HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



domingo, 24 de abril de 2011

LA OEA JUEGA CON LAS MÚLTIPLES FACETAS DEL HAMBRE

POR: ITSMANIA PINEDA PLATERO

En los últimos años se han multiplicado los comentarios, pronunciamientos, llamados y observaciones, por parte de los organismos internacionales responsables de la vigilancia de los derechos humanos, que hacen mención no sólo de los actos de gobiernos sino también de grupos no-estatales que utilizan la violencia en la persecución de sus metas políticas.

la pregunta que muchos nos hacemos con los actuales acontecimientos políticos es: ¿son los derechos humanos aliados vinculados al los Estados?

¿O, al contrario son, algo que está amenazado por distintos actores sociales, como grupos alzados en armas, crimen organizado o terroristas?

Esta discusión aunque para algunos es trillada , se repite constantemente en Honduras, preguntándose si se mantiene el hecho de pertenecer o no a la OEA. Expertos en derecho penal internacional aseguran que esta decisión solo compete a los Estados, que facilmente mandan a sus cancilleres y deciden.

Organizaciones de la sociedad civil Hondureña sostienen que se mantenga la suspensión del Estado de Honduras como miembro de la OEA , hasta que el Estado Hondureño tome las medidas pertinentes para asegurar el pleno respeto de todos los derechos de los hondureños, ante diversas denuncias anteriores y llamados, presentados no solo a la OEA sino también a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Jacinto Elvir, un comerciante de los mercados de Comayaguela, este tema no es importante , al preguntarle expreso:
"digame usted de que sirva la OEA , en que nos afecta a los pobres, pregunte a nosotros nos da igual sino trabajamos no comemos, los vendedores de los mercados mantenemos una gran economía del país, aquí diariamente se mueve el dinero y se refleja la pobresa , la miseria y no digamos la prosperidad.

Una revisión de los casos publicados en Honduras, produce una serie de términos, para analizar tal como: "prácticas salvajes", "homicidios arbitrarios y deliberados", "violencia política", "actos de terrorismo", "crímenes crueles", "asesinatos a sangre fría", "asesinatos masivos", "masacres de personas indefensas" femicidios, atentados contra la libertad de expresión responsabilidad del estado por omisión , etc. El común de todos estos términos es que expresan una condena fuerte e inequívoca a nivel ético y/o político

La Asamblea General de la OEA tiene el desafío de tomar claras e inequívocas medidas para combatir la impunidad de los autores de violaciones a los derechos fundamentales, la persistencia de la pena de muerte aun no legalizada en Honduras pero que diariamente se practica, la discriminación de los pueblos indígenas y comunidades afro-americanas, la desigualdad de las mujeres, la desaparición forzada y la tortura.

Apesar de toda la multiplicidad de garantías que la OEA ofrece a los pueblos ,Las desapariciones forzadas, las ejecuciones extra judiciales, las torturas y las detenciones arbitrarias persisten En Honduras, las libertades de expresión y de prensa no están debidamente protegidas. La situación de los derechos de la mujer y de los niños sigue siendo precaria. El reclutamiento y utilización de menores de 18 años por organizaciones criminales es una practica corriente.

La situación de las personas privadas de libertad es preocupante, hacinamiento, malos tratos, insalubridad son hechos familiares entre los recluidos
los hondureños visualizamos la ausencia clara de políticas y programas encaminados a la prevención, con esfuerzos que permiten únicamente, fortalecer políticas represivas que terminan por recrudecer el crimen y la carga penitencia sin tener acceso a programas de reinserción social para los infractores de la ley y que una vez recuperada la libertad, fortalecen la marginalidad y el desempleo.

Los organos de seguridad del Estado siguen pretendiendo tapar la corrupción a traves del lenguaje practico de la fuerza y del fortalecimiento de las injusticias.
La inseguridad juridica alienta la impunidad, La ausencia de voluntad política por parte del gobierno que no busca los mecanismos para proceder a juzgar y castigar a los autores de violaciones a los derechos fundamentales en particular “la vida”
los defensores de derechos humanos nadamos contra la corriente asumiendo nuevos retos frente a una sociedad contemporanea, cargada de exigencias americanistas y eropeas que no van de acuerdo con nuestra realidad nacional, por un lado se fortalece una familia sin identidad propia y sin dignidad, deshumanizada atraves de las redes sociales y del internet, con avances tecnológicos , pero sin comida , ni estudios, ni trabajo, donde la tercera edad comienza apartir de los 35 años edad maxima para poder ingresar al sector laboral

Desde que la OEA celebrara su última Asamblea General, en varios países de la región numerosos defensores de derechos humanos han sido asesinados, amenazados de muerte, hostigados o compelidos al exilio. El compromiso de los Estados de respaldar y garantizar las labores de los defensores de derechos humanos, sigue siendo una utopía

Pero la visión no es del todo desalentadora nos anima constatar que cada vez mas países del hemisferio firman y ratifican el estatuto de la Corte Penal Internacional.

Expertos analistas advierten que: " La OEA provee varios mecanismos de protección de los derechos humanos, Esta protección no se perdió ante la suspensión de Honduras en el 2009, pero su efectividad puede ponerse en duda si se extiende indefinidamente. el texto de la resolución de la OEA reafirma que Honduras debe “continuar observando el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de la organización, en particular en materia de derechos humanos” e insta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a que “continúe adoptando todas las medidas necesarias para la tutela y la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Honduras”.

Por otro lado, ser Estado Miembro de la OEA implica la participación de varios programas, proyectos de ayuda que van más allá de la protección de los DDHH, como cooperación económica, cultural, técnica, ayuda para mejorar la infraestructura del país, la capacitación de sus oficiales, la lucha contra las drogas y contra la delincuencia, entre otros, ofreciendo un mundo de oportunidades que perdería Honduras si fuera expulsado o si nunca se levanta su suspensión de la OEA"
Mi pregunta es ¿ sera todo esto cierto, donde a parado todo lo que la OEA a dado para los hondureños, en manos de quien esta?

No hay comentarios: