HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



martes, 3 de septiembre de 2013

Martes 03 de septiembre de 2013 Autoridades del MP reciben pruebas de crímenes contra dos periodistas 12:21 pm

  - Redacción  La información que fue proporcionada por el diputado Augusto Cruz Asencio estaría esclareciendo los crímenes de dos periodistas, quienes -según el parlamentario- no fueron asesinados por asuntos personales.
TEGUCIGALPA,Honduras


Martes 03 de septiembre de 2013 Autoridades del MP reciben pruebas de crímenes contra dos periodistas 12:21 pm  - Redacción  La información que fue proporcionada por el diputado Augusto Cruz Asencio estaría esclareciendo los crímenes de dos periodistas, quienes -según el parlamentario- no fueron asesinados por asuntos personales.


Leer más en: http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Sucesos/Autoridades-del-MP-reciben-pruebas-de-crimenes-contra-dos-periodistas
Síganos en: www.facebook.com/diarioelheraldo y @diarioelheraldo en Twitter



 Con las pruebas que permitirían esclarecer los crímenes contra dos de los periodistas asesinados en los últimos años  en Honduras, este martes llegó al Ministerio Público el diputado Augusto Cruz Asencio.

La información sería el resultado de la investigación que realizó en torno a los crímenes en perjuicio de los profesionales de la comunicación.

El parlamentario por el Partido Democracia Cristiana dijo sentirse decepcionado ya que cuando realizaron las investigaciones “las organizaciones que representan al gremio de periodistas no respondieron, me dejaron completamente solo en esta lucha para investigar la muerte de los periodistas”.Sin embargo, esto no fue obstáculo para que se realizaran las diligencias investigativas en las cuales el diputado logró recabar la información de dos de los crímenes.

En la documentación presentada a las autoridades del Ministerio Público están “los nombres y apellidos de quienes fueron las personas que ordenaron estas muertes”.Entre los documentos que se entregó al nuevo fiscal general, Óscar Chinchilla , se encuentra la agenda del exasesor en materia de seguridad Gustavo Alfredo Landaverde .

En esa agenda, el experto en temas de narcotráfico y crimen organizado realizaba las anotaciones sobre personas vinculadas a la narcoactividad, así como de lugares en donde se ocultarían cargamentos de droga.“Este documento llegó a mis manos por intermedio de la familia. En momentos en que la fiscalía andaba buscando este documentos, en ese momento no había confianza en el Ministerio Público y lo hago hoy porque quiero tener confianza en esta institución”, sostuvo.Parte de las pruebas que serán entregadas a las autoridades del Ministerio Público contienen “documentación de investigaciones, traigo pruebas de grabaciones, testimonios, cintas grabadas”, afirmó el diputado.

Periodistas a salvo El comunicador reveló que durante su tiempo como diputado ha logrado salvar la vida de cinco periodistas que formaban parte de la Resistencia Nacional “cuya vida estaba corriendo peligro”.Unidad especial Por su parte, el fiscal general aseguró que lo primero que se hará es analizar los elementos probatorios de los indicios presentados por el diputado.

Dijo que para investigar estos casos emblemáticos se conformará un equipo especial.La Comisión Interventora del Ministerio Público creó la unidad de investigación de casos emblemáticos. Ver más noticias de Sucesos ( 15)


Leer más en: http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Sucesos/Autoridades-del-MP-reciben-pruebas-de-crimenes-contra-dos-periodistas
Síganos en: www.facebook.com/diarioelheraldo y @diarioelheraldo en Twitter

Jornada mundial por Siria, pide Francisco El Papa llama a “orar y ayunar” contra la guerra el próximo 7 de septiembre, en vísperas del debate en el Congreso de Estados Unidos.


INTERNACIONAL •


Ciudad del Vaticano • El papa Francisco convocó al mundo entero a una jornada de ayuno y oración por la paz en Siria el próximo 7 de septiembre, un gesto simbólico que recuerda el llamado del papa Juan Pablo II tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington, hace casi ya 12 años.

La jornada incluye, según el ex cardenal argentino Jorge Bergoglio, a todos los cristianos, así como a los fieles de otras religiones y a los no creyentes.

En un solemne llamado ante millares de personas en la Plaza de San Pedro para la oración del Ángelus, el Papa condenó el uso de armas químicas en Siria, pero reiteró su rechazo a cualquier intervención armada.

“Un grito se eleva con fuerza... es el grito de la paz.. ¡Nunca más la guerra!”, exclamó el Papa, retomando la célebre frase de Paulo VI ante la ONU en 1964, en plena guerra de Vietnam.

“El uso de la violencia no trae la paz. La guerra llama a la guerra. La violencia llama a la violencia”, señaló y convocó a las partes en conflicto a que tengan “el valor de negociar”.

Obama anunció el sábado su decisión de atacar al gobierno de Bashar al Asad, aunque pidió el aval del Congreso, de vacaciones hasta el 9 de septiembre, lo que aleja de hecho la perspectiva de una acción militar. Coincidencia o táctica, la jornada por Siria será dos días antes incluyendo una vigilia de oración vespertina en la plaza de San Pedro.

En Washington, el secretario de Estado, John Kerry, inició una campaña mediática en los programas dominicales de tv contra el uso del gas sarín en Siria para forzar al Congreso, reticente a aprobar un ataque. Pero según el senador demócrata Jim Himes, “no existe base para una resolución de atacar”.

“Lo que se pide es un cheque en blanco parcial” y no hay en el texto del proyecto de resolución ninguna referencia a que se descarte el envío de tropas terrestres, como lo había prometido el presidente (Barack) Obama”, dijo otro demócrata, Chris Van Hollen.

Revirtiendo décadas de decisiones presidenciales, Obama sorprendió el sábado al requerir el permiso del Congreso para usar la fuerza militar en Siria, una apuesta arriesgada ante la escasa cooperación entre el Ejecutivo y el Legislativo.

La Casa Blanca publicó el jueves un informe de sus servicios de inteligencia e israelíes según el cual hay una “fuerte certeza” de que el ejército sirio usó armas químicas en un suburbio de Damasco.

Interrogado por la cadena NBC, el senador republicano Rand Paul estimó en “50/50” las probabilidades de que un proyecto pase en la Cámara baja, aunque en el Senado su aprobación sería indudable. Los demócratas tienen mayoría en la Cámara alta, pero pocos congresistas han oficializado sus intenciones. En cualquier caso, necesitarán el apoyo de varios republicanos para alcanzar la mayoría de votos requerida (60 en 100).

Los cancilleres de la Liga Árabe acordaron ayer en El Cairo pedir a la ONU “que asuma sus responsabilidades”, como aplicar “medidas de disuasión necesarias”, pero no se menciona el recurso a bombardeos, que varios países miembros como Egipto, Argelia, Irak o Líbano califican de “injerencia extranjera”.

Claves

Más bombardeos

- Según el Observatorio sirio de Derechos Humanos “decenas de personas” murieron ayer por bombardeos del ejército, entre ellas 12 en la ciudad de Ruhabiya, incluyendo dos niños.

- La aviación siria mató además a nueve personas, incluyendo tres niños en las afueras de Damasco, afirmó en un comunicado el organismo civil con sede en Londres.

- El Observatorio de Derechos Humanos, que recaba información de una red de activistas y médicos, estima que al menos 110 mil personas murieron desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, incluyendo al menos 40 mil 146 civiles.