DERECHOS HUMANOS HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



sábado, 25 de febrero de 2012

ATF confirma que incendio en cárcel fue accidental

09:45 am  - Tatiana Paz: 
Tegucigalpa , Un cigarrillo que cayó accidentalmente de la mano de un reo en el colchón donde dormía habría ocasionado la tragedia infernal en la granja penal de Comayagua. Esta es la teoría que predomina ahora cuando las investigaciones indican que no hubo mano criminal.
El fiscal general, Luis Rubí, dijo que no se han encontrado elementos que hagan concluir que hubo participación premeditada.

“Todo indica hasta este momento que no  han existido actos dolosos que nos lleven a establecer que se produjo como consecuencia de un acto criminal. Hemos llegado a la conclusión porque el informe, que espero tenerlo en unos 15 días, indica que el fuego inició en la celda 6 y que por las investigaciones en el lugar de los hechos y entrevistas a los sobrevivientes se ha llegado a la conclusión que fue un acto meramente accidental”, declaró Rubí ayer en televisión.

El Fiscal dijo que se sospecha que alguien por estar fumando produjo el inicio del fuego.
“Eso es lo que llega a tener un sentido lógico, porque en las literas, en la parte media es donde inicia el fuego. Posiblemente alguien estaba fumando, tenía una vela o algo por el estilo y eso originó el incendio”, interpretó.
“Pero aún no precisamos cuál de los prisioneros fumaba y se durmió. El cigarrillo habría caído al colchón, que se incendió y causó la tragedia”, declaró Rubí, según la agencia Associated Press.
IRT Y ATF emiten informe

El informe de los investigadores estadounidenses del equipo de Respuesta Internacional, IRT,  y del Buró de Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Armas de Fuego, ATF,  coincide con lo declarado por Rubí. Mediante un comunicado informaron ayer por la tarde que la causa del incendio fue accidental. “La causa del fuego se cree haber sido una llama abierta -el origen del cual podría incluirse, pero no se limita a un cigarro, un encendedor, fósforos-  aunque la fuente real de la ignición no fue recuperada.  Se cree que el fuego habría empezado en la zona superior de dos literas en la cuarta columna a lo largo del área occidental del módulo seis de la prisión,  lo cual  encendió los materiales inflamables cercanos”.

Informaron que durante el curso de la investigación,  la IRT  fue capaz de descartar otras causas posibles del fuego, tales como un rayo,  causas eléctricas, o el uso de líquido inflamable o combustible como se había señalado que había sido rociado en el penal.

Señalan además que “si bien la causa del fuego ha sido clasificada como accidental, este trágico suceso ha centrado la atención en las prácticas inadecuadas de seguridad en el sistema penitenciario hondureño, tales como la superpoblación, la presencia de materiales inflamables, la falta de personal en servicio, y la falta de un plan de evacuación viable para los reclusos”. 

No tienen disparos
 El fiscal Luis Alberto Rubí indicó que según las autopsias realizadas hasta el lunes, ningún cadáver presenta perforaciones de bala y el determinarlo ha generado que el proceso sea más lento.
“Eso hizo que se prolongaran las investigaciones porque obviamente hubo disparos. Al haber disparos obligó a Medicina Forense a hacerles placas, a tomar rayos X para determinar la causa de muerte. Y hasta este momento -ayer por la mañana- de las 277 autopsias ninguna revela que haya sido por causa de arma de fuego”, dijo.

Reconoció que el tema es muy sensitivo y cuestionó que en el país “somos más dados a descalificarnos que a confiar en las instituciones y autoridades que las dirigen. Lo que en un principio se ha especulado se ha descartado. Es más, los informes nos están diciendo que fue de tanta intensidad el incendio que en cinco a diez minutos se produjo el desastre y que llegó a alcanzar temperaturas arriba de los 2,000 grados dentro del penal. Se hizo con una rapidez que aún cuando hubieran llegado los bomberos, según los informes que tenemos, el resultado no hubiera variado mucho”, agregó.

Rubí dijo que el informe final va a detallar qué tipos de materiales se encontraron y habrían facilitado que el incendio tomara esas grandes proporciones.

 “No queremos dejar la menor duda porque estos casos obviamente los que se sienten perjudicados podrán ejecutar las acciones. Además, hay personas interesadas en el país de querer hacernos ver como violadores de los derechos humanos, como el país más violento y a magnificar  los hechos”.

Expresó que hay que decir la verdad y reconocer que se han cometido errores.  “Pero no en las proporciones ni en las exposiciones que se hacen al exponer al país en tales circunstancias de que es invivible. Nosotros tenemos los expedientes, hemos tocado a las víctimas, las hemos autopsiado. Tenemos los porcentajes reales de lo que ha sucedido. Pareciese que el propósito de cierta gente es  desacreditar las instituciones y llevar al país a sanciones”, declaró.

Sobre si se modificó la escena en el penal, Rubí dijo que los miembros de la ATF se hubieran dado cuenta porque ellos son científicos. “Obviamente son personas especializadas que no se les va a poder desorientar, son técnicos en eso y aparte de las inspecciones las pruebas que se levantan llevan un proceso científico en los laboratorios y es producto de la fortaleza de los dictámenes”, señaló.
Los interrogatorios e inspecciones dentro y fuera del penal de Comayagua continuarán porque hay otros aspectos en investigación.

Entrega de cuerpos

Aunque se ha avanzado con las autopsias, el Fiscal General admitió que la entrega de algunos cadáveres tardará mucho más porque será a través de pruebas ADN que podrán identificarlos.
Informó que el proceso de identificación de huellas está terminado y junto al Registro Nacional de las Personas se ha verificado; pero en algunos casos se requiere otro tipo de pruebas.
“Hay cuerpos cuya identificación va desde huellas dactilares, reconocimientos físicos y el ADN, porque hay cantidad que quedaron reducidos y será difícil tener un resultado inmediato. Los especialistas chilenos y peruanos se han comprometido y están tomando las muestras de los cadáveres y de los familiares y las llevarán a su país para contribuir con nosotros y tener los resultados lo antes posible”. Para ello también se recolecta la información de las fichas de cada uno de los privados de libertad. “Eso va a ser de mucha ayuda para nosotros porque allí están las huellas dactilares,  las fichas odontológicas para la identificación. El proceso se ha acelerado y por eso nosotros nos hemos comprometido a aligerar la entrega de las personas fallecidas con la responsabilidad que le estamos dando su familiar,
Expresó que el Ministerio Público no estaba preparado para enfrentar la tragedia.

“No creo que haya un país en Centroamérica que pueda tener la capacidad para dar una respuesta ante la magnitud de esta tragedia. Pero nuestros profesionales han estado trabajando las 24 horas, no se duerme allí.
Hemos traído los de San Pedro Sula a unirse con los de Tegucigalpa y los cuerpos especializados trabajan de forma conjunta. Es un esfuerzo extenuante, pero no vamos a escatimar a fin de darles los cuerpos a los parientes”, aseguró el Fiscal.
Honduras

Investigaciones de expertos de EUA establecen que siniestro fue accidental

No hay comentarios: