HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



sábado, 11 de mayo de 2013

pedimos la solidaridad de la prenda internacional


itsmania pineda platero
la impunidad crece ante asesinatos  de periodistas hondureños

Mas de 400 periodista, comunicadores y dueños de medios trabajan bajo amenazas.

FUENTE CONADEH
 Del 2003 al 2013 han sido asesinados 34 comunicadores, entre periodistas, locutores, dueños de medios de comunicación, editores y estudiantes de periodismo.

 El primer caso se presentó en la administración del presidente Ricardo Maduro (2002-2006), cuando el 26 de noviembre del 2003 fue asesinado el gerente director de la Corporación Maya Visión, canal 7, de Santa Rosa Copán. Minutos antes de iniciar la transmisión de su noticiero, un presunto desconocido, haciendo uso de un revólver con silenciador, disparó contra Rivas ocasionando su muerte instantánea. El asesinato de Rivas marcó el comienzo de una década de permanente luto para la prensa hondureña.

 Otro hecho similar que golpeó a la sociedad hondureña sucedió cuatro años después, cuando gobernaba Manuel Zelaya Rosales (2006-2009). Dos desconocidos le arrebataron la vida al periodista y humorista Carlos Salgado, muy conocido por su programa humorístico llamado “Frijol el Terrible”. Salgado salía del estudio después de grabar su popular programa en el que combinaba noticias y humorismo sobre los problemas cotidianos, cuando los sicarios le dispararon a quemarropa y luego huyeron en una camioneta. Salgado, reconocido también por su sátira política, estuvo en el aire más de 20 años.

 Actualmente los casos de estos dos reconocidos comunicadores sociales pasaron al olvido tanto en la memoria de la sociedad como también en las obligaciones de las autoridades responsables de investigar estos casos..

En la administración de Zelaya se registraron cinco asesinatos de comunicadores sociales. En la administración de Roberto Micheletti (junio 2009 a enero del 2010) se dio un caso. La situación desbordó en el actual gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

 En el término de tres años se han registrado 27 asesinatos de comunicadores sociales, equivalente al 79 por ciento de todos los casos. “De esta radiografía de la inseguridad para la prensa hondureña,

 Francisco Morazán reporta la muerte violenta de 12 (35%) comunicadores sociales; Cortés, 7 (20%); Atlántida, 4 (12%); Copán, 2; Colón, 2; Olancho, 2; El Paraíso, 2; Santa Bárbara, 1; Yoro, 1; y Lempira, 1”, establece el informe del Conadeh.

De los 34 casos registrados, desde noviembre del 2003, a la fecha, apenas uno ha sido objeto de sentencia condenatoria, esto representa un tres por ciento. Sin embargo, hay 33 (97%) casos en los cuales los responsables están gozando de impunidad, con lo cual queda demostrado que Honduras sigue siendo un país sin justicia para las víctimas ni castigo para los victimarios.

 El estudio de los casos arroja que 30 comunicadores sociales, que representan el 88%, fueron ultimados con arma de fuego, uno con arma blanca, dos estrangulados y uno que se desconoce el tipo de arma que usaron para quitarle la vida.

 De los 34 comunicadores que murieron violentamente, 14 (41%) laboraban en radioemisoras; 9 (26%) en televisión; cinco (15%) combinan su trabajo en radio y televisión; dos (6%) en el área de comunicación o de relaciones publicas, uno (3%) como reportero gráfico y editor de noticias y en tres casos no existen registros en donde laboraban, establece el informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

En la antesala del Día del Periodista, que se celebra cada 25 de mayo, los representantes de las organizaciones de comunicadores, como el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y la Asociación de Prensa Hondureña (APH), así como entidades internacionales, le exigen al gobierno y a las autoridades operadores de justicia más voluntad para investigar los casos de agresiones y asesinatos de periodistas, así como un mayor respeto a la libertad de expresión y de prensa.


www.xibalbahonduras.blogspot.com

No hay comentarios: