DERECHOS HUMANOS HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



sábado, 25 de febrero de 2012

Políticas represivas de los gobiernos son las responsables de la inseguridad y el incremento del crimen en la región latino americana.

Por ITSMANIA PINEDA PLATERO
HIJA DE EL CABALLERO SIN TACHA Y SIN MIEDO

Las políticas represivas de los gobiernos encaminadas al combate de la criminalidad en especial al narcotráfico y las pandillas han sido los responsables del hacinamiento en las prisiones, así como el incremento de políticas de exclusión, marginamiento, aumento en la emigración y las altos índices de inseguridad en que trabajamos los defensores derechos humanos y periodistas de  la región latinoamericana.

Operación rastrio, mano dura, súper mano dura, alerta América, operación relámpago, operación tela araña han demostrado que son ineficientes para enfrentar la lucha contra la delincuencia y reducir los índices de inseguridad de los pueblos latino americanos, el resultado es que hoy países como Colombia, Estados Unidos México y Guatemala se mantienen en un debate abierto aceptando que los crímenes trasnacionales les ganan la partida y que ven como mejor opción la legalización de la droga.

“En Honduras existen delitos comunes, delitos especiales y crimen organizado expreso una fuente oficial de la policía nacional de Honduras, pero realmente a los hondureños no les afecta el crimen organizado sino la delincuencia común, esta crece aceleradamente, debido a la falta de trabajo y la mala distribución de la riqueza, a los jóvenes y niños les queda como mejor opción meterse a trabajos ilegales y suplir sus necesidades.

Ante esta situación

Las autoridades hondureñas que garantizan las seguridad jurídica y social han demostrado su incapacidad de hacer frente a este flagelo que día a día crece e incrementa el número de pobres que llenaran las cárceles de honduras, aunque se indulten 20 reos mañana tendremos 200 ocupando su lugar.

Los albergues ubicados en los puntos fronterizos a con México y Guatemala , resumen las historia de cientos de centro americanos que viajan y enfrentan la lucha por llegar a los Estados Unidos en su mayoría por salvar la vida, unos porque son perseguidos, porque han tenido que abandonar sus casa, porque son víctimas de extorciones a veces impagables, y otros porque les han declarado la muerte.

Saúl un niño hondureño de 14 años declara ante un juez que efectivamente el robo porque es adicto y necesita comprar la droga, él dice, que no le importa "yo tengo que robar para comprar crack no puedo vivir sin ella",

Honduras cuenta con pocos centros de desintoxicación el Santa Rosita y el hospital Mario Mendoza que son del Estado estos son públicos sin embargo el internamiento para desintoxicación oscila mas o menos por los 50 dólares, más los gastos de ir y venir en el trasporte .

Los centros privados como mínimo piden un aporte para los gastos de desintoxicación y comida alrededor de los 150 dólares mensuales (2500 lempiras) , otros 200 dólares y el Ministerio Internacional Cristiano cobra alrededor de los 500 dólares mensuales, estos no están al alcance de los más pobres ni de aquellos que con su salario mínimo apenas podrían pagar la cuota de ingreso.

El centro Renaciendo en el año 2005 al 2007 fue expuesto a los ojos del mundo por las torturas, tratos crueles e inhumanos a los que estaban expuestos los menores de edad fue creado como un complejo pedagógico donde los niños infractores de la ley y los que se consideran en riesgo social podrían encontrar un lugar que les brindara educación y seguridad, el resultado no es ese, aun hoy que las condiciones han mejorado el centro Renaciendo no cuenta con un medico que lleven a los menores a un proceso de desintoxicación que les permita incorporarse a una vida social segura y productiva.

Reportes de la prensa Hondureña relatan que:

Niño de 13 años mata a un agente de la oficina antidroga de Estados Unidos (DEA), de la DEA durante un asalto

los periódicos publicados decían:

Sólo tienen 13 años y ambos —cabecilla y guardaespaldas— ya están acusados de asesinar a Michael Timothy Markey, un agente de la Oficina Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Markey, de 44 años, fue asesinado a tiros cuando visitaba como turista un templo religioso de la aldea, a 12 kilómetros al este de Tegucigalpa. Allí está la virgen de Suyapa, patrona católica de Honduras.
Luego de que fuera presa de un asalto en Honduras, informaron fuentes oficiales. El agente murió desangrado en el hospital, a pesar de que emprendiera la huida, recibiera dos impactos de bala. Las mismas fuentes indicaron que no hay duda, que tanto Erlan Fabricio Colindres —quien ha sido capturado ya en tres ocasiones— como Manuel Romero son los culpables y son delincuentes altamente peligrosos, lo cual se refuerza con la declaración de algunos testigos, quienes los identifican plenamente.


 Según la policía, Colindres, vivía en una casa de madera en El Infiernito, conocido así porque allí residen numerosos mareros que con frecuencia asesinan y asaltan a los transeúntes y vecinos. El lugar está en la colonia Nueva Suyapa, en la zona este de la ciudad. además de que es distribuidor de drogas. La policía arrestó a Colíndres y a su guardaespaldas Manuel Romero, también de 13 años. Alias “El Siniestro” ha sido capturado tres veces por asesinato y huido de las correccionales estatales en tres años


Antes de haber sido asesinado el agente de la Oficina Antidrogas, Erlan colindres y su guardaespaldas estuvieron por tres ocasiones castigado en el Complejo Pedagógico Renaciendo http://www.xibh.unlugar.com/ por orden de los juzgados de la niñez y de la fiscalía de la niñez. El 17 de febrero del año 2006 – ... el humanista Español Juan Carlos Mestre expreso que visitar ese complejo es “un descenso a los infiernos inimaginables del horror”; . Lo que fue aceptado como PERITAJE: CASO 12331, SERVELLON GARCIA y OTROS, HONDURAS: l4J : 002/005: P,c\GE 82, Honorable, Corte Interamericana de Derechos Humanos, San José, Costa Rica

Dias después Colindres se había fugado, un informe decía" escapó el viernes del Centro Renacimiento del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA), a unos 25 kilómetros al norte de Tegucigalpa, donde estaba recluido desde el 8 de agosto, tras fugarse por primera vez después de haber sido capturado el 30 de julio.

El menor, a quien la Policía hondureña atribuye múltiples crímenes, se fugó aprovechando la escasa vigilancia que hay en el centro, La fuga del menor ocurrió pocos días después de que el Juzgado de la Niñez de Tegucigalpa ordenara que se flexibilizaran las medidas de seguridad para él, porque la organización no gubernamental Xibalba denunció que estaba incomunicado, esposado y sufría torturas.


siete años después Erlan Colindres alias ahora el chorizo estaba recluido en el Presidio de Comayagua en donde murió calcinado y según algunas versiones fue en su recinto donde se inicio el escalofriante  incendio.

Es evidente que no se han destinado fondos para reforzar políticas preventivas que caminen de la mano con las acciones represivas de los órganos policiales necesarias para combatir la criminalidad tampoco se ha aportado en  campañas disuasivas que sean manejadas inteligentemente por los Medios de Comunicación, importantes para llevar a todos los confines del mundo la necesidad de hacer algo por salvar la vida, evitar que los índices de criminalidad suban aceleradamente.

 el resultado de las políticas represivas es la sobrepoblación en los centros de privación de libertad y un aumento desmedido en el consumo de alcohol y otras drogas.

“Si se caya la libertad de expresión se callaran los pueblos…Itsmania”


No hay comentarios: