HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



martes, 31 de octubre de 2017

Desaparecidos en Honduras Itsmania Platero

La impunidad no sólo se manifiesta en el Número de asesinatos sino en el aumento "creciente de los desaparecidos"
En El 2016" sólo en San Pedro Sula las Inhumaciones es decir enterrados en fosas comunes, personas no reclamadas por trimestre se sepultaron  de 20 a 45 , al año cerramos con un aproximado de 120.

" personas extraviadas que no aparecen ni vivas ni muertas llevamos un conteo de 43 por trimestre es decir que cerramos el años con más de cien " dijo una fuente
A esto no le estamos agregando los más de 5 cementerios clandestinos encontrados en los ultimos años "...agrego .

sumado a la falta de investigación esta la ausencia de informacion que permitan usar una base creíble a nivel nacional sobre las personas desaparecidas .

 A pesar de la existencia de varios observatorios de la violencia del Estado y de las Ong de la sociedad civil las estadísticas redundan en las mismas cifras de asesinatos diversos , de una base de datos a otra carentes de investigación y parece que sólo van sumando día a día el número de muertos .

Ante esta impotencia los familiares de desaparecidos acuden a los medios de comunicación presentando el nombre y la fotografía del familiar como única opción para calmar su angustia frente a un problema que demuestra la inhumanidad de un Estado ...Itsmania  platero

La Muerte lucrativo negocio con olor a pino Itsmania Platero

6 30 am, Fue asesinado Pedro X, de pronto el ambiente se llena de dolor, gritos, lágrimas y un profundo silencio.  Los curiosos contaron a ojo de buen cubero unos 50 casquillos, antes de que llegara la policía; aparecen los morgeros ellos siempre  rompen el silencio, son  empleados de la funeraria, un buen celular y radio comunicador los identifican, se acercan al doliente y le ofrecen los mejores precios. Un velatorio común por barato que sea  anda por 1.500 dólares y los más caros por  10.000 dólares o más esos son inalcanzables.

Aun no se borra del ambiente El triste sentimiento de muerte  cuando un morguero de nuevo  interrumpe  :" hay que  aprovechar el dolor, al doliente le ofrecemos que el difunto salga rapidito de la morgue, Le decimos que  si no hace un buen entierro dirán que es tacañería o que no quería al difunto así los familiares pagaran lo que sea sin tener el dinero,  de todas formas amor con amor se paga."

PENA SOBRE PENA
Al dolor del ser querido se súman los caros cajones, cortinas, candelas, candelabros, un reportorio musical, refrigerios, carruajes fúnebres, comida, la alfombra verde que simula el césped,  bellos arreglos florales, cojines, ¡ah! Y no puede faltar las maravillas de las manos de un maquillista que sin importar edades ni sexos permitirá al difunto verse feliz, bello y radiante como queriéndo convencer " que  morirse es pasar a mejor vida".

Un gasto aparte son las lapidas, el terreno, las letras doradas en los azulejos que cualquiera diría que ahí descansa Napoleón cuando se trata de Juan un ilustre desconocido. Los más pobres consiguen con suerte una caja de pino rustico y una cruz improvisada de  madera que los identifica.

Al final unos mueren para que otros pasen a tener una mejor vida con ganancias sustanciosas y cuentas  bancarias que hacen de la  muerte el negocio mas rentable...Itsmania platero

domingo, 22 de octubre de 2017

EMPATIA DEL ESTADO EN CASOS DE Defender LA VIDA I

Vamos a jugar un poco cierren sus ojos un momento y piensen que tienen una venda en los ojos y en La mano cuelga una balanza serán por un segundo jueces, los más crueles o lo más justos eso quedara a criterio de la conciencia de cada uno.

Marisa es una mujer que llora desconsoladamente hace 3 días unos hombres se llevaron su hija de 15 años la última llamada que recibió le dijeron que iba rumbo al norte junto con otras niñas al sentirse impotente porque en la fiscalía de la niñez no le respondía acudió a un medio de comunicación pidiendo auxilio.

Otra llora pidiendo justicia por El crimen de su hijo  y Digna llora el sufriendo el maltrato de su esposo, la tiro a la calle .
Otras se quejan tras El cierre injustificado de sus casos que miran como unica opcion la comision interamericana de derechos humanos , algo que parece impisible .

Parecen capítulos de novelas repetidos a diario, pero al llegar a los pasillos de las diferentes  Fiscalías El Estado de Honduras deja evidenciada su irresponsabilidad frente al respeto de la vida, Un buen salario obedece a favorecer soslayando el fiel cumplimiento de la ley, y es que el sistema premia en sentido equivocado, dejando evidenciado que las victimas  pasaran siempre marginadas.

la historia se vuelve triste, escritorios saturados de expedientes están inertes a la intemperie,  esperando la atencion de alguno de los fiscales.

La carencia es evidente, no hay empatia ni voluntad  para dar un buen servicio, Esta situación deja al descubierto el poco interés del Estado en bajar los índices de impunidad y esclarecer las centenas de casos que pesan sobre los escritorios de los fiscales. Como dijo una fuente por lo general las víctimas se aburren, se cansa y pierden la fe en la justicia y no vuelven.
Itsmania platero

miércoles, 4 de octubre de 2017

Honduras sera la sede de mujeres Nobel de Paz

Tegucigalpa, Honduras.
Por Sandra Rodríguez
Con el objetivo de visibilizar el rol de las mujeres en la lucha por la paz, el próximo 13 de octubre, un grupo de hondureñas se reunirán para tratar algunos temas como el impacto de la militarización, migración, violencia sexual, en fin, situaciones que se invisibilizan a la hora de reconocer a las víctimas
.                  Lo anterior lo dio a conocer Violera Delgado, defensora de derechos humanos de Nicargua, quien estará en el encuentro del grupo ‘1000 mujeres para el Premio Nobel de la Paz 2005’, junto a la defensora argentina María Julia Moreira. 

El encuentro se realiza en octubre de cada año, tendrá una de sus sedes en Honduras, y convergerán las defensoras catrachas que son parte de este proyecto de resolución de conflictos.

Ellas son: María Esther Ruiz Ortega, Reina Isabel Cálix, Albertina García Argueta, Itsmania Platero, Betha Oliva y -en memoria- Irma Leticia Silva Rodríguez de Oyuela.

Durante el evento se podrá apreciar la exposición fotográfica “Sin mujeres no hay paz”, que será el viernes de la siguiente semana en Tegucigalpa.

Se espera debatir sobre los temas que afectan a las mujeres en su participación pública en los diferentes ámbitos políticos sociales y laborales.

Ese día la organización “mil mujeres por la paz” estará desarrollando actividades en 22 países a nivel mundial, siendo Honduras uno de ellos.

El grupo ‘1000 mujeres para el Premio Nobel de la Paz 2005’ surgió con la iniciativa de distinguir a las mujeres que luchan día tras día contra la guerra, la violencia y las injusticias. Se trata de una iniciativa suiza, pero que cuenta con respaldo internacional.

Compartimos un poco sobre las hondureñas en este grupo de mil mujeres a nivel mundial:

                                                         María Esther Ruiz Ortega         
               “Sólo con la participación activa y real de la mujer es posible la paz”. 
María Esther Ruiz, feminista rural de Honduras, desde sus 11 años (1961), debió fungir de madre de sus hermanos. Los religiosos pasionistas le dieron formación. Ella creó grupos de mujeres para transmitirla. Religiosos más tradicionales la atacaron, el gobierno también. Vio que no bastaba con la formación para superarse, las campesinas necesitaban además independencia. Por eso la Asociación de Mujeres la Nueva Esperanza promueve además proyectos económicos.

                                                     Reina Isabel Cálix
                                                  
Tenemos que hacer algo por la humanidad todos los días, y tenemos que respetar la dignidad humana y el trabajo para el bien común. Sólo entonces podemos lograr la pieza.

Maestra rural desde los 15 años de edad, ingresó en el campo de la educación de adultos y empezó a formar parte de los grupos sociales comunitarios para las causas campesinas, y se dedicó a la lucha por la reforma agraria. Se acercó a dos masacres, en 1972 y 1975. Sobrevivió y, al año siguiente, empezó a organizar grupos de mujeres, sigue siendo profesora y actualmente enseña a otros maestros aprendices que, como ella, sueñan con crear una canción de cuna para la paz mundial con sus propias palabras, que es Reina Isabel Cálix, una hondureña.

Reina Isabel Cálix vendía dulces preparados por sus propias manos bajo el ojo atento de su madre, una maestra en el arte de hacer dulces, estaba en el segundo grado pero nunca había tenido un par de Nací en 1939 en el barrio de Juticalpa, la ciudad principal de la provincia de Olancho, cuando terminó el sexto grado, le pidió a su madre que la ayudara a solicitar un puesto en el área rural como maestra de aprendiz, lo consiguió en 1954 y ganó 40 lempiras al mes y pasó a otras escuelas. tortura para el primero al tercer grado, y fue capaz de enseñar a los adultos a leer y escribir. : En la década de 1960 participó en la lucha por la reforma agraria, uniéndose a las marchas y ocupando la tierra.En 1972, los seis campesinos En 1975, el ejército rompió una marcha de 5.000 personas, el ejército hondureño ocupó el cuartel general de la Unión Nacional de Campesinos, el Centro de Santa Clara, mató a personas, fue detenido y luego asesinado. fue el testigo del primer paso, instalándose en el Centro y empezando a organizar 1718 niños de 90 aldeas, en 12 municipios de Olancho, han recibido educación preescolar gracias a ellos 50 escuelas para adultos, un taller itinerante de costura (1) durante 18 años, Reina Isabel Cálix ha enseñado a maestros aprendices, 400 de ellos. , un curso para los panaderos calificados y uno para la horticultura ya están disponibles. Hoy, Reina tiene 67 años y sigue adelante.
Unión Nacional de Campesinos Federación de Mujeres Urbanas y Rurales de Olancho.
  
                                                          Albertina García Argueta
                                             
La paz es como la gloria de Dios”.
Una niña de Honduras hizo grandes esfuerzos para estudiar. Era hija de campesinos pobres. Había nacido en 1962 en un caserío donde sólo había escuela primaria. Pudo terminar el bachillerato y cursó algunas materias en la universidad. Sus logros eran excepcionales, pero las limitaciones económicas la detuvieron. Regresó Albertina García Argueta a su tierra y la vio desposeída. Creó entonces un centro de capacitación, una red de apoyo a mujeres maltratadas, gestionó ayuda a la microempresa, impulsó la cultura Lenca.
                                                                    Itsmania Pineda
                                              
  “Quien en su barrio es despreciado por delincuente, por drogadicto, por ladrón, en Xibalbá es tratado y respetado como una persona necesaria, importante, como un artista”. 

Honduras, país fracturado por la desigualdad crónica que expulsa de los centros económicos y culturales a una juventud que sobrevive marginada en la hermandad mística y violenta de las pandillas. Con la fundación de Xibalbá en 1989, Itsmania Pineda crea un espacio donde estos sectores juveniles reorganizan su participación social y mediante el aporte de su caudal artístico a múltiples actividades benéficas, descubren y proyectan una nueva identidad edificada sobre la admiración y el respeto de la comunidad.
                                                                Bertha Oliva
                                        
“¿Tu conociste al hombre más tierno del mundo? Yo sí: Tomás, mi esposo. Lo secuestraron en mi presencia cuando llevábamos cuatro meses de casados. Está desparecido desde 1981”.

Con algo más de 20 años, Bertha, se enamoró “del hombre más tierno del mundo”, y él, Tomás, de ella. Ambos, del mundo que iban a cambiar. Luchaban por pan y sonrisas. Una noche de 1981 lo secuestraron. él es una de las 184 personas desaparecidas en el país. Ella, Bertha de Nativí, la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH), instancia que fundó, con otras mujeres como ella, buscando a su amor. 

                          Irma Leticia Silva Rodríguez de Oyuela (En su memoria)
                                                   
   “Tiene razón Nietzsche cuando dice que la historia es vida. La historia es civilizadora”.
Honduras, Tegucigalpa, 1935. Nace una niña de clase media, hija de un maestro y una maestra de escuela. Idéntica profesión tuvieron su abuela y su bisabuela. Ella será abogada andando el tiempo, pero el tiempo da vueltas. Leticia de Oyuela se vuelve historiadora, y es, de otro modo, maestra.         

lunes, 2 de octubre de 2017

Honduras los corruptos se amparan en " ley de Secretos"



Itsmania platero...Debemos apoyar para que la derogacion de ley de secretos de Estado sea una realidad ya que limita la libertad de informacion.

El Estado debe poner a disposición todos los recursos para que las cuentas de instituciones del Estado y funcionarios que se postulan para cargos de elección popular sean  evaluados , investigados y den un informe al pueblo del destino de la partida presupuestaria , así también facilitar el acceso de informacion de los expedientes que forman parte de la lista negra con el fin de reducir los indices de corrupción que hoy tienen a Honduras como el País mas corrupto de Centro América...Itsmania platero