DERECHOS HUMANOS HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



lunes, 21 de julio de 2014

Desesperadas madres buscan niños extraviados

http://www.latribuna.hn/2014/07/17/desesperadas-madres-buscan-ninos-extraviados/
Cientos de madres salen desesperadas por las calles y lugares de refugio en Tapachula, Tijuana y Sinaloa, entre otros estados mexicanos, en busca de sus niños extraviados en la ruta ilegal hacia Estados Unidos.
Salió con su hijo mayor a buscar a su niño, por diversos puntos fronterizos, pero no lo encontraron.
Salió con su hijo mayor a buscar a su niño, por diversos puntos fronterizos, pero no lo encontraron.
Sin importar las condiciones climáticas, las mujeres son vistas en los caminos gritando desesperadamente los nombres de sus pequeños que de un momento a otro se dieron cuenta que ya no iban con ellos.
Lastimosamente en la mayoría de casos solo quedan con la ropita, biberones y la foto de una identificación que llevaban de ellos. En su desesperación se equivocan con cada niño que se encontraban.
Sin embargo, muchas tienen la fortuna de encontrarlos en los albergues de organizaciones de atención al migrante ubicados en ciudades mexicanas y estadounidenses.
“No es fácil para una madre salir de su hogar y más aún de su país, dejando a otra parte de su familia, en un desesperado intento por encontrar a un hijo o saber de su paradero, lejos de la tierra que lo vio nacer y con la esperanza de volver a abrazarlo”, expresó Aída Laínez, madre hondureña que no encuentra a su hijo de ocho años.
Muchas madres tienen la dicha de encontrar a sus hijos extraviados en las fronteras.
Muchas madres tienen la dicha de encontrar a sus hijos extraviados en las fronteras.
Ella es una de las tantas madres que, en el intento de llegar ilegalmente al país del norte, extravió a su pequeño al momento de abordar uno de los trenes que conducen a las fronteras de Estados Unidos.
Por ello, portan fotografías y datos sobre cuándo fue la última vez que estuvieron con ellos.
TRES MIL NIÑOS YA SON MEXICANOS
También denuncian que en algunos casos encuentran a sus hijos en lugares de beneficencia, pero les han dado nacionalidad mexicana, bajo el argumento que los iban a matricular en una escuela y favorecerlos con ayudas del gobierno. Según el Centro de Derechos Humanos Fray Matías, unos 3,000 niños hondureños ya son mexicanos porque de manera solidaria los han adoptado para brindarles ayuda humanitaria e integrarlos al sistema educativo.
Según Juanita Molina, directora ejecutiva de los grupos humanitarios Red de Acción Fronteriza y Fronteras Humanas, con sede en Arizona, estamos forzando a los niños a “permanecer ocultos”.
Decenas de madres encuentran sus retoños, pero se los niegan porque algunas organizaciones les cambian nacionalidad.
Decenas de madres encuentran sus retoños, pero se los niegan porque algunas organizaciones les cambian nacionalidad.
La criminalización de las drogas alimenta y mantiene a los poderosos carteles en control del mercado ilícito de drogas en Estados Unidos. Molina consideró que al combinar esto con la criminalización de seres humanos que intentan huir de sus países natales asediados por la violencia, tiene como resultado políticas que ponen a muchos niños en peligro innecesariamente.
El aumento del número de niños que cruzan la frontera ilegalmente es en sí uno de los efectos más brutales de la prohibición de las drogas. Esto no es solo un problema para los niños centroamericanos porque las drogas son ilegales en sus países de origen.
Hasta el día de hoy el gobierno federal estadounidense no es capaz de admitir que sus leyes contra las drogas están afectando desproporcionadamente a las minorías. (ECA)
Más de 500 denuncias de niños desaparecidos tiene Interpol
Interpol registra una galería de niños hondureños desaparecidos.
Interpol registra una galería de niños hondureños desaparecidos.
Las autoridades de la Policía Internación (Interpol) en Honduras, informaron ayer que en lo que va del año han recibido más de 500 denuncias de niños que han desaparecido en el trayecto, hacia Estados Unidos.
“La gente nos trae una fotografía y los documentos de la persona desparecida que viajó de manera irregular, con familiares o particulares, pero llegan a estas oficinas a interponer la denuncia y nosotros la subimos con foto al sistema con una alerta de desaparición”, expresó el subcomisario Allan Benítez.
Indicó que hay niños que se desaparecieron desde hace dos o tres años y aún no han sido encontrados, pero eso es difícil porque si los buscan en los cementerios clandestinos, no pueden identificarlos porque no existe una huella dactilar de los desaparecidos.
Según la organización Ángel Sin Fronteras, en los últimos meses les estaban siguiendo la pista a 8,000 niños migrantes que iban en camino desde Guatemala, pero al final apenas registraron la mitad, es decir que se desconoce el paradero de 4,000 menores.
__________________________
Archi-Istmania Pineda Platero.
Archi-Istmania Pineda Platero.
La colaboradora hondureña, enlace con las organizaciones de niños migrantes, Istmania Pineda Platero, manifestó que desde hace varios meses tres organizaciones iniciaron una lucha para que cada niño que viene del país se le tome una huella dactilar, para que en caso que se extravíe fácilmente pueda ser localizado o identificado.
“Como representante de estas coaliciones estamos, junto con la Interpol de Honduras,  tratando de dar seguimiento al paradero de los niños extraviados”, expresó Pineda Platero, al tiempo de lamentar que en Honduras no tiene un archivo dactilar que pueda identificar a los niños.
Indicó que de esa forma se evitaría que otras personas los registren como si fueran ellos los progenitores de esos niños y finalmente extraerles los órganos para la venta en el mercado negro.

No hay comentarios: