HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



sábado, 17 de marzo de 2012

















Muerte violenta de periodistas
 
El informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, remitido al Congreso Nacional, establece que desde el inicio de la presente administración, el 27 enero del 2010, se ha registrado una serie de hechos que permiten afirmar la amenaza que existe en el país contra la libertad de expresión.
  Como parte de esas amenazas, según el documento, desde el inicio de la gestión de Lobo hasta el año 2011 se registró la muerte violenta de 18 periodistas,  a los que también hay que sumar los dos registrados en el 2012, para totalizar 20 miembros del gremio, asesinados.


















Otro de los hallazgos del informe del CONADEH es que cada uno de los casos se encuentra en la impunidad por la falta de investigación.
 
Entre el año 2003 y lo que va del 2012, el organismo humanitario registró el asesinato de 27 periodistas y personas vinculadas a los medios de comunicación que, según Custodio, son víctimas de la situación de violencia generalizada que agobia al pueblo hondureño.


Expropiación, suspensión de nacionalidad y exilio

Otro de los hechos mencionados en el documento, que pone en precario la libertad de expresión en el país, fue la expropiación de un medio de comunicación privado- por parte del gobierno-, así como la  suspensión de la nacionalidad a un columnista de diario La Tribuna.
 
A lo anterior se añade que producto de la inseguridad que se  vive en Honduras, algunos periodistas han tenido que abandonar el país para poder salvaguardar su vida.

Amenazas, atentados, persecución, extorsión y agresiones

En el informe del CONADEH se reporta que, durante la administración del Presidente Lobo, se tiene el registró de ocho atentados contra periodistas e instalaciones de medios de comunicación, así como los actos de persecución y las amenazas  a muerte que sufrió más de una docena de periodistas.
 
El ente estatal de derechos humanos también menciona, en el documento, las agresiones de las que fueron víctimas los periodistas por parte de particulares y  agentes encargados de la seguridad  en el país.

No hay comentarios: