HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



miércoles, 11 de junio de 2014

Mary Beth Tinker, El Washington Post y el New york time


Por:  itsmania Pineda Platero

Mary Beth Tinker era una niña de 13 años en 1965 inicio una campana junto a otros compañeros de su escuela  colocándose una cinta negra en e l brazo en protesta  e silenciosa y pasiva contra la guerra de Vietnam. Las consecuencias de esta acción fueron la expulsión del centro educativo,  lo que motivo a los estudiantes a  interponer una denuncia por el delito de transgresión a la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de Norte América, en la cual se garantiza la ”libertad de expresión”.
Este asunto fue expuesto ante la corte suprema de esa nación y después de tres años el veredicto  fue :”ni los estudiantes, ni los maestros pierden sus derechos constitucionales al cruzar los umbral de la escuela”.

En querella a estos jóvenes estudiantes se les garantizo el mismo derecho de libertad de opinión y expresión que dos de los periódicos más famosos del mundo: El Washington Post y el New york time.
Estos se defendieron con éxito cuando el gobierno federal trato de impedir la publicación de un estudio confidencial acerca de la participación de ese país en la guerra de Vietnam, lo que se llego a conocer como “El caso de Los documentos del Pentágono”.
La corte Suprema describió los derechos de la libertad de opinión y prensa en la Primera Enmienda, como la encarnación de un profundo compromiso nacional. Como dijo el juez  Hugo Black ya desaparecido: “Ningún país puede vivir en libertad si su pueblo está expuesto al riesgo de sufrir daños físicos o económicos por  hacer críticas a su gobierno, ya sea a sus actos o a sus funcionarios”. Itsmania pineda platero