HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



martes, 13 de marzo de 2012

Asesinan a periodista de una radio regional

Español/English/Français
Reporteros sin Fronteras
Actu/Update Urgente
12 de marzo de 2012

Honduras

Asesinan a machetazos a un periodista de una radio regional: “la barbarie no conoce tregua”

Fausto Flores Valle, conductor del programa “La Voz de laNoticia” de la estación regional RadioAlegre de Colón, fue asesinado con arma blanca el 11 de marzo de 2012 enSabá, al este del departamento de Colón. Cuando el periodista de 54 años deedad regresaba a su casa en bicicleta, tuvo un violento altercado con otrohombre armado con un machete, quien le propinó 18 machetazos y después huyó,sin robarle ningún efecto personal.

“Esta nueva tragedia,particularmente sórdida, manifiesta una vez más la caótica situación deinseguridad en que está hundido Honduras, entre las heridas nunca sanadas delgolpe de Estado de junio de 2009, los recientes intentos de depuración de lapolicía (http://es.rsf.org/honduras-absuelven-al-principal-sospechoso-02-11-2011,41329.html)y los violentos conflictos agrarios que sacuden especialmente el departamentode Colón. ¿Qué se puede esperar de la investigación anunciada, mientras que laimpunidad permanece en todos los casos precedentes de asesinatos de periodistas(http://es.rsf.org/honduras-asesinan-a-un-periodista-atacan-a-08-12-2011,41530.html),de defensores de los derechos humanos y de defensores de las libertadesfundamentales (http://es.rsf.org/paraguay-asesinan-a-un-abogado-que-denuncio-19-01-2012,41711.html)?Una misión de investigación internacional debe hacerse cargo de los casos másgraves. La barbarie no conoce tregua”, declaró Reporteros sin Fronteras.

Honduras se ubica en el lugar135 de entre 179 países en la última Clasificación Mundial de laLibertad de Prensa publicada por Reporteros sin Fronteras. Con este caso, sondos los periodistas asesinados en el país en lo que va de año. El 29 de febreropasado encontraron asesinada en Choloma a la estudiante de periodismo Saira Fabiola Almendares Borjas, de 22años de edad. 26 periodistas han perdido la vida en Honduras en una década; 19de ellos en el periodo que siguió al golpe de Estado. 
_________

Honduras

Regional radio journalist murdered by assailant with machete

Fausto Flores Valle, 54, the presenter of the newsprogramme “La Voz de la Notícia” on RadioAlegre de Colón, was hacked to death yesterday in Sabá, in the northeasterndepartment of Colón. Flores was returning home by bicycle when he got into aviolent argument with a man who hit him 18 times with a machete before fleeingwithout taking any of his belongings.

“This particularly foul murder is the latest example of thechaotic security situation in Honduras, marked by the still open wounds of theJune 2009 coup, the current attempts to purge the police (http://en.rsf.org/honduras-leading-suspect-cleared-of-killing-02-11-2011,41328.html)and the violent land disputes that affect the department of Colón inparticular,” Reporters Without Borders said.

“What can be expected from the investigation when impunityendures in all the previous murders of journalists (http://en.rsf.org/honduras-journalist-killed-paper-attacked-08-12-2011,41532.html),human rights activists and defenders of fundamental freedoms (http://en.rsf.org/paraguay-lawyer-gunned-down-after-reporting-19-01-2012,41712.html)?An international mission is needed to investigate all the gravest cases. Thebarbarity is not letting up.”

Flores was the second journalist to be killed since thestart of the year in Honduras, which is ranked 135th out of 179 countries inthe latest Reporters Without Borders press freedom index. The first wasjournalism student Saira FabiolaAlmendares Borjas, 22, who was found dead in Choloma on 29 February.

A total of 26 journalists have been killed in Honduras inthe past decade, 19 of them since the June 2009 coup.
________


Honduras

Un journaliste de radio régionale succombe à dix-huit coups de machette : “aucune trêve à la barbarie”

Directeur du programme “La Voz de la Notícia” pour lastation régionale Radio Alegre de Colón,Fausto Flores Valle, 54 ans, a étéassassiné à l’arme blanche, dans la journée du 11 mars 2012 à Sabá, à l’est dudépartement de Colón. Rentrant chez elle à bicyclette, la victime aurait eu uneviolente altercation avec un autre individu armé d’une machette, qui lui a portédix-huit coups avant de s’enfuir, sans lui voler le moindre effet personnel.

“Cette nouvelle tragédie, particulièrement sordide,manifeste encore une fois le chaos sécuritaire dans lequel est plongé leHonduras, entre les plaies jamais pansées du coup d’État de juin 2009, lesactuelles tentatives d’épuration de la police (http://fr.rsf.org/honduras-le-principal-suspect-de-l-02-11-2011,41327.html)et les violents conflits agraires qui agitent notamment le département deColón. Qu’espérer de l’enquête qui s’annonce alors que l’impunité perdure danstoutes les précédentes affaires d’assassinats de journalistes (http://fr.rsf.org/honduras-une-journaliste-assassinee-un-08-12-2011,41527.html),de militants des droits de l’homme et de défenseurs des libertés fondamentales(http://fr.rsf.org/paraguay-un-avocat-assassine-apres-avoir-19-01-2012,41710.html) ?Une mission d’enquête internationale doit se saisir des affaires les plusgraves. La barbarie ne connaît aucune trêve”, a déclaré Reporters sansfrontières.

Classé 135e sur 179 pays au dernier classementmondial de la liberté de la presse publié par Reporters sans frontières, leHonduras compte désormais deux journalistes tués depuis le début de l’année. Le29 février dernier, l’étudiante en journalisme Saira Fabiola Almendares Borjas, 22 ans, a été retrouvée assassinéeà Choloma. Vingt-six journalistes ont perdu la vie en une décennie dont,désormais, dix-neuf dans la période consécutive au coup d’État. 

Benoît Hervieu
Despacho Américas / Americas desk
Reporters sans frontières
47 rue Vivienne 75002 Paris - France
+33 1 44 83 84 68 / ameriques@rsf.org
twitter : RSF_Americas

EUA piden cancelar ayuda policial a Honduras

Congresistas de EUA piden cancelar ayuda policial a Honduras

09:45 am  - EFE: redaccion@laprensa.hn
Un grupo de 94 líderes de la Cámara de Representantes de EUA pidió la suspensión de la ayuda militar y policial a Honduras. Foto de archivo.
Suspensión de ayuda
Tegucigalpa, Un grupo de 94 líderes de la Cámara de Representantes de EE.UU. pidió la suspensión de la ayuda militar y policial a Honduras, tras la muerte de otro periodista y las continuas violaciones de los derechos humanos en ese país.

 En una misiva enviada hoy a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, los congresistas denunciaron que los defensores de los derechos humanos, periodistas, líderes comunitarios y de la oposición están sujetos a "amenazas de muerte, ataques y ejecuciones extrajudiciales".

 "Estados Unidos debe suspender su asistencia militar a Honduras , ante la ausencia de un serio compromiso para frenar los abusos de los derechos humanos", investigar los crímenes y enjuiciar a los responsables, dijeron en la misiva, encabezada por la legisladora demócrata de Illinois, Jan Schakowsky.
 "El Gobierno hondureño tiene que saber que EE.UU. habla absolutamente en serio sobre el cese de estas violaciones a los derechos humanos", agregaron en la carta, en la que pidieron una "respuesta significativa del Departamento de Estado".

 Los legisladores pidieron que el Departamento de Estado suspenda toda ayuda al Ejército y a la policía de Honduras "dadas las acusaciones creíbles" sobre los abusos atribuidos a las fuerzas de seguridad.
 Además quieren que el Departamento de Estado continúe presionando al Gobierno del presidente Porfirio Lobo para que proteja los derechos humanos fundamentales, investigue los abusos en la región del Bajo Aguán y en todo el país, rinda cuentas del estado actual de varios casos, y castigue a quienes han actuado con impunidad.

 La carta señala que el Gobierno hondureño debe cumplir con los acuerdos suscritos con las organizaciones campesinas para responder a los conflictos en el Bajo Aguán , y buscar soluciones exhaustivas al problema de la falta de acceso a la tierra, que alimenta ese conflicto.

 Schakowsky, quien viajó a Honduras en 2009 tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya, consideró que debido a la ayuda estadounidense Estados Unidos tiene "la obligación de asegurar que se respeten los derechos humanos.

 Grupos como la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), que aboga por los derechos humanos en la región, aplaudió el envío de la carta por considerarla una "llamada de alerta para la Administración Lobo".

 "Es una llamada de alerta porque 45 líderes campesinos en una pequeña área de Honduras han sido asesinados. Defensores de los derechos humanos de todo tipo... están siendo amenazados y asesinados", dijo a Efe Lisa Haugaard, directora ejecutiva de WOLA.

 Agregó que el Gobierno de Lobo no ha hecho lo suficiente para protegerlos y castigar a los responsables y, muchas veces, los propios agentes del Ejército y la policía están involucrados o colaboran en la comisión de esos abusos.

 La carta fue enviada tras el asesinato del periodista Fausto Flores Valle , que eleva a 19 el número de muertes violentas entre informadores desde el golpe de Estado de 2009.

 En Honduras, según el estatal Comisionado de los Derechos Humanos, en los 23 meses del actual Gobierno que preside Lobo se registraron 12.838 muertes violentas , número que se eleva a 46.450 entre 2000 y 2011.

 Por su parte, el grupo Reporteros sin Fronteras dijo hoy que en una década, 26 periodistas han sido asesinados en Honduras, 19 de ellos en el periodo que siguió al golpe de Estado.
Honduras



Legisladores pidieron que el Departamento de Estado suspenda ayuda al Ejército y a la policía de Honduras.