HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



jueves, 21 de abril de 2011

ANTE INSEGURIDAD MIGRANTES REVIVEN VIA CRUCIS

ARRIAGA, Chiapas (CNNMéxico) —

En el segundo día de la escenificación del vía crucis realizado por migrantes y activistas en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, los participantes insistieron en que el gobierno de México debe ofrecer las condiciones de seguridad para transitar por el país.

A partir de este miércoles y durante tres días, los migrantes escenificarán los momentos que pasó Jesucristo desde su aprehensión hasta que fue crucificado. Recorrerán la llamada “ruta del migrante”, que va de la costa de Chiapas hasta el municipio de Arriaga, donde generalmente abordan el tren que los conduce al centro de México.

Subirán al tren y viajarán de la estación de Chahuites, Oaxaca, hasta Ixtepec, para dormir en la casa albergue del migrante del sacerdote católico Alejandro Solalinde, un activista defensor de los derechos de los migrantes.

El sacerdote de la Pastoral de la Movilidad Humanidad y director de la Casa del Migrante de la ciudad de Arriaga, Heyman Vázquez, dijo que hace cuatro años iniciaron los casos de secuestro y asesinato de migrantes, “hasta llegar al grado de las masacres de Tamaulipas”.

El sacerdote, uno de los organizadores de la escenificación del via crucis, acusó a las autoridades mexicanas como las responsables de la actual vulnerabilidad de los migrantes en el país, “porque dejaron avanzar a los grupos dedicados a la delincuencia organizada, y porque a diario recogemos testimonios de la complicidad que existe entre autoridades y delincuentes”.

“Pedimos que el Estado mexicano reconozca que ellos son los responsables de lo que está sucediendo, y no la delincuencia organizada”, sostuvo, mientras unos 50 migrantes marcharon por las vías del tren de Arriaga, municipio que se constituye como centro de reunión de los migrantes que usan esta vía de comunicación para cruzar el país.

Carlos Daniel, migrante originario de Honduras, quien durante tres días personificará a Jesucristo, cargaba una cruz con la leyenda: “Alto a las Masacres de Migrantes”.

Rubén Figueroa, otro de los activistas de las organizaciones de apoyo a los migrantes, sostuvo: “El migrante, cuando entra a México, entra a un país en guerra donde ellos son el blanco de la delincuencia organizada y del gobierno”.

Figueroa añadió que la situación de riesgo que padecen los migrantes ya alcanzó a los mexicanos, “las masacres de San Fernando, Tamaulipas, lo acreditan”.

En este sentido, dijo, lo que padecen los migrantes cuando cruzan por México, es semejante al calvario de Jesucristo. “Por ello es el gobierno mexicano el responsable de quitar esa cruz a los migrantes, implementando políticas públicas de respeto, esclareciendo las masacres, y poniendo un alto a la represión que sufren en manos de la delincuencia organizada y de las mismas autoridades”.

Los participantes en la escenificación del vía crucis continuarán la ruta del migrante. Se trasladarán este jueves a la ciudad de Chauites, Oaxaca, ubicada a unos 200 kilómetros de Arriaga; posteriormente llegarán a la ciudad de Ixtpec, en donde representarán una crucifixión.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jesús recibió su mejor formacion , en la escuela del sufrimiento, estuvo solo, sin amigos, clamando al extremo de sentirse des protegido y abandonado por su padre A quien clamo diciendo "¡¡PADRE PORQUE ME HAS ABANDONADO¡¡" ¿ cuantas veces nosotros hemos exclamado las mismas palabra? y aun no hemos aprendido lo que Jesús apredio a tener FE, PACIENCIA, Misericordia ,COMPASIÓN Y AMOR

Un Hondureño con lágrimas en sus ojos, confeso tener mucho miedo, las sorpresas que le depara el seguir adelante no son tan alentadoras, hablan de secuestros, reclutamiento y entre retornar a Honduras, nos hace estar ante la espada la pared, en nuestra patria solo nos espera el hambre, el desempleo y no tenemos para pagrar la casa.

No hay comentarios: