HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



jueves, 7 de marzo de 2013

CRISIS DE LA EDUCACION EN EL MUNDO


Por ITSMANIA PINEDA PLATERO

Resulta imposible sustraer del enfoque global de problemas de economía, política, inseguridad, pobreza y causas colaterales que rodean desde hace muchas décadas a nuestros niños y niñas, los cambios sociales y políticos en el mundo han agudizado la problemática de la educación a nivel mundial, que repercute aumentando los índices de analfabetismo, deserción escolar y aumenta la falta de oportunidades de los menores. Según la UNESCO estas causas sacrifican a nuestros niños y niñas, mas recrudecidos en países tercer mundistas y que con más crudeza hoy vivimos los hondureños con la crisis educativa. Hace dos días una noticia consterno al mundo entero una maestra se quito la vida el motivo fue la falta del pago de su salario y sus hijos quedaron en abandono.
Para los entendidos en la materia concuerdan que la pérdida de valores morales y espirituales en el hogar degradan al ser humano, pero es en el hogar en donde se definen las acciones nobles o delictivas del individuo. Los centros educativos tendrán como objetivo fundamental fortalecer las acciones preventivas y colaborar con los padres para definir su conducta. Si bien es cierto el estado no puede ser un ente opositor a la familia, pero los conflictos armados y políticos, arrastran a los menores y quitan el accesos a la educación, un caso que podríamos mencionar es la situación que impera en el sector del bajo aguan, decenas de niños caminan en calles de tierra desprotegidos y sin tener las condiciones en salud, nadie se pregunta que está pasando con los ellos y su situación de seguridad mental el estrés postraumático que sufren los menores producto de ver violencia.
Las nuevas formas de reclutamiento forzoso de personas con los crímenes trasnacionales la trata de niños y niñas que obliga a los menores a integrar bandas delictivas o ser víctimas de prostitución infantil no están focalizadas en los estados como prioridades para ayudar a los niños y niñas, de hecho los medios de comunicación del mundo comentan la situación de violencia que vivimos los Hondureños pero nadie enfoca los efectos secundarios y las desviaciones que padecerán años después nuestros niños as.
La violencia vista desde todas sus facetas aunada a la turbulencia economía podría privar a decenas de millones de niños as de tener oportunidades en el sector educativo. También mejorar estas condiciones ayudaría a los menores en cualquier país del mundo a obtener más oportunidades y salir con ello de la pobreza, y de sistemas sociales que solo excluyen a los mas pobres. Según la UNESCO, más de 70 millones de niños están sin escolarizar en el mundo. . A esto hay que sumarle poca la importancia que se da a la educación artística hoy en día relegada al olvido, por el futbol o por la televisión, por la droga, pero decía Platón: “ que la música puede hacer de una nación una gran potencia o reducirla la más cruel de las miserias la incultura.”

Miembro de la red Mundial de Mil Mujres de Paz y
Corporacion Cientifica Internacional de Dactiloscopia

No hay comentarios: