DERECHOS HUMANOS HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



domingo, 5 de agosto de 2012

Atentan contra periodista y hieren de gravedad a su hijo


  4 agosto, 2012 - 1:09 PM
EL PROGRESO, Yoro. Dos hombres a bordo de una motocicleta y con armas de fuego en mano dispararon anteayer en reiteradas ocasiones contra la vivienda del comunicador social José Encarnación Chinchilla López (51), quien se encontraba dentro de la misma en la colonia Marvin Reyes de esa jurisdicción, donde resultó herido de gravedad uno de sus hijos.

El periodista José Encarnación Chinchilla López, muestra los impactos de arma de fuego que perforaron la pared de su vivienda.
Durante el ataque, su hijo José Alberto Chinchilla Bardales (24), que hace un año fue deportado de los Estados Unidos, fue alcanzado por las balas cuando pretendía ponerse a salvo dentro de la residencia; mientras que el otro vástago del comunicador identificado como Jairo Giovanni Chinchilla (26), quien es marinero, logró evadir los plomos al correr en dirección contraria a la vivienda.
Según el periodista, que labora como corresponsal para Radio Cadena Voces, el hecho ocurrió el pasado viernes a las 7:45 de la noche, al momento que sus dos hijos estaban departiendo con unos amigos frente a su casa.
“Dos hombres a bordo de una motocicleta pasaron cerca donde estaba el grupo de muchachos, incluyendo mis hijos, para luego dar la vuelta al final de la calle y cuando retornaban, estos procedieron a sacar sus armas y comenzaron a disparar”, detalló el comunicador.
Relató que su reacción al escuchar la balacera fue salir de la casa a ver qué sucedía y logró observar cómo los dos hombres le disparaban a la vivienda; “en ese instante vi cómo mi hijo quería ponerse a salvo de los plomos, pero no pudo evitar que una de las balas le impactará en la espalda y al verlo ensangrentado lo llevé de emergencia al hospital donde lo atendieron de inmediato”.
Insistió en que el atentado era dirigido hacia él, pues fue con dirección a la vivienda donde dispararon.
“Creo que sabían de donde transmito las noticias, pues justamente en esa esquina que está cerca de una ventana de la cual logro divisar la calle, cuando estoy hablando por teléfono a la radio, impactaron dos balas; gracias a Dios no estaba en ese momento ahí”.
Refirió que un turismo, color gris, matrícula PCI4768 que es de su propiedad, fue el ángel salvador de su muchacho, pues este se escondió detrás del mismo donde impactaron los tres proyectiles que iban dirigidos a su humanidad, pero no se salvó de otro plomo.
Ante esa situación, Chinchilla López, hizo un llamado al Presidente Porfirio Lobo Sosa y al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Ramón Custodio, que le brinden protección por lo que solicita le ayuden a que le otorguen asilo político junto a su familia.
“Pues si me matan a mí, ni modo, pero que atenten contra mis hijos o mi esposa eso si me aterra; que me les suceda algo”, expresó en tono de preocupación.

El vehículo propiedad de la víctima, donde se escondió su hijo que resultó herido, recibió tres balazos.
Recordó que cuando llamó a la Policía aparecieron dos horas más tarde, “y lo peor es que miré a los mismos delincuentes como a eso de las 2:30 de la madrugada de ayer, merodeando nuevamente cerca de mi casa y llamé a la Policía Preventiva y no vinieron; es lamentable y triste a la vez”.
OTROS ATENTADOS
El periodista recordó que el 24 de diciembre de 2009, varios sujetos lo interceptaron y trataron de ultimarlo, al inferirle un balazo cuando pretendía ingresar a la misma colonia; luego en el 2010 varios sujetos le quebraron el vidrio al vehículo que conducía por una de las calles del centro de la ciudad.
“A lo anterior se le suman las llamadas telefónicas en las que me aseguran que matarán a mi familia si no les entregaba 200 mil lempiras, pero no tenía forma de pagarlo, pues apenas subsisto del periodismo, por ello hace unos meses empecé a vender calzado y ropa, entre otros productos”.
Reiteró que ha recibido amenazas contra su vida y le han llamado al teléfono advirtiéndole que violarían a su hijas y esposa y que acabarían con su familia”.
Al momento del atentado, en la vivienda también se encontraban otros familiares del periodista, quienes salieron ilesos.
Tras el atentado, Chinchilla López interpuso denuncias ante la Policía Preventiva, la Dirección Nacional de Investigación Criminal y los representantes locales de los Derechos Humanos. (OPV).

No hay comentarios: