descongestionar el tráfico



ITSMANIA PINEDA PLATERO

Se trata del caso de los jóvenes Marco Antonio Servellón García (16), Rony Alexis Betancourth Vásquez (17), Diómedes Obed García Sánchez (18) y Orlando Álvarez Ríos (32), quienes fueron detenidos por miembros de la Policía Nacional el 15 de septiembre de 1995, por suponerlos miembros de pandillas armadas.

Los  Hechos sucedieron  hace 19  años , cuando cuatro jóvenes hondureños, dos de ellos  menores de edad, fueron detenidos y sometidos a abusos policiales constitutivos de torturas mientras estuvieron en el Comando Regional (CORE VII) , siendo finalmente ejecutados. El 17 de Septiembre de1995, se encontraron sus cuerpos en sitios diferentes de la ciudad capital (Tegucigalpa) por lo que el caso es conocido en la prensa nacional e internacional como las ejecuciones de “Cuatro Puntos Cardinales”.
La  sentencia de la Corte Interamericana de los derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado de Honduras a pagar 11 millones de lempiras para indemnizar a los familiares de las victimas.
 se  logro obtener justicia para los familiares de los jóvenes asesinados, con la idea de que las autoridades de gobierno y sociedad reflexionen y tomen acciones inmediatas y concretas para que este tipo de violaciones a los Derechos Humanos no se vuelvan a repetir, que  tengamos un Sistema de Justicia eficiente y oportuno que luche  contra la impunidad.
Entre las  sanciones interpuestas a Honduras están:

De inmediato el gobierno de  Honduras debe “CREAR DE UNA BASE DACTILAR PARA MENORES”…(Honduras no cumplió).
Hacer un monumento el cual se llama Puente “Cuatro puntos cardinales” que es  una obra para recordar víctimas de violaciones a los DDHH


El puente “Cuatro puntos cardinales” se encuentra localizado en las inmediaciones del Estadio Nacional, lugar donde fueron detenidos los jóvenes en 1995.