DERECHOS HUMANOS HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



miércoles, 8 de julio de 2015

Así delinquen los policías en Honduras 10:46AM - Redacción Declaraciones en expedientes judiciales, así como de Inspectoría General y notas de Recursos Humanos revelan las ambiciones y fechorías de varios oficiales y agentes de la escala básica

Tegucigalpa, Honduras A los niños siempre les gustó jugar al policía y al ladrón. Pero en Honduras este juego está en decadencia porque muchos policías que los pequeños consideraron que eran buenos, en la realidad no son tan buenos.Expedientes en los tribunales de justicia, en la Inspectoría General y notas de Recursos Humanos de la propia Policía revelan las andanzas de muchos oficiales y agentes de la escala básica.

Los documentos muestran los desmanes de muchos oficiales y agentes ligados al narcotráfico, crimen organizado, secuestro, robo de vehículos, robo de armas, encubrimiento, detención ilegal, homicidio, torturas, abuso de autoridad, violación del deber de los funcionarios, lesiones, allanamiento de morada, robo agravado, cohecho, daños y amenazas, tentativa de homicidio, asesinato, sicariato, violación especial, detenciones ilegales, portación ilegal de armas, tentativa de asesinato, asaltos bancarios, asaltos a cooperativas, posesión y ocultamiento de vehículos robados, evasión culposa, posesión de material de guerra, asociación ilícita, violencia intrafamiliar, malversación de caudales públicos, actos de lujuria, posesión de vehículo robado y sustracción de objetos destinados a ser medios de prueba, entre otros.




Los informes también señalan el actuar correcto de policías honestos, pero sobre todo describen las fechorías y ambiciones de oficiales y agentes que utilizan el poder que les da el uniforme, la jerarquía y la chapa para delinquir, muchas veces con la confabulación de sus superiores.

En los expedientes hay hechos que lindan con delitos cometidos hace una década, hace cinco, cuatro y dos años. Los involucrados, que en entonces eran agentes de la escala básica, siguen ahí, sin embargo, los oficiales que eran inspectores hoy son comisarios, los que eran comisarios hoy son comisionados, o sea que han ido en ascenso


Oficial se lleva tres llantas repletas de dólares

Leer más en: http://www.elheraldo.hn/alfrente/856868-209/as%C3%AD-delinquen-los-polic%C3%ADas-en-honduras
Síganos en: www.facebook.com/diarioelheraldo y @diarioelheraldo en Twitter

Oficial se lleva tres llantas repletas de dólares De acuerdo con un informe investigativo de Inspectoría General de la Policía y según lo establecido en un expediente judicial, la noche del uno de octubre de 2004 los policías L. y P. -primera letra de su primer apellido- asignados a la posta de La Barca, Santa Cruz de Yojoa, detuvieron un cabezal y una camioneta gran Cherokee color blanco. El conductor del cabezal informó a los agentes de una balacera en un sector cercano. Los policías se trasladaron al lugar y encontraron a un señor que pedía auxilio, ya que una señora se hallaba herida por lo que fue trasladada al municipio de Pimienta, pero como no pudo ser atendida en este lugar fue llevada a San Pedro Sula, donde quedó interna en la Clínica Ochoa.

A las 2:30 de la madrugada los policías advirtieron la llegada del comisario C. y del inspector A. quienes les comunican que andaban en busca de un vehículo robado, que posiblemente saldría por el desvío de La Barca, con procedencia de Santa Rita. Los policías L. y P. le informan a los dos oficiales que ellos habían detenido un cabezal que había estado involucrado en un enfrentamiento, “en ese mismo instante los oficiales procedieron a revisar tanto al cabezal como la camioneta gran Cherokee que se encontraban en la posta” y luego se fueron.Posteriormente, como las 4:00 de la mañana, regresó el oficial A. con dos personas vestidas de civil pidiéndole un machete a los policías, se dirigió con el machete hasta el portallantas del cabezal, rompió el candado y sacando tres llantas, las que subió en un vehículo blanco, doble cabina, sin placas, en el cual se conducía, para luego llevarlas a la ciudad de San Pedro Sula. A eso de las 6:00 de la mañana llegó otro subcomisario identificado como P., quien instruyó a los dos policías asignados en la posta “no decir nada de lo que habían observado porque eso podría interrumpir la investigación”.

Leer más en: http://www.elheraldo.hn/alfrente/856868-209/as%C3%AD-delinquen-los-polic%C3%ADas-en-honduras
Síganos en: www.facebook.com/diarioelheraldo y @diarioelheraldo en Twitter


No hay comentarios: