DERECHOS HUMANOS HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



miércoles, 8 de julio de 2015

50 mil guatemaltecos serian beneficiados Hace una década Guatemala negocia con Estados Unidos beneficio para migrantes sin éxito


Cristina Fontenele
Adital
Una carta firmada por 10 congresistas estadounidenses solicitó, recientemente, al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, el llamado Estado de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) para los guatemaltecos que viven en el país. El pedido fue motivado por las constantes catástrofes naturales que asolan a Guatemala, y por la crisis política y de violencia instalada en la región. Durante más de una década, el Gobierno de Guatemala ha solicitado el TPS a Estados Unidos, sin embargo, sin éxito. Cerca de 1,5 millones de guatemaltecos viven hoy en Estados Unidos, de los cuales el 60% está en condición ilegal.
reforma para mi
Hace una década que Guatemala solicita el TPS a Estados Unidos. En el caso que la medida sea aprobada, la previsión de las autoridades es que 500 mil guatemaltecos sean beneficiados.
El TPS es un estado migratorio temporal, concedido a ciudadanos extranjeros que viven en Estados Unidos y que no pueden retornar a su país de origen por motivos de guerra, catástrofe ambiental o por alguna situación extraordinaria. Durante la vigencia, los beneficiarios obtienen una autorización de empleo y permanencia en Estados Unidos. Después del vencimiento del TPS, el residente retorna a la condición en que se encontraba.

No hay comentarios: