HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



sábado, 21 de febrero de 2015

PERIODISTA Y DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS, ITSMANIA PINEDA PLATEROS, NUEVAMENTE ES VICTIMA DE AGRESIONES Y AMENAZAS DE MUERTE.

Tegucigalpa, MDC 19 de febrero de 2015.

Es tanta la violencia y crisis de institucionalidad que tenemos en Honduras, que los propios funcionarios y funcionarias del ESTADO HONDURENO, encargados de conocer y proteger a la población y la ciudadanía, ante su incapacidad de resolver los problemas expuestos y la falta de tolerancia a la critica de la población y las defensoras y defensores de los Derechos Humanos, reaccionan con actos de agresiones, ofensas y discriminaciones, tal como nos lo hecho saber a esta Procuraduria de los DDHH, la Periodista ITSMANIA PINEDA PLATEROS, en gestiones realizadas ante el CONADEH y la Direccion de Ninez, Adolescencia y Familia (DINAF), que presiden el Dr. Roberto Herrera Caceres y la Abogada Lolis Maria Salas. Su trabajo nos ha expuesto ha sido obstculizado y discriminado al acompañar a ciudadanos hondurenos en la formalizan de sus denuncias y reclamos antes las instancia antes señaladas.

La alerta 19-15 del 16 de febrero de 2015, emitida por el Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE),nos evidencia lo difícil que es el trabajo para los periodistas y defensoras de los Derechos Humanos, en un país cuya inseguridad a llegado a los mas altos niveles del mundo registrados y reconocidos por la ONU, OEA, EPU y la CIDH en sus informes anuales de país.

En ese sentido hacemos un llamado a la reflexión de los organismos estatales de protección de los DDHH, sobre los requisitos de contratación de funcionarios públicos y a la comunidad internacional a pronunciarse exigiendo mayor respeto y protección para los comunicadores, periodistas y defensores de los DDHH, cuya labor no es mas que la de velar por el cumplimiento de las obligaciones internacionales suscritas por el Estado.

ITSMANIA PINEDA PLATEROS, Directora de la Organizacion XIBALBA, ARTE Y CULTURA y del Proyecto Mil Mujeres de Paz entre otros organismos internacionales se merece el respeto como mujer y luchadora inclaudicable por la justicia y la paz.

Leonel Casco Gutierrez
Procurador de los Derechos Humanos
Director General APRODEH.
Movil: 504-98926935  

itsmania Platero Periodista denuncia amenazas a muerte


Versión para impresión
Envia a un amigo
PDF
Alerta 19-15
16 de febrero, 2015
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
La periodista y defensora de Derechos Humanos, Itsmania Pineda Platero, denunció el 16 de febrero ante C-Libre amenazas a muerte de parte de un desconocido.
Asimismo, señaló que una empleada de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), cuyo nombre dijo desconocer, la irrespetó; mientras acompañaba a una víctima que denunció a su ex pareja. Esta es una mujer indefensa, sufrió un atentado contra su vida, está en una pelea legal por recuperar a su hijo y hasta ahora no ha tenido la respuesta esperada por parte de Dinaf, declaró la periodista.
Agregó que la empleada del Dinaf le dijo el 13 de febrero pasado, frente a muchas personas, “que por mucho reconocimiento que yo tuviera, pero que en Honduras no valgo nada ni siquiera para la prensa”, recordó Pineda Platero.
“A razón de esta denuncia que acompaño, me amenazaron a mí y a mi familia. Un hombre se me acercó en las afueras del Ministerio Público (MP) al salir de dar una declaración y me dijo que te hiede la vida, y la de mi familia también. Nos siguió un CVR azul sin placas”. “Mi caso ya es del conocimiento de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC)”, indicó.
Una serie de agresiones
“Hace tres años estoy pidiendo protección para mis familiares. Mi familia tuvo que salir urgente de Honduras desde julio de 2014.
La Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) se ha negado a tomar la declaración; la Fiscalía de Derechos Humanos pidió protección para mi familia y para mí, mediante un oficio, y fue rechazado por la Secretaría de Seguridad.
Mi familia fue amenazada, perseguida y quisieron secuestrar a mis sobrinos, junto a sus padres, ellos dejaron su casa y sus trabajos, son víctima de migración forzada”, indicó.
Asimismo, según la denunciante hace una semana le intervinieron su correo electrónico pues le borraron información y su teléfono dejó de funcionar.
Sobre esta sucesión de agresiones planteadas, Pineda Platero señaló que desconoce de dónde podrían venir y solicitó investigar si están relacionadas con el acompañamiento por el proceso que se sigue en la Dinaf.Tags:
* Alertas y Noticias
* alertas