HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



domingo, 13 de octubre de 2013

EN SECRETO DE ESTADO EXPLOTACIÓN SEXUAL Y TRATA NIÑAS Y NIÑOS EN HONDURAS


ITSMANIA PINEDA PLATERO
COLAPER HONDURAS

Fuente casa alianza Honduras

El embarazo en adolescentes afecta la salud de la niñez de Honduras. La
Secretaría de Salud indicó que a nivel nacional el 33% de los partos son de niñas entre los 11 y 17 años. Se estima que el 24% de las mujeres entre 10-19 años han estado embarazadas. 

El 70% de las denuncias que reciben las autoridades de Honduras corresponde a casos relacionados a explotación sexual comercial. Durante el "VI Encuentro de la Coalición Regional de Centroamérica, Colombia, México, República Dominicana y Panamá, contra la Trata de Personas" Honduras figuró en la categoría dos con el peligro de descender a la categoría tres, debido a las deficiencias que se manifiestanen el combate a la trata, así como la falta de investigaciones y la falta de voluntad política de luchar contra este delito.

La “falta de voluntad política” referida anteriormente fue puesta en evidencia el pasado 19 de septiembre, día en que se llevó a cabo la firma del pacto contra la trata de personas promovido por la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata. Sin embargo las autoridades Hondureñas lo manejan como secreto de Estado a pesar de que a nivel mundial es de carácter prioritario.

Según el Informe Anual Sobre la Trata de Personas del 2013, del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, el gobierno de Honduras no ha cumplido con los estándares para la eliminación de la trata de personas. El informe estableció que “el gobierno no incrementó sus esfuerzos globales en el abordaje de
la trata de personas desde el reporte del período anterior”.
Violencia sexual - Trata - Explotación sexual de niños y niñas
trece casos de violencia sexual contra niños y niñas fue documentado
por los medios de comunicación hondureños sólo en septiembre. Todos los responsables han sido capturados y acusados ante las autoridades bajo delitos de actos de lujuria agravada y violación especial. Con una tendencia clara donde el agresor es un miembro de la familia o alguien muy cercano a esta. René Cruz, de 43
años, responsable de la violación de su hijastra de tan sólo 13 años. Juan Alberto García de 35 años, quién violó y embarazó a su hija de 13 años. García fue sentenciado a 22 años de prisión.
La pequeña Maritza Nicol Reyes Antúnez, de 4 años de edad, quien fue encontrada sin vida en Trujillo, Colón. La menor fue víctima de un despiadado ataque sexual al cual no sobrevivió. Su madre sufre la pérdida de su única hija, a quien dejó jugando con otras niñas de la comunidad mientras ella asistía a misa.
Las investigaciones revelaron que la menor fue violada y luego asesinada y que el responsable fue identificado como Olvin Alexis Pavón Suárez. Testigos indican haber visto al criminal tomar a la niña y subirla en su bicicleta. Luego de cometer el atroz crimen se salvó de ser linchado por los miembros de la comunidad, quienes lo persiguieron cuando se encontró el cuerpo sin vida de la menor. 

No hay comentarios: