HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



viernes, 22 de agosto de 2014

Honduras y EUA firman convenio Para compartir información migratoria



Tegucigalpa, 19 ago (EFE).- Honduras y Estados Unidos suscribieron hoy un convenio para compartir información migratoria de aquellas personas que hayan cometido algún delito en sus territorios o que posean órdenes de captura.
El director de la Policía hondureña, Ramón Sabillón, y el subsecretario adjunto principal de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés), Thomas Winkowski, suscribieron el Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación.
El acuerdo constituye "herramientas para los sistemas de justicia de ambos países, ya que ningún ciudadano va a poder estar tranquilo si ha cometido algún delito entre ambas naciones", explicó Sabillón a periodistas.
La medida contribuirá para que ambas naciones intercambien información para que esas personas "sean perseguidas por la justicia", agregó.
"Tenemos el compromiso de proveernos datos para determinar si una persona tiene antecedentes penales y sistemas de alerta, para fortalecer los expedientes en cada país", subrayó el jefe policial.
Según un comunicado de la embajada de EE.UU. en Tegucigalpa, el acuerdo busca "mejorar los procesos" para que ambos países compartan información relacionada con datos migratorios y antecedentes criminales de hondureños retornados de Estados Unidos.
Previo a suscribir el convenio, el funcionario estadounidense, quien llegó el lunes a Tegucigalpa, se reunió con autoridades de la Dirección de Migración de Honduras y con altos mandos de la Policía Nacional.
La agenda del subsecretario estadounidense incluye también reuniones a puerta cerrada, sin acceso a la prensa, con el fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, y otras autoridades hondureñas. EFE

No hay comentarios: