HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



jueves, 12 de enero de 2012

Fustiga México denuncia de Reporteros sin Fronteras

11 de enero, 2012 [17:05]
Agencias / París


Denuncia ARTICLE 19 ante CIDH falta de protección a periodistas
Protestan reporteros en Congreso con mantas
Resuelven México y EU diferendo por transporte fronterizo
París.-

México tachó de “desalentadora” la campaña llevada a cabo por Reporteros Sin Fronteras (RSF) para llamar la atención sobre la situación de la libertad de prensa y de los periodistas en ese país y en otros destinos turísticos favoritos de los franceses.

En una nota de la embajada de México en París enviada hoy a Efe, se aseguró que el gobierno mexicano comparte la preocupación de la sociedad civil sobre la violencia que sufren algunos periodistas por parte del crimen organizado, pero considera que ese tipo de iniciativas “demeritan los esfuerzos actuales de las autoridades al respecto”.

“Resultan sorprendentes los términos en los que RSF aborda la situación que actualmente prevalece en México”, señala la nota, que destaca “la importancia que el gobierno mexicano concede a la labor de los periodistas para el sano funcionamiento de la democracia” y las medidas emprendidas para garantizar su trabajo.

RSF recreó hoy una playa en pleno invierno parisino para sensibilizar a la gente de que a la hora de elegir un destino vacacional es necesario informarse de su clima no solo a nivel meteorológico, sino también en cuanto a la situación política y de la libertad de la prensa.

La organización de defensa de los profesionales del periodismo centró su denuncia en México, país al que tachó de ser “uno de los más mortíferos para los periodistas”, en Vietnam, “uno de los que más encarcela” , y en Tailandia, “de los que más persigue a la prensa en internet” .

La embajada subrayó que el crimen organizado es el “único responsable de los lamentables decesos de periodistas registrados en distintas regiones del país” , e hizo hincapié en que el Gobierno ha puesto en marcha una estrategia para garantizar la seguridad de los reporteros, cuyos resultados son a su juicio “palpables” .

Por ello, y para que el análisis sobre la situación en el país sea “más apegado a la realidad” , esa legación reiteró su disposición para entregar a RSF y a otras ONG toda la información sobre las acciones llevadas a cabo.

“México está abierto al escrutinio internacional y en ese tenor -concluyó el comunicado- sus acciones se apegan a los compromisos internacionales que se han asumido en materia de derechos humanos y de fortalecimiento del Estado de derecho” .