HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



miércoles, 8 de agosto de 2012

Relator de ONU indaga en Honduras sobre crímenes contra periodistas

 
Miércoles 08 de agosto de 2012
12:39 pm  - Agencia AFP  El guatemalteco Frank La Rue tiene previsto reunirse con el presidente Porfirio Lobo, otras autoridades y periodistas, durante su visita, que concluye el 14 de agosto.
Frank la Rue, relator especial de la ONU, cumple una visita a Honduras. (Foto: AFP)
Frank la Rue, relator especial de la ONU, cumple una visita a Honduras. (Foto: AFP) (Redacción)
Tegucigalpa, Honduras
El relator de la Organización de Naciones Unidas para la promoción y libertad de expresión, el guatemalteco Frank La Rue, inició este miércoles un monitoreo sobre la situación de la prensa en Honduras, donde han sido asesinados 21 periodistas en los últimos tres años, informaron fuentes oficiales.
La Rue, que llegó la noche del martes a Tegucigalpa, tiene previsto reunirse con el presidente Porfirio Lobo, otras autoridades y periodistas, durante su visita -que concluye el 14 de agosto-, indicó a la AFP el portavoz de la misión de la ONU en Honduras, Héctor Espinal.
El funcionario de las Naciones Unidas se reúne además con representantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales de derechos humanos, incluido el estatal comisionado de Derechos Humanos, Ramón Custodio.
Una nota de la ONU precisó que La Rue busca información sobre violaciones del derecho a la libertad de opinión y expresión, discriminación, amenazas y uso de la violencia, "en particular, como cuestión de alta prioridad, contra periodistas u otros profesionales que trabajen en el campo de la información".
También tiene previsto participar en la conferencia "Seguridad, Protección y Solidaridad para la Libertad de Expresión",  organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación de Medios de Comunicación (AMC) de Honduras, que se celebrará jueves y viernes en un hotel de Tegucigalpa.
La gran mayoría de los 21 crímenes contra periodistas registrados en los últimos tres años  se ha mantenido impune, lo que ha hecho más vulnerables a los comunicadores.
Las autoridades policiales no relacionan los crímenes con el ejercicio del periodismo, sino que la atribuyen a la ola de violencia que afecta al país, que tiene la tasa de homicidios más alta del mundo, 82 por cada 100 mil habitantes en 2011,  según un informe de Naciones Unidas.
Según el Observatorio de la Violencia, en 2011 se ha contabilizado un promedio de 20 muertes violentas por día,  un 85% de ellas causadas por armas de fuego y la mayoría del restante 15% por arma blanca.

No hay comentarios: