DERECHOS HUMANOS HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



domingo, 17 de abril de 2011

Honduras celebra con bombas lacrimógenas el Día Internacional Del Niño de y en la calle, victimas de tratos crueles e inhumanos

ALAI, América Latina en Movimiento
2011-04-15


Por:Itsmania Pineda Platero



El Humanismo Cristiano revive en Honduras a Constantino en plena Semana Santa…


Sarita, una niña de 8 años se encontraba en su aula de clases, cuando de repente tuvo que ser desalojada ante decenas de manifestantes que corrían y desesperados pidiendo auxilio. Las bombas lacrimógenas, cegaron los ojos de la pequeña, que gritaba ¡¡mami, mami¡¡, poco a apoco se apagaba su voz, los gases llegan a cerrar sus pulmones y la posibilidad de respirar se hacía mas difícil, los maestros trataban de auxiliarla, rociando agua en su rostro pero la niña gritaba por el ardor y la desesperación que causaban las granadas lanzadas por “heroicos” agentes policiales al interior del centro de estudio y orgullo del Ministro de facto Oscar Arturo Álvarez Guerrero.

Simultáneamente, “Manuelitos y Miqueas”, centros de atención cristiana formados por voluntarios para niños y niñas de la calle, trataban de hacer recordar al mundo que en Honduras viven centenares de niños que día a día son víctimas de tratos crueles e inhumanos y torturas. Explotados laboralmente utilizados por los miembros del crimen trasnacional organizado, con la indiferencia del régimen de turno.

Para el Estado de Honduras, los niños y los pobres, los más necesitados siguen siendo la cobija que envuelve los actos de corrupción e impunidad del sistema neoliberal bendecido por la alta jerarquía católica y protestante, pordioseros del capital transnacional y la oligarquía golpista.

El 12 de marzo se decretó el Día Internacional del Niño(a) de y en la calle, victimas de tratos crueles e inhumanos y degradantes. Seria el 12 de abril, según acuerdo firmado por los países que forman parte de las Organización de las Naciones Unidas ONU, para promover el respeto y la protección de los niños y niñas de este crimen de lesa humanidad. Honduras y su valiente policía lo celebraron agrediéndolos, intoxicándolos, lo que debe ser certificado por las Naciones Unidas a través de sus comisionados y oficiales de derechos humanos residentes en el país.

Este acuerdo incluye el trato digno para la niñez y erradicar el trabajo y la explotación infantil, suscrito por todos los países del mundo excepto por Estados Unidos de Norte América y Somalia.

Aunque el debate de ser miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), ocupa al día de hoy las primeras planas de los medios de comunicación, y la prioridad diplomática del gobernante de facto Porfirio Lobo Sosa, el pastor Jorge Pinto dice: que no hay ayuda internacional para los niños, nunca la hemos tenido por parte del Estado, nos da igual si se esta en la OEA o no, Porque nosotros somos voluntarios y subsistimos por amigos personales como Street Kids Derect.

Ana, desde la edad de 6 años comía basura, desperdicios que recogía de la calle o de los restaurantes cercanos, desde que ella entró al centro se convirtió en niña con dignidad, hoy es maestra de educación y trabaja en el proyecto Manuelitos.

Para el caso en Guatemala año con año se va logrado bajar el índice de niños (a) en la calle, también el combate y abuso de la trata infantil.

Aunque se tiene el apoyo de buena voluntad del embajador de Honduras en Londres, el 12 de abril en Honduras, este tema paso desapercibido por Organizaciones No Gubernamentales y entes estatales e iglesias que tras las manifestaciones del Segundo Paro Cívico Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), decenas de niños y niñas fueron olvidados y además victimas de los gases lacrimógenos lanzados a mansalva por ordenes superiores.

La educación como un principio fundamental no mercantilista ni de lucro ha sido el tema a tratar, mientras los niños con edades de 5 a 12 años siguen siendo las victimas que van en aumento, al estar excluidos y excluidas más de un millón del sistema educativo nacional, como ha sido reconocido por organismos internacionales.

El desempleo, el hambre, el aumento de la canasta básica, el aumento de los combustibles, del transporte público, la explotación de niños y niñas por parte de miembros del crimen organizado, la corrupción Estatal , la negligencia, la impunidad, aumenta la mendicidad y la vulnerabilidad de los niños y niñas incrementando las listas del ejército morazánico que rodea día a día el Parque Central de Tegucigalpa, Honduras, en busca de un pedazo de pan o de un lempira lo equivalente a menos 10 centavos de un dólar, para comer y cuando hablamos de ellos no solo se trata de uno sino de todo el grupo familiar que lo conforman.
Los cambios estructurales son urgentes en Honduras y los políticos y oligarcas deben entender que para estos pequeñitos el tiempo se acaba y la liberación de los oprimidos y oprimidas ha iniciado su marcha hacia la refundación de la patria con dignidad y ternura.

Constantino; cuenta la historia que el miro hacia el cielo, vio una luz muy luminosa que decía “IN HOC SIGNO VINCIS” (con este signo vencerás), ese signo era una cruz. Al año siguiente implanto la tolerancia religiosa y la centralización donde la única decisión era imperial.

Calígula, su lema era "que me odien con tal que me teman" su antecesor Tiberio decía "que me odien con tal que me respeten", hizo cónsul a su caballo, destripo a su hermana que estaba embarazada de el y saco el feto, era un tipo que se creía Dios, uno de su entorno salvo su vida por que al acercarse a el, se tapo los ojos diciendo que el resplandor de su rostro lo enceguecía, y así salvo de morir


- Itsmania Pineda Platero es presidenta de Organización Xibalba DDHH
Observatorio Ecuménico para los Derechos Humanos en Honduras (OEDHH)

No hay comentarios: