HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



domingo, 17 de abril de 2011

La ASJ lamenta el asesinato de uno de sus compañeros

Bayardo Betancourt Escalante laboraba para la Asociación para una Sociedad más Justa -ASJ-, de forma directa, desde hace dos meses. Sin embargo durante muchos años atrás fungió como taxista de confianza, a quien el personal de la organización llamaba frecuentemente para suplir sus necesidades de transporte tanto en el ámbito laboral como personal. Hoy las y los miembros de la ASJ lloran su partida, a manos de sicarios que le arrebataron su vida.

Más allá de la estrecha relación laboral con la organización, Bayardo era un vecino y amigo de muchos miembros de la ASJ que residen en un barrio en Tegucigalpa donde tienen presencia varios de los programas de la organización.

Semanas antes de su muerte, Bayardo había estado participando en el grupo Alpha, proyecto que imparte charlas y genera discusiones dirigidas por la capellana de la ASJ para ayudar a los empleados nuevos en la fe y a comprender mejor el Cristianismo.

El lamentable hecho

Como a las 6:30 pm del miércoles 13 de abril por la noche, Bayardo iba camino a su casa de habitación, luego de haber estacionado un vehículo de la ASJ en un lote de su vecindario cuando, a solo unos cuantos metros de la puerta principal de su vivienda, fue abordado por individuos armados, quienes de acuerdo a testigos, dispararon contra él en múltiples ocasiones. Aunque inmediatamente fue trasladado a un hospital, murió en el camino.

Las autoridades de justicia están investigando diligentemente los motivos y a los posibles autores de este asesinato. Las primeras evidencias sugieren que el ataque estaría vinculado a conflictos relacionados con su familia. Sostienen que aparentemente no hay vinculación entre el asesinato y el trabajo a favor de la justicia que realiza la ASJ.

El asesinato resalta el grave problema de violencia en Honduras
El asesinato de compañero Bayardo, deja un profundo dolor entre el personal de la ASJ y solo evidencia una vez más, la ola de violencia, criminalidad e inseguridad que prevalece en Honduras.

Los asesinatos en el país se han triplicado en los últimos cinco años. El índice actual de homicidios per-cápita, es de 70 por cada 100,000 personas (comparado con 5 por cada 100,000 personas en los Estados Unidos) y posiciona a Honduras, junto con Guatemala y El Salvador, entre los países más violentos del mundo.

Los grandes retos con la corrupción y la ineficiencia de los sistemas de aplicación de las leyes y del sistema judicial son en gran parte los culpables. Un informe realizado por el Banco Mundial en el 2009 evidencia que aunque Honduras tiene más jueces y fiscales per-cápita que el promedio regional, resuelven significativamente menos casos que sus coetáneos en otros países Latinoamericanos.



Tales problemas también corren la confianza pública en la policía. Una encuesta llevada a cabo por la ASJ en el 2005 en una de las comunidades más grande, pobre y violenta de Tegucigalpa mostró que aunque más de la mitad de los encuestados habían sido víctimas de algún crimen en los ocho meses previos, sólo un 4% de ellos reportó el crimen a la policía.

Desafortunadamente esta falta de confianza en las autoridades contribuye al círculo vicioso de la impunidad, ya que sin miembros de las comunidades dispuestos a testificar y a proveer información es mucho más difícil para la policía y fiscales identificar, arrestar y condenar criminales. Cambios en las rutas de narcotráfico que significativamente han incrementado la cantidad de drogas pasando por Centro América también están contribuyendo al incremento de la violencia en la región.

La ASJ pide a los amigos y aliados que oren por la familia de Bayardo y por Honduras

A los aliados en la búsqueda de la justicia, la organización pide que recuerde en sus oraciones a la familia, amigos y compañeros de trabajo de Bayardo, así como también a los agentes del orden público que investigan su muerte.

La ASJ también solicita que se ore por Honduras en general, especialmente para que la violencia se reduzca y la paz entre la población se incremente.

Las y los miembros de la ASJ exteriorizan sus muestras de condolencia a la familia del compañero Bayardo Betancourt.
Descanse en paz.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Asociación Para Una Sociedad Más Justa -ASJ-
www.asjhonduras.com
info@asjhonduras.com

No hay comentarios: