DERECHOS HUMANOS HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



viernes, 22 de agosto de 2014

América Latina: 18 asesinatos de periodistas en 2014


Por: Ernesto Carmona

En los últimos días fueron asesinados dos comunicadores que laboraban para medios locales del oriente de El Salvador, quienes se suman a otro periodista de radio ultimado en Pacasmayo, al norte de Lima, Perú. En lo que va del año 2014 han asesinado 18 periodistas en América Latina, según el registro de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap). Esta nota reseña los últimos 8 casos que deben sumarse a los 10 entregados en el informe enero-abril 2014 de la Ciap-Felap.

Los principales medios de información del país centroamericano presentaron este horroroso asesinato como una noticia más de la crónica roja, sin destacar la condición de periodista de Mélida Antonia Amaya, quizás por tratarse de reporteros de medios locales del interior del país. Pero abundaron en detalles sensacionalistas de “periodismo basura” sobre el hallazgo y el entorno de los cuerpos que pendían al interior de la vivienda. Según la Fiscalía, los cadáveres de Mélida y su pequeño hijo fueron hallados envueltos en telas, varios días después de cometidos los
asesinatos.

Los crímenes reseñados en esos primeros 4 meses de 2014 fueron cometidos todos por sicarios al servicio de poderes fácticos ocultos. Ocurrieron en Brasil (4 asesinatos en febrero), Colombia (1 caso), Honduras (1 homicidio), México (3 crímenes) y Panamá (1 asesinato), según el orden alfabético del nombre de los países. Con los 8 nuevos casos reseñados en esta nota, el balance para lo que va de 2014 asciende a 18 asesinatos de periodistas y trabajadores de la información.
.http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/07/24/america-latina-18-asesinatos-de-periodistas-en-2014/#.U_fOxsWdK0c

No hay comentarios: