DERECHOS HUMANOS HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



domingo, 19 de febrero de 2012

HUELLAS DACTILARES, PRESIDIOS DE HONDURAS

POR : ITSMANIA PINEDA PLATERO
Hija del caballero sin tacha y sin miedo

Las huellas dactilares son una característica propia de las personas, de tal forma que es posible identificar a cada una por sus huellas. Es una comparación directa de identificación.

^El sistema de identificación de las personas a través de las huellas fue inventado por Juan Vucetich (nacido en la actual Croacia, registrado inicialmente con el nombre Iván Vučetić y nacionalizado argentino), y el invento se desarrolló y patentó en Argentina, donde también se usó por primera vez el sistema de identificación de huellas para esclarecer un crimen. El primer archivo dactiloscópico en América Latina se fundó en México, por obra de Ernesto Abreu Gómez, en el año de 1914 en la ciudad de Mérida, Yucatán. El sistema de identificación dactilar en España fue creado por el doctor Federico Olóriz Aguilera.^


Las huellas dactilares  son una creación divina y nos vuelven únicos en el mundo como personas especiales  y nos dan la seguridad de que aun  después de muertos tenemos dignidad,  sin embargo para identificar a una persona recluida en un presidio las autoridades tienen que enfrentarse a varias  limitantes:
Archivo:Fingerprint picture.svg

1. una de ellas es que muchos de los que ingresaron al centro penal  tenían 18 anos y no fueron a solicitar su tarjeta de identidad por lo que no se registra en la base de datos un patrón dactilar y fotográfico del Registro Nacional de las Personas, Honduras.

2. Una segunda limitante es que algunas de las personas no se inscribieron en el Registro Nacional de las Personas para obtener su partida de nacimiento.

3. Otros usan alias como: el burro y así fueron inscrito en la base del centro penitenciario.

4. Otros utilizan nombres falsos, usurpando el derecho civil, por ejemplo Juan Pérez dice que esta muerto y esta vivo, entonces esto implica que esta evadiendo una acción penal.

5.Posteriormente es de limpiar un expediente penal.

Al parecer estas  irregularidades obligan al personal de medicina forense y técnicos de dactiloscopia a proceder en un trámite engorroso y cotejar los datos del recuentro dactilar tomados de las victimas, con el Patrón Fotográfico del Registro Nacional de las personas y posteriormente con  el registro de Archivo criminal de La Dirección General de Investigación Criminal de Honduras, este ultimo es un tramite de carácter orientador no contundente solo se vuelve valido al cotejarlo con el Registro Nacional RNP. Ignorando que esto aumenta la zozobra, la incertidumbre y el dolor de los familiares.

TESTIMONIO

Doris Lili Martínez Mejía, es originaria de la paz, tiene  31 anos, en el presidio de Comayagua estaba detenido su hermano  Marvin  José Martínez Mejía,  quien ingreso al presidio en octubre  2011, a la edad 18 anos: el tenia un mes de ingreso por el delito de intento de robo, por lo que fue  castigado por dos meses y luego tenia que hacer el servicio comunitario,  la abogada Vanesa de la defensa publica llevaba su caso, como acababa  de cumplir  los 18 anos no tenia tarjeta  identidad solo partida de nacimiento.

Martha Leticia Mejía castillo de 50 anos de edad,  es comerciante se dedica a la venta de mercadería con la cual  ayuda al sostenimiento de su familia ella es madre de Marvin José dijo ella :yo pude identificar a mi hijo por los tatuajes, cuando lo vi en un video de la televisión los periodistas  enfocaron su cuerpo y este no quedo calcinado^ entre sollozos repetía… el me ayudaba era jornalero y trabaja de noche. Por ahora Me siento con fuerza hasta luchar al final que es  llevar a mi hijo a enterrar.

El esposo,  de Lili tenía  31 anos, su esposo recluido en Comayagua él era Víctor Manuel Lanza López,  era originario de Catacamas Olancho,  estaba por complicidad de algún ilícito. Cumplía una condena de 18 anos y ya había cumplido 11, ^estábamos solicitando por su buen comportamiento las salidas del fin de semana^.

^Yo lo vi en televisión y lo reconocí por los tatuajes, tiene dos dientes encarados es decir (montados uno sobre otro). Nosotros reconocimos los cuerpos, porque  estos no estaban calcinados, mi hermano, tenían  la ropa se les distinguía bien, estaban vestidos con calzoneta azul cuadricula y camiseta blanca el tenia dos tatuajes un che Guevara, por lo que aseguramos que están fácilmente reconocibles, Hasta el momento   las autoridades, nos dijeron que no aparecían en los listados pero nosotras si sabemos  que están reconocibles, por que ya los habíamos visto. Los familiares nuestros   se sostenían con la ayuda de nosotras y  Víctor estaba    estudiaban  en el centro penal, llevaba tres días en un curso de computación impartido por   personas que llegaban de afuera a ayudarle.^
Agregaron: Estamos muy  consternadas el dolor cada día es más grande; Algunos de los sobrevivientes dicen  que hubieron tiroteos por el lado de las pilas, no nos  pueden decirnos  que no  hubieron disparos, expreso la madre del  infortunado.

Pedimos  a las autoridades que nos entreguen los cuerpos para que estos  tengan la dignidad de tener una lapida ya que Tenemos 6 días de estar en al morgue y nos  estamos descontrolando, por el  dolor que cada día es tan grande es como una tortura porque no descansa ni la mente ni el corazón. Expreso dona Martha.

Lo importante de las huellas dactilares es que no importa quien ha sido el muerto, sino el hecho de que muchas personas del mundo se han movido para reconocerlos, lo que nos ratifica el hecho de que los Derechos humanos, el respeto a la vida esta plasmado en nuestro cuerpo y no depende de clases, colores, ideas, religiones sino  del hecho de ser un ser humano que te hace ser único en el mundo.

No hay comentarios: