HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



jueves, 23 de agosto de 2012

Solicitud de medidas Gloria Vasquez Perez



Tegucigalpa, MDC 23 de agosto de 2012

Abogado Germán Enamorado
Fiscalía Especial de los Derechos Humanos
Ministerio Público.

Respetado Señor Fiscal:

En consideración de la Petición y denuncia pública expuesta por la Licenciada Itsmania Pineda Plateros, en su condición de Procuradora de los Derechos Humanos, miembra de la Organización Mundial "Mil Mujeres de Paz y Presidenta de la Organización XIBALBA, ARTE Y CULTURA, relacionada con las amenazas,  vigilancia, persecuciones y asaltos  de que ha sido objeto la ABOGADA GLORIA VÁSQUEZ PÉREZ, miembra fundadora del FRENTE DE ABOGADOS Y ABOGADAS CONTRA EL GOLPE y del Frente de Abogados y Abogadas en Resistencia y actualmente funcionaria del Registro Nacional de las Personas en el Departamento Legal, ubicado en el edificio Villatoro del Boulevard Morazán y en consideración del grave riesgo y amenazas que han sido objeto las Abogadas y Abogados de Honduras en los últimos tres años mediante sistemáticos atentados y asesinatos, la mayoría en estado de impunidad, por este medio con todo el respeto debido a su autoridad, concurro ante usted a efecto de que se inicie procedimiento fiscal administrativo de oficio para decretar solicitud de MEDIDAS DE SEGURIDAD a FAVOR DE LA ABOGADA GLORIA VÁSQUEZ PÉREZ ante las autoridades de la Secretaría de Seguridad, en coordinación con la Unidad de Derechos Humanos de Dicha Secretaría de Estado que preside el Abogado Kelvin Aguirre y la Abogada Ana Alejandrina Pineda Hernández, Secretaria de Estado en los Despachos de Justicia y Derechos Humanos responsable de velar conforme el Decreto Legislativo 177-2010, por la formulación y cumplimiento de políticas públicas en materia de seguridad en derechos humanos, con la finalidad de brindarle protección inmediata y prevenir un nuevo acto de violencia en contra de la seguridad e integridad de la Abogada Gloria Vásquez Pérez.

Para efectos de coordinación puede comunicarse con la Licenciada Itsmania Pineda al celular 96031998, o con la Abogada VÁSQUEZ al celular. 9919-8016.

Se acompaña copia de la denuncia pública interpuesta.

Atentamente,

Leonel Casco Gutiérrez
Procurador de los Derechos Humanos
Cel. 9892-6935

Cc. CONADEH
Cc. CIDH
Cc. Itsmania Pineda
Cc. Organismos DDHH



QUIEN ES GLORIA  VASQUEZ PEREZ

Por Itsmania Pineda Platero

La abogada Gloria Vásquez Pérez es hondureña de nacimiento de 49 años de edad, "destaca defensora de los Derechos Humanos en Honduras" de valor incalculabre para los hondureños, durante el golpe de Estado de Honduras la abogada Penalista realizo actividades humanitarias de gran relevancia siendo algunas las siguientes:

Miembro Fundadora del Grupo de la Comisión Jurídica de Abogas Contra el Golpe de estado de Honduras.
Miembro Voluntaria para el COFADEH, CODEH, y otros organismos de Derechos Humanos, “Sin remuneración Alguna”,  es enlace en las diferentes postas policías, monitoreando la detención ilegal y arbitraria de personas por  parte de miembros e la policía Nacional de Honduras y miembros del Ejercito de Honduras, Antes, durante  del Golpe de Estado . Desde esa época se incorporo en la defensa de EMERSON MARTINEZ un joven de 20 años quien fue torturado, miembros del ejercito de Honduras le arrancaron las uñas, la abogada le dio acompañamiento hasta el año 2009 cuando  fue sacado de Honduras con asilo político.

2.- Posteriormente, Acompaño en todo el proceso jurídico a HUMBERTO CASTILLO  acusado de poner y fabricar bombas el fue torturado en las celdas de la Dirección General de Investigación criminal, montándole vigilancia las 24 horas del día, por carros sin placas y sujetos desconocidos, fue acompañado en todo el proceso por organismos de Derechos Humanos de Honduras representados  por bogada Vásquez Pérez, hasta sacarlo de Honduras en calidad de asilo político.
3.-Dio igual acompañamiento a ELVIS MANUEL TEJEDA, quien también después de ser torturado fue sacado de Honduras en calidad de asilo político.
4.- En el año 2010 estuvo presente en el Bajo Aguan donde levanto el informe sobre la muerte de 5 campesinos del Tumbador.
5.- Ha brindado sin remuneración algún asesoramiento a los gremios sindicales y al gremio magisterial en sus luchas.
Ahora le toca a ella pedir protección por su vida y la de sus familiares.

SE SOLICITAN MEDIDAS CAUTELARES DE PROTECCION URGENTES ABOGADA GLORIA VASQUEZ PEREZ


Yo, Itsmania Pineda Platero, En mi carácter de procuradora de los Derechos Humanos, Miembro de la red Mundial de mil Mujeres de Paz y presidenta de la Organización XIBALBA  DDHH, solicito Urgente Medidas  Cautelares de Protección Interna con el fin de salvaguardar la vida de la abogada GLORIA VASQUEZ PEREZ ID. 1306-1981-00040, Miembro fundadora de la  Comisión Jurídica de Abogados  Contra el Golpe de Estado de Honduras y Miembro de la comisión jurídica del Registro Nacional de las  personas de Honduras, fundamentando mi solicitud en los siguientes hechos:
1.- Cuenta la Denunciante que el día 26 de mayo del 2012 a eso de las 9 de la noche, cerca de su casa de habitación fue atacada por un sujeto desconocido quien le  Tapo su rostro, haciendo una llave al cuello, tirándola al suelo y tapándole la boca y la nariz, hasta dejarte casi muerta, al mismo tiempo el delincuente le dijo: hoy te vas a morir. Este Hecho  se  registro con denuncia numero 3818-2012, delito de amenazas y lesiones. 6 de junio del 2012.
2.- días después de interponer la denuncia en la Dirección General de Investigación Criminal con sede en el CORE 7 a la altura del  boulevard “anillo periférico, fue interceptada por dos vehículos sin placas, uno color negro tipo  camionetas  y una color azul,  quienes le  quitaron  el derecho a vía  que pudo haber ocasionado un accidente fatal. Luego la siguieron  intimidándola
3.- Tres días después, salía del Registro Nacional de las personas RNP, en compañía de dos compañeros abogados siendo las 4 de la tarde subieron  al vehículo de una compañera cuando aparecieron dos camionetas   sin placas, doble cabina  color gris, se acerco al carro en que se conducían,  hizo como que  quería impactar con el carro al lado de donde ella estaba  y luego se puso delante de ellos circulando despacio como queriendo intimidar.

4.- Saliendo de su trabajo  hace 8 días; ” me subí en un taxi numero 508, en el se conducían una mujer, el conductor y otro hombre mas,   el taxi estaba como si estuviera esperándome, al subir Me quitaron mi cartera y revisaron mis documentos y credenciales personales, me dijeron : que ya sabemos donde trabajabas y donde vivís, y no nos mires la cara, me anduvieron hora y media en el taxi,  y  revisaron uno a uno mis documentos, y dijeron : ¡pórtese bien no nos mires la cara porque te mato o te mandamos a matar¡  y luego me agarro el carne del colegio de abogados y    me bajaron  antes de llegar a la posta de la policía  femenina, que esta ubicada en las cercanías del Registro Nacional de las personas RNP, cerca del lugar donde me recogieron. Cuando me bajaron del taxi Ya eran las 5 y 30 de la tarde” o sea que me anduvieron una hora y media con ellos".
Siendo que  ya son 71 abogados asesinados, 30 comunicados sociales asesinados y otros que vivimos con amenazas en total indefensión y sin que hasta la fecha el Estado de Honduras haya  sido capaz de dar una razón “verosímil” que de satisfacción a nuestra sed imparable de obtener justicia. Recurro a ustedes solicitando una ALERTA TEMPRADA EN ACCION SOLIDARIA con el fin de salvaguardar la vida de la abogada  GLORIA VASQUEZ PEREZ y de los miembros de su familia.

 ITSMANIA PINEDA PLATERO
PROCURADORA EN DERECHOS HUMANOS
Red Mundial de 1000 Mujeres de Paz
Presidenta de XIBALBA DDHH.
|
Correos a la lista envíelos a: "fian-honduras@googlegroups.com".
|
Paraguay Resiste: http://paraguayresiste.com/
FIAN Honduras: http://www.fian.hn/v1/
Sitio oficial del FNRP : http://resistenciahonduras.net
Comisión de Verdad: http://comisiondeverdadhonduras.org/
Vos el Soberano: http://voselsoberano.com
Defensores en Linea: http://www.defensoresenlinea.com/cms/
COMUN: http://www.honduraslaboral.org/
El Libertador: http://ellibertador.hn/
MADJ: http://madj.org/content/
C-Libre: http://www.clibrehonduras.com/
Conexihon: http://www.conexihon.info/

 

No hay comentarios: