HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



miércoles, 27 de noviembre de 2013

No vender el voto, demanda en Honduras

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2013/impreso/no-vender-el-voto-demanda-en-honduras-84945.html


José Meléndez • Enviado| El Universal
Sábado 23 de noviembre de 2013
No vender el voto, demanda en Honduras COMERCIO. Un hombre vende lechugas en un mercado de Tegucigalpa, en vísperas de las presidenciales del domingo. (Foto: TOMÁS BRAVO REUTERS )
El futuro de la nación centroamericana, afectada por una crisis de inseguridad, pende de un hilo, advierte AI

TEGUCIGALPA.— Con una “espantosa” situación en derechos humanos y alertas de fraude, Honduras entró a la fase final de los comicios generales de mañana, en una cerrada lucha entre los candidatos presidenciales favoritos, Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre) y esposa del derrocado ex presidente hondureño Manuel Zelaya, y Juan Orlando Hernández, del oficialista y gobernante Partido Nacional (PN).
En una sociedad enfrentada a un severo deterioro de la inseguridad con un paralelo agravamiento de la impunidad que llevaron a Amnistía Internacional (AI) a advertir que el futuro del país “pende de un hilo”, los hondureños aguardan expectantes el cierre de una contienda marcada por la extrema agresividad, con al menos 21 asesinatos políticos en 18 meses, según los datos del Observatorio de la Violencia de la estatal Universidad Autónoma de Honduras.
“¡No se dejen comprar el voto!”, clamó la española Pilar Ayuso, jefa de la delegación del Parlamento Europeo enviada a observar los comicios, tras reunirse ayer en esta ciudad con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, para analizar el proceso electoral. “Esta es una gran oportunidad para todo el pueblo hondureño, para elegir su futuro libremente. Les invitamos a que todos voten, que efectivamente no se dejen comprar el voto, que voten en conciencia”, añadió.
“Esperamos que el voto sea libre, que la gente vaya a votar, que no se dejen comprar el voto y que realmente sea una elección en donde la población decida”, abogó, por su parte, la austriaca Ulrike Lunacek, jefa de la comitiva de observación electoral de la Unión Europea, al salir del encuentro con Lobo, al que también acudió el chileno Enrique Correa, jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos.
“No vemos ni tenemos indicio alguno que se esté elaborando un fraude”, aseguró Correa. “Los módulos” para procesar, imprimir y transmitir actas, “cumplen con todos los requisitos”, aclaró.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada, que aglutina a la poderosa iniciativa privada, exhortó a la población a salir a votar sin temor y pidió aguardar los resultados en actitud pacífica. “No debemos tener ningún temor al salir a las urnas o pensar que alguien les va a robar su voto o que algo va a pasar en las urnas”, declaró la hondureña Aline Flores, presidenta del Consejo, en rueda de prensa.
Al respecto, el presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, David Matamoros, afirmó en un mensaje al país, acompañado del alto mando de las Fuerzas Armadas y de la Policía, que la pureza y la tranquilidad de los comicios, así como la transparencia del resultado, están garantizadas. La seguridad y protección de los comicios está certificada, con apoyo tecnológico, con el trabajo de esa institución y con la presencia de centenares de observadores nacionales y extranjeros, aseveró.

Estrategia de desesperación
 
Sin embargo, el Partido Libre denunció que existe una “estrategia de desesperación” por la que el Tribunal planea crear confusión a favor del candidato oficialista después que las urnas cierren, a las 18:00 horas de mañana, para difundir resultados “no contundentes”. El Tribunal ha insistido en que es imparcial y defiende la voluntad que los hondureños expresen en las urnas.
También han sido denunciadas presuntas irregularidades en el padrón y se han revelado casos de unas 30 personas que están vivas pero que fueron reportadas como muertas y sin derecho al sufragio, aunque se les extenderá un documento para que puedan votar.
A estos focos de alerta se agregan constantes homicidios, agresiones físicas y amenazas contra defensores de derechos humanos, con “riesgos aterradores” y elevados niveles de desigualdad que atizan el explosivo panorama hondureño descrito por AI, que mantiene una vigilancia mundial de protección de garantías individuales y colectivas.

“La situación de los derechos humanos es espantosa”, recalcó. 

“Hay una desprotección total de la población”, dijo la hondureña Istmania Pineda, de Xibalba, organización no estatal de derechos humanos, consultada por EL UNIVERSAL. “Hay sectores muy vulnerables: niños extraviados en hospitales, campesinos desalojados, periodistas y abogados agredidos, corrupción e impunidad. La inseguridad se ha politizado. Todos hablan de inseguridad pero nadie está dándole una respuesta a la población”, sentenció.

No hay comentarios: