HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



miércoles, 1 de agosto de 2012

Desarme general para el Bajo Aguán,Honduras


 Por Itsmania Pineda Platero

Con el fin de llevar tranquilidad y paz en el país y específicamente en el sector del Bajo Aguán entrara en vigencia un proyecto de reforma a la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Suministros será aprobado en las próximas horas para suspender la circulación de armamento y reducir los  hechos violentos en el sector del Bajo Aguán..El conflicto en el Aguán tomo fuerza luego que un nuevo frente denominado Recuperación de Tierras ha invadido nuevas fincas.

El Poder Ejecutivo y la Comisión Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) determinaron  autorizar a los militares y a los policías a realizar un desarme general en la zona del valle del Aguán y suspender la emisión de permisos de portación de armas en el departamento de Colón. La intervención de las Fuerzas Armadas  (FF AA)  y efectivos de policías  para hacer un desarme general en el Bajo Aguán, se hará efectiva cuando así lo decrete el Presidente en Consejo de Ministros.

La secretarías de Seguridad, Defensa y del Interior y Población determinaran  las regiones y la duración de las medidas. Según Autoridades hondureñas este armamento será decomisado cuando entre en vigencia la ordenanza sin importar que estas estén en manos autorizadas o ilegales. Además de personal militar y policial, el gobierno enviará agentes de Migración a la zona para corroborar si hay presencia de extranjeros.
Cabe hacer notar que un funcionario señaló que entre las armas decomisadas hay, de uso exclusivo aun  usadas por el ejercito como el  M-16, AR-15 , no obstante  los  fusiles  y AK-47  auque son usados mas comúnmente por guardas de seguridad siguen siendo de uso ilegal,  también las autoridades han decomisados un poco mas  de 150 armas de diversos calibres sin los permisos respectivos en poder de la población civil y  eso no es permitido.

La circulación desmedida de armas en la región del bajo Aguan como en el resto de los departamentos de Honduras eleva los índices de violencia,  Se estima que de las 31,778 muertes violentas reportadas en Honduras, entre 2005 y 2011, al menos 25,649 (80.71%) fueron cometidas con armas de fuego, 2005 el número de víctimas con armas de fuego era del 76%, en 2011 se incrementó al 85%.
 
Hoy se estará dictaminando el proyecto de ley dándole facultades a las autoridades, conforme a la reforma de este artículo de la Ley de Portación de Armas, para que en zonas de conflicto puedan actuar conforme a derecho y en segundo lugar, que haya un desarme general en el departamento de Colón.

                   Ley de Portación de Armas
                   Ley de Portación de Armas
DECRETO DE LEY
DECRETA
ARTÍCULO 1.
Reformar por adición el artículo 37 contenido en el decreto legislativo número 30-2000, de la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Similares, mismo que debe leerse así:
ARTÍCULO 37. En caso de alteración de la tranquilidad pública, las autoridades a quien corresponda la aplicación de esta ley tomarán dentro de los ámbitos de su competencia las medidas necesarias para asegurar el estricto cumplimiento de la misma, incluyendo la suspensión o la cancelación inmediata de los permisos de portación de armas. En estos casos, la Policía Nacional con la cooperación de las Fuerzas Armadas para combatir el terrorismo, tráfico de armas y crimen organizado, así como reforzar el combate a la violencia y a la delincuencia en el territorio nacional, procederán al decomiso y suspensión inmediata del permiso de portación de armas a todos los ciudadanos que porten o posean una arma legal en las regiones que presenten mayor conflictividad social y que pongan en riesgo o lesionen la integridad física de las personas y sus bienes, la seguridad interior del Estado y la gobernabilidad, así como el decomiso y las acciones penales cuando sea legal o prohibida. Las regiones y la duración de las medidas serán determinadas por el Consejo de Ministros en base a los informes presentados por el Ministerio de Seguridad, la Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional y la Secretaría de Estado en el Despacho del Interior y Población. En caso de incumplimiento de estas disposiciones, se sancionará conforme a los artículos establecidos en el artículo 55 de esta ley.
ARTÍCULO TRANSITORIO. Se suspenden los permisos de portación de armas en el departamento de Colón. Esta disposición tendrá una vigencia hasta que el Congreso Nacional disponga lo contrario.
ARTÍCULO 2. Este decreto entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el diario oficial La Gaceta.
Congreso Nacional
Juan Orlando Hernández
PRESIDENTE
Rigoberto Chang Castillo
SECRETARIO
Dado en el municipio del Distrito Central a los… días de… del 2012
ITSMANIA PINEDA PLATERO
Procurado en Derechos Humanos
Miembro de la Red Mundial de Mil mujeres de Paz
Presidenta de XIBALBA ,DDHH
504-96031998