HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



sábado, 17 de marzo de 2012

Periodistas protestan contra asesinatos, frente al Ministerio Público de Honduras

                     
Los comunicadores sociales exigen el esclarecimiento de los crímenes ocurridos en los últimos años y que siguen impunes.

Tegucigalpa,
Honduras

Un grupo de periodistas protestó este viernes frente a las instalaciones del Ministerio Público (MP) para exigir el esclarecimiento de los crímenes de colegas ocurridos en los últimos años.
Con pancartas en mano donde se mostraban mensajes dedicados a las autoridades del MP, los comunicadores sociales se apostaron como símbolo de unidad con los familiares de las víctimas.
" Estamos acá exigiendo a las autoridades que nos den una respuesta de los crímenes contra nuestros compañeros, necesitamos saber cuándo meterán en la cárcel a los responsables", manifestó Mabys Cruz.

La comunicadora social independiente, aseguró que ella misma ha sido objeto de amenazas y que a pesar de interponer la denuncia en el MP, todavía no ha obtenido respuestas.
" Hace 15 días recibí amenazas a muerte y aún no han resuelto lo básico, no saben la procedencia de las llamadas, lamentamos que los trámites sean tan engorrosos y que nuestras vidas estén expuestas a posibles atentados", denunció Cruz.

La profesional de las comunicaciones rechazó las declaraciones de la coordinadora del Ministerio Público en la zona norte, Marlene Banegas, que en al menos cuatro de los 19 asesinatos contra comunicadores sociales está descartado como móvil del crimen el ejercicio de su profesión.
"Quieren darnos a entender que el móvil común en los asesinatos es el robo, pero no creemos esa postura, tenemos conocimiento que alrededor de 30 colegas están siendo víctimas de amenazas a muerte, pero debido al temor no se atreven a denunciar", aseveró Cruz.

Oficialmente, el Ministerio Público maneja dos casos de periodistas amenazados a muerte: Mavis Cruz, de Radio Libertad, y el vocero del Ministerio Público en la zona norte, Elvis Guzmán.
Se espera que la próxima semana, los periodistas de la región norte sostendrán una reunión con miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quienes solicitaron audiencia para hablar sobre el tema de las muertes de periodistas y se contempla la posibilidad de crear una unidad exclusiva para investigar la muerte de los comunicadores sociales.

Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) revela que durante la gestión del Presidente Porfirio Lobo (27 enero de 2010 a marzo de 2012) han sido asesinados 20 comunicadores sociales en diferentes partes de Honduras.

El más reciente crimen se registró el pasado sábado cuando Fausto Evelio Hernández, de 54 años, fue asesinado a machetazos en Sabá, departamento de Colón, unos 600 km al noreste de Tegucigalpa

No hay comentarios: