HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



miércoles, 8 de agosto de 2012

Prensa independiente, camino a la extinción

 elheraldo.hn
César Ricaurte
Martes 07 de agosto de 2012
07:34 pm  - Verónica Castro  Ricaurte es el director de la Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios (Fundamedios), una organización formada por periodistas y abogados que al igual que él defienden y promueven la libertad de expresión en Ecuador desde 2006.
Ricaurte asegura que altos personeros del gobierno han dicho que el ataque a la prensa corresponde a una estrategia de polarización para permitir que la población haga el proceso de revolución ciudadana.
Ricaurte asegura que altos personeros del gobierno han dicho que el ataque a la prensa corresponde a una estrategia de polarización para permitir que la población haga el proceso de revolución ciudadana. (Redacción)
Tegucigalpa, Honduras

Amenazas a muerte, cierre de medios y hostigamiento, ese es el diario vivir de periodistas independientes en Ecuador, el país que Rafael Correa pretende limpiar de la prensa opositora y donde César Ricaurte libra la batalla para defender la libertad de prensa.

Ricaurte es el director de la Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios (Fundamedios), una organización formada por periodistas y abogados que al igual que él defienden y promueven la libertad de expresión en Ecuador desde 2006.

César es columnista de El Universo, uno de los principales diarios del país, que en 2011 fue sentenciado a pagarle al presidente Correa 40 millones de dólares -y condenó a tres de sus directivos a 3 años de prisión- porque este se sintió ofendido por una columna.

El periodista habló con EL HERALDO sobre los retos y desafíos de la prensa ecuatoriana para ejercer el periodismo independiente en medio del hostigamiento oficial.
La libertad de prensa se ha visto restringida en los últimos años, ¿cómo ha sido está situación? Lamentablemente hemos visto cómo se ha ido deteriorando la libertad de expresión en el país.
Hemos tenido casos de enjuiciamientos, los más conocidos son el caso de El Universo y el de los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita, que fueron condenados por escribir el libro “El gran hermano”, donde se revelaban contratos millonarios del hermano del presidente... finalmente el presidente obtuvo una sentencia de un millón de dólares a su favor, pero en ambos casos las sentencias fueron condonadas.
Sin embargo, estos casos, que son los más conocidos, se integran en un amplio historial en el cual podemos decir que el gobierno ecuatoriano en este momento tiene una política de sistemático acoso a los periodistas. Todas las semanas el presidente dedica gran parte de sus informes semanales a atacar a los periodistas de los medios de comunicación, de lo que él llama unas veces la prensa corrupta, mediocre, y otras veces la prensa mercantilista.
Incluso ha llegado a mostrar fotografías de periodistas y llama a la población a que observe los rostros de los periodistas como si fuesen criminales, ya hemos registrado agresiones a periodistas a consecuencia de ese discurso hostil.
Fundamedios ha sido atacado por el gobierno y hemos recibido amenazas a muerte por parte de supuestos partidarios del gobierno.

¿Cuándo comenzó está relación tan confrontativa, cuál fue el detonante?
Cuando fue candidato, el presidente Correa fue apoyado por los medios de comunicación y hubo medios que incluso tomaron una línea frontal de explícito apoyo, pero prácticamente desde el día después que tomó el poder inició este discurso hostil que luego se fue reflejando en políticas y en acciones concretas.
Digamos que el proceso de agravamiento es en los últimos dos años, a partir de los hechos del 20 de septiembre, con la sublevación policial.
El presidente ha señalado que la prensa ha sido uno de los que estuvieron detrás de esto que él califica como un golpe de Estado, sin aportar ninguna evidencia.

¿Está situación de hostigamiento es general o solo en los medios grandes?
A través de Fundamedios hemos comprobado que cualquier espacio crítico contra el gobierno en provincias ha sido borrado y que ya no existen esos espacios de posible crítica a los gobiernos locales, ni a nivel nacional, y que muchas líneas editoriales han sido compradas.
En este momento el gobierno es el mayor monopolista de medios de comunicación, tiene 25 medios de comunicación en sus manos, es el mayor inversor en publicidad, invierte entre 85 y 100 millones de dólares al año, además utiliza el sistema de cadenas nacionales.

¿Cuál es el futuro de la prensa independiente en Ecuador?
Al paso que vamos la prensa en Ecuador está en vías de extinción. De hecho, el presidente Correa considera que la existencia de prensa privada en el mundo es el mayor mal de la humanidad, con lo que apunta hacia la asfixia de la prensa y su posterior desaparición, con lo cual quedaremos en una situación similar a Cuba, donde solo hay un diario gubernamental.
La situación es realmente muy preocupante, los organismos internacionales han dicho que el caso ecuatoriano es quizá el de mayor deterioro en todo América Latina, exceptuando México, Honduras y Guatemala, países donde asesinan periodistas.

No hay comentarios: