HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



domingo, 13 de octubre de 2013

NIÑOS Y NIÑAS MIGRANTES OBLIGADOS


Itsmania pineda platero
Colaper Honduras

Fuente casa alianza Honduras
Los niños y niñas que viajan irregularmente hacia Norteamérica son uno de los grupos
poblacionales más vulnerables de ser víctimas del reclutamiento forzoso, trata de personas, explotación, sexual o explotación laboral, entre otros.
En septiembre, tres niños de edades entre 7 y 10 años respectivamente, fueron abandonados por "coyotes" en el estado de Veracruz, México. El Instituto Nacional de Migración (INM) de México realizó los trámites para ubicar a sus parientes y deportarlos a Honduras. Se señala que muchas veces los niños que viajan solos irregularmente tienen a sus padres en Estados Unidos.

Según el Informe de Amnistía Internacional, cada año miles de migrantes son
secuestrados y vendidos a bandas de proxenetas o traficantes de órganos, siendo los grupos más vulnerables las mujeres, las y los adolescentes y los niños y niñas.
Los peligros de realizar la ruta irregular hacia Estados Unidos son expuestos diariamente por los medios de comunicación y por diferentes organizaciones, esperando alertar a las y los hondureños sin embargo la migración forzada va en aumento.
La directora del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), Sor Valdette Willeman, recalcó que El CAMR contabiliza 152 niños y 52 niñas deportadas de México a Honduras vía terrestre.
Asimismo en septiembre, se encontraron en un hotel de Tabasco, México a 35 hondureños indocumentados, entre los cuales se encontraban diez menores de edad. De estos, dos niñas iban acompañadas de sus madres, seis niños y dos niñas entre las edades de 7 a 15 años iban viajando solos.
Meissy Stephany Ponce Bonilla de 20 años de edad, y el niño Juan Ramón Melgar Arita de 10 años de edad no tuvieron la suerte de poder regresar a Honduras con vida, pues murieron atropellados por un vehículo en la ciudad de Palenque, México. Ellos, junto a más de 10 personas, salieron de Honduras el pasado 7 de septiembre guiados por un coyote, pero perecieron en el peligroso camino hacia Estados Unidos

No hay comentarios: