HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



miércoles, 8 de agosto de 2012

Analizarán medidas para frenar violencia contra prensa en Honduras

PRENSA LATINA PDF Imprimir E-Mail
08 de agosto de 2012, 16:02Tegucigalpa, 8 ago (PL) En presencia del Relator de la ONU para la libertad de opinión y expresión, Frank La Rue, comunicadores y autoridades analizarán aquí medidas para combatir la violencia contra la prensa en Honduras.

  El análisis tendrá lugar desde mañana hasta el viernes en la conferencia "Seguridad, Protección y Solidaridad para la Libertad de Expresión", indicó Ana Abarca, directora ejecutiva de la Asociación de Medios de Comunicación/AMC.

Esa fuente precisó que el foro se propone crear un plan de acción para orientar a los poderes públicos de Honduras a que impulsen reformas para brindar mayor seguridad a la actividad periodística y mejores garantías para la libertad de prensa y el derecho del público a la información.

Reveló que para hacer un diagnóstico sobre Honduras, llegó a esta capital el argentino La Rue y de inmediato comenzó sus contactos con el Gobierno, la AMC y otros participantes en la conferencia.

La reunión tiene lugar en un país con una tasa de 86,5 homicidios por cada 100 mil habitantes, donde desde 2010 fueron asesinados 29 comunicadores sin que hasta ahora ningún caso haya sido esclarecido.

El viernes último la policía irrumpió en las instalaciones de la emisora radial jesuita de la norteña ciudad de El Progreso cuando con participación de campesinos se transmitía un debate sobre la problemática agraria en la conflictiva zona del Bajo Aguán, donde han perecido 78 personas en tres años, 67 de ellos labriegos.

Un día después escapó de un cuarto atentado el periodista José Chinchilla, corresponsal de Radio Cadena Voces en El Progreso.

Chinchilla denunció que en esta oportunidad dos sicarios dispararon contra su casa e hirieron a uno de sus hijos y reveló que tramita una solicitud de asilo para él y su familia.

La pasada semana la procuradora de derechos humanos para Honduras, Istmania Pineda Platero, llamó a darle más seguridad al periodista Ariel Dâ�Ö Vicente, propietario de canal 21 de Choluteca, quien denunció presuntos actos de corrupción que involucran a un ex ministro y otros altos funcionarios.

Dijo que la vida de DÂ�Vicente y su familia está en peligro, pues no basta con que la Fiscalía lo haya declarado testigo protegido y recordó que el Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad han demostrado incapacidad e inoperancia en resolver los casos de asesinatos de periodistas y abogados.

En tanto, el ex obispo de la diócesis de Santa Rosa de Copán, Luís Alfonso Santos, comentó que a otros comunicadores los han desaparecido por esa causa y llamó a orar por Dâ�Ö Vicente, que puso en entredicho a pejes muy gordos, como el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández.

rc/rr
 

No hay comentarios: