DERECHOS HUMANOS HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



viernes, 7 de junio de 2013

Lacerado el talón de Aquiles de la Seguridad de Honduras.



Por: Itsmania Pineda PLlatero

La dirección Nacional de Investigación criminal está constituida por
18  Oficinas departamentales y   36 oficina municipales  que hacen trabajo de investigación a nivel nacional, que la conforman un promedio de 1100 los demás son personal administrativo, después de la suspensión de esta institución investigativa a nivel  nacional, los índices de asesinatos y delitos colaterales se han disparado en una forma alarmante, ya que la cabeza de la institución es el departamento de homicidios   de   inspecciones, oculares y  balística.

Un comunicado de prensa  acabo con la vida de más de 20 años de servicio de la Institución Policial al asegurar que casi el 100 por ciento de los agentes están coludidos organizaciones criminales.” el empresario Fernando Jaar, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, en el norte del país, dijo escuetamente a Radio América que el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, recién les confió que la decisión obedece a que desde la DNIC se estaba "filtrando información al crimen organizado".
Además Agregó que los empresarios con los que se reunió Corrales en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, consideran que la decisión de las autoridades de la Secretaría de Seguridad sobre los efectivos de la DNIC "es correcta".
Peritos certificados por gobiernos amigos como Estados Unidos, España, Colombia, Israel se han tirado a la borda dicen los agentes de investigación: al desmeritar a toda una institución, si bien es ciertos algunos agentes de esta institución están coludidos con el crimen organizado,  pero en su mayoría  somos personas honestas  agrego.
Se debe proceder contra las personas que según el Ministro de Seguridad están involucradas con crimen organizado, no contra la institución. Una de las preocupaciones es el grave daño  ocasionado a los agentes y sus familias pues el comunicado los deja  en indefensión  ya que atenta contra la vida y la dignidad de los agentes y de sus familias que se enfrentan en la  calle a las amenazas y el descredito.
Otro de los agentes aseguro que la cabeza de la dirección nacional de investigación criminal es Homicidios e  inspecciones oculares, también balística  estos son cargos de confianza y de  mucha responsabilidad, sin embargo los agentes pese a lo expresado en el comunicado deberán seguir haciendo su trabajo.
Una segunda declaración del ministro reza que  Están suspendidas las operaciones (en la DNIC), pero los miembros no están separados", dijo Corrales escuetamente a periodistas durante un evento de la Policía Nacional en Tegucigalpa. Sin embargo hasta hoy  nivel nacional los índices de impunidad seguirán elevándose porque en 2 días de suspensión de labores y los que restan incrementara el crimen y los delitos colaterales.




La intervención de la policía debería de haberse comenzado con oficiales de la policía preventiva que ya están con requerimientos fiscales comprobados, y con otros que han sido denunciados ante la dirección  investigación y evaluación de la Carrera policial, (ASUNTOS INTERNOS).

No hay comentarios: