HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



miércoles, 27 de noviembre de 2013

Emeteria Martínez, Una heroica hondureña de 72 años



ITSMANIA PINEDA PLATERO


, es una de las 13 mujeres y dos hombres que iniciaron un recorrido desde Honduras para buscar a sus familiares perdidos en México en su camino hacia Estados Unidos.
Ella se convirtió en la encarnación "del sueño de los migrantes", describe Martha Sánchez Soler, coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano, anfitriones en México de la sexta Caravana de Madres Centroamericanas. Hasta ahora ella es la única que cumplió su misión: encontrar a su hija.
se reencontró con Ada Marlén Ortiz, quien tenía 17 años en 1989, cuando dejó el pequeño pueblo hondureño de El Progreso, en el departamento de Yoro, donde vivía para emigrar a Estados Unidos. Emeteria crió a los dos hijos de Ada (la niña tenía tres años y el niño nueve meses).
Ada se casó, tuvo tres hijos y se instaló en Ecatepec, Estado de México, en el centro del país. Así que 20 años después Emeteria preparó sus maletas, tomó una foto de su hija, y partió con una caravana a buscarla.
el hijo mayor de Ada, de nombre Jorge Luis Ortiez y con 21 años de edad, decidió tomar la delantera. Al igual que miles de migrantes ilegales que cruzan por México, el joven abordó un tren con dirección al centro de México.
Las autoridades mexicanas lo detuvieron, pero huyó, y logró llegar hasta la capital del país. Emeteria conocía su situación y se comunicó con la activista Martha Sánchez para pedirle que ayudara al joven.
Martha Sánchez,  cuenta que recibió una llamada inesperada. Otro hijo de Ada, uno de los tres nacidos en México, se comunicó para decir que una de las mujeres que venía en la caravana era su abuela.
El hijo mexicano de Ada, de 15 años  que se enteró a través de internet de la caravana, y reconoció a Emeteria. Toda la familia se reunió este sábado en Tultitlán
que luego entregarán en Honduras, dice Martha Sánchez.
La activista  Martha Sanchez explicó por qué esta caravana es  sido diferente a la de años anteriores: abre una ventana de oportunidad es tal que están obligados a hacer algo" por amor a Mexico

No hay comentarios: