HUMAN RIGHT HONDURAS


VOLUNTARIOS HONDURAS



martes, 5 de diciembre de 2017

EXCLUSIVA-Documento EEUU certifica Honduras defiende derechos en medio crisis elección presidencial

Por Patricia Zengerle
WASHINGTON (Reuters) - El Departamento de Estado de Estados Unidos certificó que Honduras lucha contra la corrupción y defiende los derechos humanos, según un documento visto por Reuters, lo que allana la vía para que el país reciba cientos de millones de dólares de ayuda en momentos en que su Gobierno afronta acusaciones de fraude electoral.

Foto de archivo: Personas ingresan al edificio del Departamento de Estado en Washington, Estados Unidos, 26 de enero del 2017. REUTERS/Joshua Roberts
El documento, fechado el 28 de noviembre y al que Reuters tuvo acceso el lunes, sostiene que el secretario de Estado Rex Tillerson certificó a Honduras para recibir asistencia.

Honduras ha afrontado violentas protestas en los últimos días por los resultados de la elección presidencial que se desarrolló hace una semana. El mandatario Juan Orlando Hernández está a un paso de ganar la reelección, tras un demorado conteo que ha llevado a la oposición a denunciar fraude y a desafiar un toque de queda decretado para evitar la violencia.

Hernández, del centroderechista Partido Nacional y cercano a Washington, obtuvo el 42.98 por ciento de los votos en los comicios frente al 41.39 por ciento del opositor Salvador Nasralla, según el conteo final del árbitro electoral.

La decisión del Departamento de Estado generó preocupaciones entre los demócratas, que creen que puede ser vista como una toma de posición del Gobierno del presidente Donald Trump. “¿Qué clase de mensaje es el que se está dando?”, dijo un asesor legislativo.

Tegucigalpa debe cumplir con varios requerimientos para recibir su parte de los 644 millones de dólares destinados por el Congreso estadounidense para asistir a los gobiernos centroamericanos, entre los que destacan el combate a la corrupción y la protección de los derechos de los partidos políticos opositores.

Honduras afronta la violencia de bandas criminales armadas, una de las tasas de homicidios más altas del mundo y una pobreza endémica. En los últimos años muchos hondureños, incluyendo niños, han tratado de migrar hacia Estados Unidos.

El Gobierno del expresidente Barack Obama creó en 2015 un plan que incluyó el envío de cientos de millones de dólares en ayuda adicional para Honduras, Guatemala y El Salvador, en busca de atacar el problema de la inmigración ilegal. El Senado acordó liberar fondos en caso de que se pruebe que los gobiernos de esos países luchan contra la corrupción y el delito.

Editado en español por Javier Leira

No hay comentarios: