DERECHOS HUMANOS HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



martes, 22 de diciembre de 2009

Apresan "gringo" en Talanga, acusado de violador en serie


latribuna.hn
Sábado 18 Agosto 2007

* Fiscalía investiga al estadounidense por explotación sexual comercial
El norteamericano fue trasladado a los Juzgados de lo Penal Seccional de Talanga, donde le decretaron la detención judicial por los seis días para inquirir.
TEGUCIGALPA.- Un estadounidense fue capturado la madrugada del pasado viernes en La Ceiba, a causa de una orden de captura emitida por el Juzgado de lo Penal de Talanga, Francisco Morazán, por el delito de violación en perjuicio de un varón menor de edad. El norteamericano es Daniel Luke Peachey, quien vive en Honduras desde hace 20 años y está radicado en Guaimaca. A ese extranjero el Ministerio Público lo acusa por los delitos de violación especial, actos de lujuria y explotación sexual comercial en perjuicio de un menor, pero le investiga por otros casos de la misma índole. Según se conoció, al gringo se le achacan al menos 12 casos de violación en Guaimaca, pero las madres de los infantes no han interpuesto las denuncias en la policía si no que lo han expresado a través de los medios locales.
Sin embargo, la madre de uno de los afectados, María Onilda Zelaya, interpuso la denuncia en contra del presunto aberrado sexual, quien al conocer esa acción decidió huir del pueblo, pero fue capturado por la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) en La Ceiba, Atlántida. También se encuentra prisionero el pastor evangélico Francisco Arnaldo López Moreno (47), acusado por el delito de encubrimiento, ya que se supone que es buen amigo del norteamericano.
El pastor evangélico fue capturado por los agentes de la DGIC el miércoles anterior en Guaimaca, cuando se conducía en un pick up Toyota Tacoma, rojo, cabina y media, placas PBY-6029. El supuesto religioso inmediatamente fue remitido al Juzgado y el juez que conoce el caso, Carlos Rivera Díaz, le decretó detención judicial, cuya medida también fue aplicada ayer al norteamericano por el juez de turno, Armando Corea. Ambos se encuentran detenidos en la jefatura número ocho de la Policía Preventiva en Talanga, a la espera de que se les realice la audiencia inicial, para conocer si les dictan el auto de prisión o les decreta un sobreseimiento provisional o definitivo.

LO LLEVO A COMER PIZZA

El pastor Francisco Arnaldo López Moreno se encontraba en las celdas de la jefatura número 8 de la policía, pero no quiso hablar.De acuerdo al expediente 173-2007, el pasado 7 de agosto en la mañana, el menor salió de su casa ubicada en el barrio Bella Vista de Guaimaca, rumbo al centro de la ciudad con el propósito de recoger desperdicios de hierro, que vende para ayudar a su madre. Ese día el jovencito no regresó a su casa en el resto del día, lo que preocupó a la madre del menor. Pero a las 9:00 de la noche apareció en compañía del estadounidense, quien le solicitó permiso a la mujer para llevar al niño a la capital a comer pizza y comprarle ropa y le daría 100 lempiras a ella. Según la denuncia de la madre del niño, ella accedió porque sabía que el gringo era amigo del pastor Francisco Arnaldo López Moreno, líder de la iglesia evangélica de ese lugar y a la cual ella también asistía. El menor se trasladó a la capital con el estadounidense , fueron a comer pizza y posteriormente se instalaron en un hotel capitalino, donde pasaría la noche.No obstante, de acuerdo a la denuncia, una vez en la habitación el norteamericano le ofreció jugo de naranja al niño y que fumaran marihuana y luego abusó de él. La mujer no supo del paradero de su hijo durante tres días. Pero el 10 de agosto en horas de la mañana, para sorpresa suya, su hijo llegó a la casa en compañía del pastor, quien le manifestó que el gringo le pidió el favor
de que fuera a recoger al menor a Tegucigalpa, porque tenía que hacer otras diligencias. Posteriormente el niño le contó a su madre lo ocurrido. La madre fue nuevamente a donde el pastor López Moreno, para reclamarle por lo que su hijo le había contado, a lo que el supuesto religioso le pidió que no denunciara al gringo, que le iba a pagar los gastos médicos del niño y que le daría dinero. En ese sentido, los dos sujetos fueron denunciados ante la policía, por lo que procedieron a capturarlos

No hay comentarios: