HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



viernes, 9 de enero de 2015

MP investiga más de 120 casos de mala praxis médica en hospitales

08/08/2014
http://ultimahora.hn/node/21101
El médico forense Dennis Castro Bobadilla, manifestó que “en el área médica tenemos que manejar el bien de la persona”.
Sin embrago, para decir que hay mala praxis en Honduras se tiene que cumplir con 7 requisitos, “pero el investigador nuestro tiene una falacia”.
Dennis Castro Bobadilla le dijo al fiscal “usted no ha dicho que para demandar las ineficiencias en los hospitales públicos del país, cuando la demanda es para el Estado, se tiene que depositar un 20 por ciento del dinero de la petición, y para los hospitales privados no se paga nada”.
Por otro lado, el director de fiscales, Rolando Argueta, aseguró que en el MP, hay al menos unas 120 denuncias de mala praxis, de las cuales un 70 por ciento están vivos y un 30 por ciento han perdido la vida.
Al mismo tiempo indicó que la praxis no solo tiene delito penal si no consecuencia civil, en el tema de las indemnizaciones que es algo que no se da en el país, este cargo civil puede ir contra el médico, enfermera o centro hospitalario, en este momento se cuenta con una negligencia médica que es la muerte de un menor en el IHSS, de Tela, que ya “tenemos resultado en este caso”.
El MP seguirá buscando las pruebas para dar con casos de mala praxis, y no “creemos que todos los médicos sean malos”, concluyó el director de Fiscales.
Por otro lado, Yolanda Gómez del Cid, expresó que “mi madre fue víctima de mala praxis, yo no busque laboratorios, ni medico de Hospital la Policlínica, lo que busque fue el hospital, para que atendieras a mi madre, sin saber que en ese centro encontraría la muerte”.
Como es posible que en el país, pagando una fianza el culpable de mala praxis salga libre.
Concluyó diciendo yo no busco dinero lo que quiero es justicia y que los culpables de haberle puesto a mi madre otro tipo de sangre paguen su culpabilidad.
De igual importancia se recibió una llamada telefónica del presidente del CMH, Elmer Mayes, quien exteriorizó que para aducir una mala praxis se tiene que hacer las investigaciones y tener las pruebas necesaria para incriminar a alguien.
Denis castro Bobadilla, no ha dicho que la asistencia del departamento legal no cumple ya que no hay suficiente médicos forense trabajando con el MP, y no hay pruebas científicas para alegar que hay mala praxis.
Al mismo tiempo sugirió que otra las pruebas de algún caso no deben estar en manos de la parte acusadora, sino en manos de alguien que no esté involucrado en el caso.
“Nosotros luchamos para dar la salud a paciente no dar la muerte”, en este momento se atienden hasta 28 mil pacientes diaria y así como se esta trabajando, son poco los casos de mala praxis que hay.
En este caso la evaluación se tiene que hacer por otras personas, para que indique que hay sospecha de culpabilidad.
- See more at: http://ultimahora.hn/node/21101#sthash.hFq0QO7X.dpuf

No hay comentarios: