HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



lunes, 6 de agosto de 2012

En Honduras hay Muchos que comen poco y pocos que comen mucho 16.000 ONG versus niños con hambre y enfermos en el bajo aguan



Por Itsmania Pineda Platero
Gracias al Aporte de la ONG CASA ALIANZA HONDURAS

16.000 mil Organizaciones No Gubernamentales ONG en Honduras sin contar hasta ahora con  las iglesias, registradas legalmente en la Secretaria de Gobernación y Justicia, mientras la situación de la población bajo Aguan,  es la siguiente:

La población total del Municipio de Tocoa según el Registro Nacional de las Personas (RNP) es de 82,798 habitantes, de los cuales 45,276 son menores de 18 años (55%); de estos las mujeres representan el 59% (26,912) de la población infanto-juvenil del municipio y los varones el 41% (18,364).

El Hospital San Isidro (HSI) en el municipio de Tocoa (departamento de Colón) es el hospital de área para la región del Bajo Aguán. Los casos de gravedad y las emergencias que no pueden ser atendidas en los centros de salud de las comunidades son remitidos a este centro asistencial, así como también brinda consulta médica ambulatoria a los pobladores del municipio de Tocoa y zonas aledañas.

Dentro de las enfermedades que se atienden con más frecuencia esta el parasitismo, diarreas,
enfermedades respiratorias e infecciones urinarias. Con respecto a la niñez, se reportan casos de leucemia, hospitalizaciones por bronquitis, asma, quemaduras, neumonías, fracturas, y convulsiones.
Otra situación que se ha ido incrementando de forma alarmante en la región es la de los casos de embarazos en adolescentes. Se reporta que en el mes de mayo del presente año hubo 6 muertes de recién nacidos de madres adolescentes. La mortalidad infantil de madres adolescentes implica un problema grave, ya que este año se ha incrementado en comparación con el anterior. Del 25% durante 2011 al 55% en lo que va del 2012. El área rural es la de mayor prevalecía ya que de las 6 muertes reportadas, 4 proceden del sector rural y 2 del área urbana.

En la intervención psicológica se brindó atención por medio de terapias grupales a un total de 230 niñas, niños y jóvenes en las cuatro comunidades, así como se brindó atención individualizada a 12 casos de NNA y 6 madres de familia quienes han perdido a sus padres/esposos por la violencia generada a raíz del conflicto agrario.

 En lo que va del año 2012 se ha incrementado el porcentaje de los casos de mortalidad infantil de madres niñas y adolescentes a un 55% comparado con el 25% de todo el año 2011. Dentro del Hospital San Isidro funciona una unidad denominada Clínica Polivalente de Atención Integral en Salud Sexual y Reproductiva la cual brinda consulta y consejería en el tema de embarazos en adolescentes, ETS, asistencia psicológica, entre otros.

Itsmania  Pineda Platero
Miembro de la Red Mundial de 1000 mujeres de paz
Presidenta de Xibalba,ddhh

504-96031998

No hay comentarios: