HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



martes, 10 de junio de 2014

A PUNTA DE PLOMO SE GRAFICA LA VIOLENCIA EN HONDURAS


POR ITSMANIA PINEDA PLATERO

Alrededor del 85% de las 3,587 muertes violentas registradas en el 2011 se cometieron con armas de fuego.
Honduras se ha convertido en un campo de batalla. Alrededor de 650,000 armas circulan ilegalmente en Honduras.
Al menos eso es lo que ha dicho el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh),

La Ley de Portación de Armas, autoriza que cada ciudadano tenga en su poder hasta cinco armas de fuego comerciales, lo que unido a la gran cantidad de armas ilegales que circulan en el país, constituye una de las principales causas de la violencia que se vive en las principales ciudades de Honduras.

Según estudios, se estima que en Centroamérica circulan alrededor de 3 millones de armas de fuego y que dos de cada tres serían portadas en forma ilegal.
Honduras, es uno de los tres países de la región donde estaría circulando gran parte de ese armamento que es utilizado por las bandas organizadas para cometer los crímenes.



Muertes
la mayor parte de las muertes sino por armas como la AK-47, rifles de asalto, ametralladoras, pistolas, revólver, machete y puñal.
En los últimos años, los registros estadísticos de la Dirección de Medicina Forense identifican las armas de fuego como el principal instrumento de muerte en el país

pese al desarme ejecutado como parte de los procesos de paz, en los años 90, muchas de esas armas no fueron destruidas y no se descarta que aún continúen en circulación en poderde organizaciones criminales y en manos de la población civil.
.Aunque las autoridades policiales han incautado fuertes cantidades de armas, cajas de fusiles M-16, alrededor de 1,000 cargadores para este mismo tipo de arma, granadas de uso militar, 25 RPG antitanques capaces de derribar un helicóptero, fusiles AR-5 y fusiles AK-47, entre otras. En mayo del 2011 descubrieron en un centro educativo de la zona norte de Honduras, armas de grueso calibre y municiones. Fueron hallados dos AK-47, un R-15, un fusil propiedad del Estado de Honduras y pasamontañas.

No hay comentarios: